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Carrer de la Rutlla, 22Carrer de sant Dionís, 42 despatx 11despatx Girona17190 Salt CATALUNYACATALUNYA Tel Tel Fax fax

Espiral promociona acciones que permiten a las personas conseguir su desarrollo, evitando exclusiones, fomentando la solidaridad y la cooperación transnacional en el marco de un mundo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Està formada per un equip de professionals de diverses disciplines: de leducació, les ciències socials, la salut, el medi ambient, leconomia, entre daltres, que promouen, organitzen i desenvolupen programes de gestió, de formació, dassessorament i de cooperació.

OBJECTIUS Desenvolupar accions adreçades a la ciutadania, de manera específica a col·lectius més vulnerables: persones amb discapacitats físiques o psíquiques, gent gran... Potenciar el benestar de la població en tots els seus àmbits. Fomentar la cooperació i la solidaritat per al desenvolupament transnacional.

ÀREES DE TREBALL Per aconseguir els seus objectius, Espiral Entitat de Serveis organitza el seu treball en funció de dues grans àrees i quatre unitats: D: DESENVOLUPAMENT SOSTENIBLE - Intervenció Comunitària - Cooperació al Desenvolupament Q: SERVEIS DE QUALITAT - Formació i Docència - Consultoria i Estudi

UNITATS DE GESTIÓ Oficina dassessorament i gestió de projectes internacionals Formació continuada i ocupacional Oficina de suport als drets de les persones grans

La riquesa real d una nació és la seva gent. L objectiu del desenvolupament és crear un entorn que faci que les persones puguin gaudir d una vida llarga, saludable i creativa. Aquesta veritat, senzilla però poderosa, s oblida massa sovint per la recerca de la riquesa material i econòmica

Urb-AL

¿Qué entendemos como pobreza, más allá de la definición que enmarca nuestro trabajo? ¿Tenemos conciencia sobre los procesos de nuevo empobrecimiento que se están dando en las zonas enriquecidas del planeta?

Para ilustrar el trabajo, y sin ánimo de despistar, valgan los siguientes aspectos, elementos que en algún momento deberemos abordar:

-Hábitos de consumo -Participación ciudadana -Xenofobia -Seguridad -Diferencias entre ricos y pobres -Especulación -Hipoteca del suelo ALIMENTACIÓN DE MENORES DEMOSTRACIÓN DE STATUS QUO SHOPPINGS AMPAS MUNICIPIOS PROCESOS ELECTORALES EXCLUSIÓN POR PODER ADQUISITIVO RECHAZO A LA DIFERENCIA CAMBIO EN LA ESCALA DE VALORES MILITARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EJÉRCITOS DE ASALARIADOS ACCESO A LA VIVIENDA DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN MIGRACIONES Y PRIVILEGIOS ABANDONO AGROPECUARIO PARQUES TEMÁTICOS

Se persigue la preparación de una Guía de indicadores de pobreza que permita abordar esta realidad y contemplar una colaboración entre entidades e instituciones de estas ciudades, con el encargo preciso de: 1.no alterar substancialmente el gasto indirecto. 2.aprovechar al máximo los recursos y dispositivos existentes en estas ciudades. 3.alcanzar con mayores resultados y precisión al ciudadano en situación de pobreza. 4.Avanzar de manera efectiva hacia la consecución de los resultados expuestos por NNUU en los objetivos de desarrollo del Milenio, y que forman parte de los acuerdos políticos de los gobiernos municipales de las 3 ciudades en convenio.

Para ello, proponemos consensuar una agenda que comprenda el ejercicio 2005, hasta el 31 de diciembre, y desarrollar una estrategia común para poder conocer el funcionamiento de los dispositivos sociales y administrativos de las ciudades. Este conocimiento debe permitir estructurar los esfuerzos que se dedican al combate por la igualdad y contra la pobreza, manteniendo los indicadores contemplados en los objetivos de NNUU para el milenio, evitando la colisión con los parámetros divergentes, y procurando construir de manera sencilla y eficaz un orden de intervención y de aprovechamiento de los recursos y de la comunicación entre ciudades.

la propuesta para avanzar en el logro de los objetivos pasa por la construcción de una guía de recursos a partir de dos ejes iniciales:

1 Formación de líderes y funcionariado. La comprensión y conocimiento de herramientas de trabajo contra la pobreza debe basarse en la formación y recapacitación de profesionales en la administración y de líderes sociales. El programa de formación es un elemento clave para el logro de los objetivos; debe contemplar un calendario concreto de formación, con materias claras y prácticas durante el programa docente. Con frecuencia se instruye a personas con áreas de responsabilidad alta; para el logro del encargo deben tenerse en cuenta de manera prioritaria las personas profesionales situadas en los escalafones medio y medio-básico de las administraciones, las más cercanas a los espacios de atención pública y, en el caso de líderes sociales, quienes participan activamente en el día a día de los problemas derivados de la situación de carestía.

El programa de formación deberá tener en cuenta como materias troncales los aspectos: 1.Instrucción en el concepto y conciencia de ciudadanía. 2.Estructura en la toma de decisiones en la comunidad 3.Herramientas de participación en la toma de decisiones. Participación de las instituciones en la comunidad. Participación de las comunidades en la institución. 4.Diseño y trazado de horizontes alcanzables. Horizontes comunitarios, personales. 5.Educación extraescolar: salud, higiene, trabajo, resolución de conflictos, cooperación. 6.Definición del concepto de familia extensa y familia nuclear. 7.Redes comunales, redes de apoyo social. 8.Conocimiento de la pobreza vs género. Mujer y pobreza. Dinámicas de igualdad e inclusión. 9.Consumo responsable. Manejo de las herramientas para el intercambio y la reutilización de enseres y de recursos. 10.El microcrédito. Introducción a la economía social. 11.Herramientas y método para el conocimiento confidencial del nivel real de pobreza.

2 Optimización de la ventanilla única, Servicio de Atención Ciudadana. Acuerdo para la homogeneización de procedimientos administrativos en la atención al ciudadano. La optimización de la ventanilla única debe traducirse en un empleo más eficiente del tiempo del usuario y del funcionario y, a la vez, de la destinación de recursos humanos por parte de la administración. El incremento de la calidad en el trato personal entre ciudadano y funcionario debe ser prioritario en este caso. La relación entre este factor y la calidad de vida es evidente. La necesidad de conveniar entre instituciones públicas la atención a la población, redundará en un menor uso de tiempo y una mayor eficiencia del y hacia el ciudadano. Con frecuencia la creación de programas desde distintas áreas de actuación política institucional deriva en la superposición, cuando no contradicción en la prestación de servicios.

La pobreza es privación. El cambio de enfoque que se le está dando recientemente, de la carestía absoluta a la relativa, ofrece un buen marco de análisis. Pero la privación relativa resulta incompleta como concepción de la pobreza y complementa la perspectiva anterior de la falta absoluta. La visión recomendada de la pobreza como un problema de desigualdad no abarca completamente ninguno de los dos conceptos. La pobreza y la desigualdad se relacionan estrechamente pero son conceptos que se diferencian con claridad y ninguno se subsume en el otro.

Sabemos que sea cual sea la forma en que las personas o las familias obtienen sus rentas, el resultado es muy desigual. La distribución de la renta puede ser analizada con diferentes enfoques: geográfico-espacial, funcional o personal,... El resultado del análisis nos lleva a afirmar que, a diferencia de lograr el crecimiento, superar la pobreza requiere de una política manifiesta y consistente que solo puede provenir de la complicidad entre la ciudadanía y la administración, gobernada en todos los casos por representantes de los ciudadanos.

Venim del nord, venim del sud De terra endins, de mar enllà I caminem per poder ser I volem ser per caminar