UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

Cátedra Nº 1 Desarrollo Ítem II
Claves para una adecuada definición conceptual
Dr. Manuel Montoya Ugarte
Planteamiento del Problema
Tipos de investigación Hipótesis
3.4 Formulación de la hipótesis
Debe referirse a una situación social real (Rojas, 2001)
CAPITULO 4 MARCO TEÓRICO.
Marco Teórico.
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
La investigación La construcción del conocimiento.
Metodología de la Investigación
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
4. Hipótesis y/o supuestos
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
JUSTIFICACION Y MARCO TEORICO
Elaboración del marco teórico o de referencia
Formulación de Hipótesis Cap.6
¿Cómo se construye el marco teórico
Justificación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Universidad De San Martín de Porres
PROBLEMA DE INVESTIGACION
Formulación de Hipótesis
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
UNIDAD DE TRABAJO: CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica TEMA: Hipótesis Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Integrantes : *Julián David Castro Fonseca *Rubén Darío Galán Hernández *Eduard Camilo Torres Arenas *Nicolás David Flórez Pérez *Johan Andrés Rojas Tamayo.
Marco Teórico El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación -es decir,
La Fundamentación Teórica
CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS
H I P O T E S I S Dr. Walther CASIMIRO URCOS.
Formulación de Hipótesis
HIPOTESIS USMP / FACULTAD DE ARQUITECTURA / METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION. / ARQ. MARÍA CECILIA TORRES VARGAS.
UNIDAD DE TRABAJO: CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN “Marco Teórico ” MC. Lariza García Osuna MC. Lariza García Osuna.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
HIPOTESIS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
La Investigación Científica
Universidad De San Martín de Porres
Válidas para el entendimiento del problema
Metodología de la Investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Formulación de hipótesis y.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Revisión de la literatura
Construcción del Marco “Veritas est adaequatio intellectus et rei”
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
Metodología de la investigación
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES
Formulación de Hipótesis
Procesos de Investigacion
TEMA 4 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS Metodología de la investigación en educación.
DISEÑO DEL MARCO TEÓRICO
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
FORMULACION DE HIPOTESIS
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Pregunta n 2 -objetivos de la investigación El marco teórico
MARCO TEÓRICO a. Concepto de Marco Teórico.
Hipótesis.
Universidad Latina de Costa Rica
HIPÓTESIS DEFINICIÓN Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones Algunos datos… La formulación de hipótesis depende.
La hipótesis en un proceso de investigación
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
La Investigación Científica
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE MARCO TEÓRICO FRANCISCO MARÍN H. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2009

(CONCEPTUAL/REFERENCIAL) MARCO TEÓRICO (CONCEPTUAL/REFERENCIAL) Síntesis del contexto general (local, nacional y mundial) en el que se ubica el problema a investigar Exposición y análisis de la(s) teoría(s) que sirven de fundamento para explicar los antecedentes y para interpretar los resultados de la investigación de interés Descripción, explicación y análisis en un plano teórico, del problema a investigar

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN MARCO DE REFERENCIA Es el andamiaje conceptual de todo estudio y puede ser implícito o explícito MARCO CONCEPTUAL Es el análisis y articulación en forma inductiva de los conceptos básicos aplicables al estudio. Especialmente utilizado en los estudios descriptivos MARCO TEÓRICO Es un sistema estructurado y deductivo de enunciados que busca la relación entre las variables para explicar el problema en estudio. Especialmente utilizado en estudios explicativos.

FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO (C o R) Prevenir errores previos Orientar la forma de hacer el estudio Centrar el problema Obtener fundamentos para hipótesis y definir las variables Inspirar nuevas áreas de estudio Proveer marco de referencia para analizar e interpretar los datos

Enunciar las hipótesis Elaborar el marco teórico ETAPAS SUGERIDAS Identificar los elementos teóricos necesarios para fundamentar el problema Seleccionar, enunciar, definir u operacionalizar las variables del estudio Identificar y esquematizar las relaciones entre las variables cuando tenga sentido Enunciar las hipótesis Elaborar el marco teórico

REVISIÓN DE LA LITERATURA IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS TEÓRICOS NECESARIOS PARA FUNDAMENTAR EL PROBLEMA REVISIÓN DE LA LITERATURA 1.- Fuentes primarias: datos de primera mano 2.- Fuentes secundarias: listas de fuentes primarias 3.- Fuentes terciarias: nombres y títulos de publicaciones periódicas. Reúne fuentes secundarias RECOMENDACIÓN: partir por las fuentes secundarias

REVISIÓN DE LA LITERATURA C O N C L U S I Ó N HAY UNA TEORÍA COMPLETAMENTE DESARROLLADA APLICABLE AL ESTUDIO HAY VARIAS TEORÍAS APLICABLES AL PRO-BLEMA DE INTERÉS SE DISPONE DE PAR-TES DE TEORÍAS CON INSUFICIENTE BASE EMPÍRICA NO EXISTEN TEORÍAS RESPECTO AL PROB. SÓLO GUÍAS AUN NO ESTUDIADAS COMPLETAMENTE D E C I S I Ó N TOMAR DICHA TEORÍA COMO LA ESTRUCTURA DEL MARCO TOMAR UNA: LA MEJOR. SELEC. PARTES CONSTRUIR UNA PERS. TEÓRICA CON LO DISPONIBLE BUSCAR LITE-RATURA ORIEN-TADORA, AUN-QUE NO SE RE-FIERA AL TEMA

TEORÍA SIN EVIDENCIA EMPÍRICA HIPÓTESIS TEORÍA CON EVIDENCIA EMPÍRICA MODERADA GENERALIZACIÓN EMPÍRICA TEORÍA CON EVIDENCIA ABRUMADORA LEY FUNCIONES EXPLICAR: por qué, cómo y cuando ocurre un fenómeno SISTEMATIZAR: dar orden al conocimiento de una realidad PREDECIR: hacer inferencias respecto a cómo se va a manifestar un fenómeno dadas ciertas condiciones NOTA: HAY CRITERIOS PARA EVALUARLAS ¿QUE ES TEORÍA?

CONJUNTO DE CONCEPTOS, DEFINICIONES Y PROPOSICIONES RELACIONADAS ENTRE SÍ, QUE PRESENTAN UN PUNTO DE VISTA SISTEMÁTICO DE FENÓMENOS, ESPECIFICANDO RELACIONES ENTRE VARIABLES, CON EL OBJETO DE EXPLICAR Y PREDECIR FENÓMENOS

SELECCIONAR LAS VARIABLES DEL ESTUDIO ELEMENTOS (Unidades de análisis) POBLACION ELEMENTOS (Unidades de análisis) Características Varían No varían Variables Constantes

SELECCIONAR LAS VARIABLES DEL ESTUDIO ¿DE DONDE SE OBTIENEN? ¿QUE DEBE HACERSE CON ELLAS, EN ESTA ETAPA? *ENUNCIARLAS O *DEFINIRLAS U *OPERACIONALIZARLAS

SELECCIONAR LAS VARIABLES DEL ESTUDIO IDENTIFICAR Y ESQUEMATIZAR LAS RELACIONES ENTRE LAS VARIABLES CUANDO TENGA SENTIDO

RELACIONES ENTRE LAS VARIABLES ELEMENTOS TEÓRICOS NECESARIOS SELECCIONAR LAS VARIABLES DEL ESTUDIO RELACIONES ENTRE LAS VARIABLES FACTORES DE RIESGO EN EL NIÑO AGREDIDO MENOR EN ALTO RIESGO HIJO: no deseado, madre adolescente, S. de Down, alteraciones conductuales, SDA, def. motora severa, con pérdida de control vesical, muy enfermizo ADULTO SUSCEPTIBLE Bajo nivel cultural Coeficiente intelectual limítrofe Personalidad sicopática Frustraciones personales Neurosis SINDROME NIÑO AGREDIDO FACTORES AMBIENTALES Hacinamiento Pobreza Inestabilidad conyugal Alto nivel de estrés Cesantía Situaciones de catástrofe DETONANTES Alcohol Drogas

COMO GUÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA DESCRIBIR Y EXPLICAR LA REALIDAD ENUNCIAR LAS HIPÓTESIS ¿QUE ES UNA HIPÓTESIS? ¿PARA QUE PUEDE SERVIR? COMO GUÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA DESCRIBIR Y EXPLICAR LA REALIDAD PROBAR TEORÍAS SUGERIR TEORÍAS

UNA HIPÓTESIS BIEN PLANTEADA DEBE: SER UNA AFIRMACIÓN REFERIRSE A UNA SITUACIÓN REAL INCLUIR VARIABLES COMPRENSIBLES, PRECISAS Y LO MÁS CONCRETAS POSIBLE RELACIONAR VARIABLES EN FORMA CLARA Y VEROSÍMIL CONSIDERAR VARIABLES QUE TENGAN RELACIÓN CON LA REALIDAD ESTAR RELACIONADA CON LAS TÉCNICAS DISPONIBLES PARA PROBARLAS

TIPOS DE HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS: En Chile la proporción de mujeres que ha sufrido algún tipo de agresión por parte de su pareja es de alrededor de 50 % CORRELACIONALES: A mayor autoestima habrá menor temor de fracaso en los adolescentes DIFERENCIA ENTRE GRUPOS: Las adolescentes le atribuyen más importancia que los adolescentes, al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales. CAUSALES: La desintegración familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos