Diseñando la educación del Futuro Seminario Urbal13 27-9-2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oportunidades de financiación para proyectos innovadores D. Antonio J. R. Gonçalves, Grupo Ingeteam Presentación de buenas prácticas por parte de emprendedores.
Advertisements

Marzo de PROGRAMAS DE ACCESO E INCLUSIÓN Conectividad Educativa Centros de Acceso Comunitarios PROGRAMAS DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTO Portal TodosenRed.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN PLATAFORMA E-LEARNING APROXIMAR LAS TIC A LOS CIUDADANOS MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE.
APROXIMAR LAS TIC A LA CIUDADANÍA MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE
1 CENTRO de REFERENCIA NACIONAL Informática y Comunicaciones T HINK TIC.
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
Uso Características Criterio de diseño Beneficios Fundamentos.
Dirección General de Formación para el Empleo Servicio Andaluz de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO 1 I ENCUENTRO ANDALUZ DE E-LEARNING Córdoba – 21 de abril.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Madrid, 24 y 25 de noviembre de 2009 Formación innovadora desde la experiencia de IFES.
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Confianza, compromiso social y calidad XV Jornadas de Estudio GREF La autoformación como herramienta de formación en situaciones de crisis y como compromiso.
Facultad de Pedagogía Sistema de Enseñanza Abierta Área Terminal: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Alumna: Maythé Márquez Parra.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
EDUCACIÓN A DISTANCIA EN BRASIL República Federativa do Brasil Ministério da Educação República Federativa do Brasil Ministério da Educação SECRETARÍA.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Desarrollamos el conocimiento del activo más importante de su organización: Sus empleados 2º FORO TIC HISPANO RUSO.
Las TICs.
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
Carmen Fernández Morante
C/. del Barco, Majadahonda - MADRID - Tf: Fax: Experiencia e innovación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
La Sociedad de la Información en Andalucía:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
L i c. P e d a g o g í a 4 ° b Historia de la educación a distancia.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, Y EDUCACIÓN MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS.
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataforma E-Learning
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
L A MULTICULTURALIDAD. AÑO Año en el que se comienzan a enseñar las nuevas tecnologías mediante la implantación de ordenadores para uso común en.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 11 de julio de 2003.
José Martínez Márquez. Jefe de Proyectos –Informática- PROYECTO URBAN ESPIRITU SANTO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Diseñando la educación del Futuro Seminario Urbal

Situación actual de la Formación en Donostia. Representados todos los niveles de la formación Reglada- No Reglada recursos formativos repartidos por la ciudad. Oferta formativa subvencionada numerosa y diversa. Respuesta a diferentes necesidades y colectivos (Jovenes, Desempleados, Trabajadores,Inmigrantes, Discapacitados,etc.) % Desempleo : 6 +/-

La transición hacía la Sociedad de la Información. 2 Factores críticos : 1.Infraestructura Tecnológica en la Ciudad : Buena oferta de centros privados y públicos con acceso a las TIC. (Colegios, Bibliotecas, Cibercafes, etc.) 27 % Hogares tienen Banda Ancha. 2.Educación Digital : 2 Colectivos Opuestos : Jovenes (16-25 años) uso frecuente de las TIC, Mayores (50-65 años) Gran desconocimiento, nula utilización de las TIC. ¿ Estamos preparados para afrontarla ?

Nuestra Visión. eLearning se define como `...el uso de las tecnologías multimedia e Internet para mejorar la calidad del aprendizaje, facilitando el acceso a servicios y recursos remotos favoreciendo el intercambio y la colaboración.´ Donostia-San Sebastián, una ciudad donde sus Ciudadanos utilizan las TIC para favorecer la ciudadanía activa, aumentar su capacitación digital y en definitiva mejorar su calidad de vida.

Nuestra Misión. Implantar un modelo de aprendizaje permanente (longlife learning) Ciudadano, basado en el eLearning, orientado a los diferentes colectivos de la Ciudad (desempleados, trabajadores, empresas, empleados públicos, inmigrantes, ciudadanos, etc.) integrando el conocimiento de todos los agentes de la Ciudad (Colegios, Centros Formación, Universidad, Empresas, Instituciones,etc.)

Proyectos Municipales vinculados al eLearning. www. donostiaikasten.org : Portal de Información sobre los recursos formativos de la Ciudad (Públicos y Privados). Información general sobre Centros, Cursos, Certificados, Noticias, etc.

Proyectos Municipales vinculados al eLearning : iniciativa municipal para aproximar y favorecer el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Ciudad. 3 Líneas de Actuación: 1.Crear una Red de Centros de Nuevas Tecnologías. 2.Desarrollar un Modelo elearning de aprendizaje Permanente Ciudadano. 3.Implantar Red Pública inalámbrica para fomentar servicios de movilidad en la Ciudad.

eDonostia.net : Centros Nuevas Tecnologías en los barrios Información y Acercamiento a las TICs (Simuladores,Audiovisuales, Videoconferencias, CAU ). Itinerarios Personales, Camino de aprendizaje lógico en las personas que no han tenido contacto con las TIC. Colaboración, Trabajo en equipo, Comunicación (Comunidad). Aprendizaje permanente, eLearning, Certificados ECDL (European Computer Driving Licence). CAU - Centro de Atención al Usuario

eDonostia.net : el Modelo eLearning Modelo de aprendizaje Permanente Ciudadano Plataforma (LMS) Catalogo Formacion Partners Tecnológicos elearning Ayuntamiento (Formación Interna Desarrollo Profesional Contenidos) Agentes SocioEconomicos (Ciudadanos, Centros Formacion, Pymes, Asociaciones…) Otras Instituciones Proveedores Contenidos Mapa Conceptual elearning Blended Learning

Edonostia.net : Escenarios eLearning MetodologíaModo Organizar Herramientas PresencialSeminarios y clases en los centros (formador, alumnos). EAO -Material Didactico, -- Manuales, Software de los centros, CDs, libros, etc. Blended Learning (formador vs tutor) Formación semipresencial apoyada en el portal eLearning (tutor alumnos, alumnos<- alumnos) -Material Centros. - Portal eLearning. - Comunidades eLearning. - Internet, Formación Online (Web Based Training) (autoformación y/o f. Tutorizada) A través del Portal eLearning (100 % virtual) - Internet, . - Comunidades eLearning. - Contenidos SCORM. Progresion -

eDonostia.net : Portal Aprendizaje -Alfabetizacion Digital. - ECDL.

Pasos futuros de eDonostia.net- eLearning Seguir innovando en la técnología y metodología del aprendizaje (modelos constructivistas, aprendizaje colaborativo, etc.) Generar foros y redes con los agentes educativos de la ciudad (Formadores, Centros, Universidades, Empresas, Instituciones) Proyectos vinculados a favorecer el multilingüismo de los contenidos (castellano, euskera,otros idiomas). Nuevos modelos de negocio que favorezcan el desarrollo del eLearning (Open Source, Creative Commons,etc.) Interoperabilidad, especificaciones y standares eLearning (Herramientas creación contenidos, Learning Objects, SCORM, etc.) Favorecer una metodología para Crear, compartir y re-utilizar los contenidos, gestionando eficazmente los derechos de autor y la PI Siempre pensando en nuestro cliente : el Ciudadano.

Muchas Gracias. Juan Carlos González Joyé Responsable TICs, Fomento de San Sebastián Coordinador del proyecto eDonostia.net