Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Advertisements

Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria
Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Prácticas del lenguaje
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
LA PLANIFICACION.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
La alfabetización Literacy = alfabetización
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MARATÓN EDUCATIVO.
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Educación Física y Artes
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Hacia una calidad educativa para todos
GUIA PARA LA EDUCADORA.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PREESCOLAR.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Productos de nivelación
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
La idea de “escuela nueva” es, a esta altura, bastante vieja, y no nos gustaría volver a plantear que hay que hacer todo de nuevo. Pero algo de esta energía.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Jessica Janeth López Villanueva
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Alfabetización avanzada
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Secretaría de Estado de Educación
RESUMEN GUIA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria

Propósitos Garantizar el derecho a la educación (centralidad de la enseñanza) Asegurar la alfabetización. Garantizar la participación institucional pluralista y democrática (Ciudadanía). Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje (formación como estudiantes).

Escuela, cultura y ciencia El conocimiento científico y el saber cultural como construcción colectiva y en permanente transformación. Las interacciones sociales son – además de una modalidad de organización didáctica - , un contenido en si mismo.

Centralidad de la enseñanza Confiar en la capacidad de aprender. Instalar la continuidad. Secuenciar (complejización progresiva en el abordaje de los mismos contenidos desde perspectivas cada vez más abarcativas). Organizar la escuela en función de la enseñanza. Compartir la responsabilidad de enseñar.

La matriz formativa de las situaciones cotidianas Representaciones acerca del ser alumno. Convivencia y alteridad: cultura del cuidado. El adulto anticipa, prevé e interviene a través de la mediación simbólica del lenguaje.

(los estereotipos en las prácticas escolares cotidianas). Curriculum oculto Oculta y la legitima la exclusión Ej.: género (los estereotipos en las prácticas escolares cotidianas).

La diversidad como ventaja pedagógica Como enfoque (posicionamiento pedagógico) Como estrategia (diferentes modos de conocer) Como contenido (la identidad cultural)

La estructura curricular Prescriptivo (contenidos comunes y orientaciones para su enseñanza) “(…) como un instrumento … para orientar la enseñanza … y flexible … –en términos de contenidos- que cada institución podrá distribuir y secuenciar en los diversos años de cada ciclo, guardando la lógica de los mismos contenidos y de acuerdo con las necesidades de sus grupos de alumnos y con las decisiones conjuntamente tomadas por cada equipo docente.” (DC, pág. 26)

Ciencias Naturales en Primer y Segundo Ciclo

Modos de conocer Formulación de anticipaciones y preguntas; Observación directa, de imágenes y videos, de objetos Realización de entrevistas; Realización de exploraciones sistemáticas; Construcción de instrumentos sencillos; Comunicación de resultados; Producción de textos sencillos de tipo descriptivo;

Núcleos temáticos para 1º y 2º ciclo Seres vivos Materiales Mundo Físico La tierra y el Universo

Prácticas del Lenguaje en Primer y Segundo Ciclo

¿Qué significa “Prácticas del lenguaje”? Son prácticas histórico-culturales La oralidad, La lectura y la escritura son una herencia cultural que incluye no sólo la lingüística sino también las prácticas Son prácticas sociales Diferentes grupos sociales le dan diferente valor al uso del lenguaje: consituyen identidad Bautier (1997) Prácticas con sentido El lenguaje en situaciones sociales reales

Ámbitos: Literatura Estudio Ciudadanía El área no presenta distribución de contenidos por año sino que propone abordar situaciones similares en distintos contextos Continuidad, progreso y alternancia Comunidad de lectores Alfabetizar y formar estudiantes

PROBLEMA DE LA ESCUELA ¿Cómo validar la diversidad cultural y las prácticas familiares del lenguaje? ¿Cómo posibilitar que se apropien de las prácticas del lenguaje que les permitirán su participación en la vida democrática?

en Primer y Segundo Ciclo Matemática en Primer y Segundo Ciclo

Primer ciclo Los “modos de hacer matemática” y los “modos de pensar matemática”

Segundo ciclo Herramientas para resolver problemas, y su “funcionamiento interno”. Se propiciará los modos de hacer y producir de la matemática.

EJES CENTRALES Primer ciclo Segundo ciclo Los números naturales Operaciones Figuras y Cuerpos Geométricos. Espacio Medida Los números naturales Operaciones Los número racionales Figuras y Cuerpos Geométricos. Espacio Proporcionalidad Medida

en Primer y Segundo Ciclo Ciencias sociales en Primer y Segundo Ciclo

Estructura del Área Primer ciclo Segundo ciclo Situaciones de enseñanza Orientaciones para la enseñanza Segundo ciclo Indicadores de avance

Modos de conocer: Formulación de hipótesis, intercambio y confrontación. Análisis de casos. Búsqueda de información en distintas fuentes (textos, mapas y planos, testimonios, historias de vida, ilustraciones, objetos, fotografías, películas, novelas, etc.) El establecimiento de relaciones diacrónicas y sincrónicas. El registro y comunicación de la información en diferentes soportes (periodizaciones con diferentes criterios, carta de lectores, columna de opinión).

Inglés en Segundo Ciclo

Objetivos de la enseñanza de la lengua extranjera profundizar el conocimiento experiencial y explorar cómo se comprende y produce Inglés en forma oral y escrita. Reflexionar sobre la propia lengua, ya que da una mirada metalingüística que no nace “naturalmente”.

Nuevo enfoque

Educación Física en Primer y Segundo Ciclo

Corporeidad: espacio propio y al mismo tiempo social, que involucra capacidades cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales.

Organización de los contenidos Ejes: Corporeidad y motricidad Corporeidad y sociomotricidad Corporeidad y motricidad en relación con el ambiente Dentro de cada eje se incluyen núcleos sintéticos de contenidos El orden de aparición de los ejes no representa una secuencia ni establece una prioridad para la enseñanza.

Educación Artística en Primer y Segundo Ciclo

Lenguajes artísticos Música Danza Plástica visual Teatro

Modos de conocer: Producción de sentido, incorporando medios de comunicación y nuevas tecnologías Pensamiento crítico divergente (diversidad cultural) Interpretación (percepción, producción, reflexión y análisis)

saber hacer producto del contexto y productora de múltiples sentidos que inciden sobre el entorno y lo trasforman. saber interpretar y comunicar MUSICA construye discursos a partir de una mirada particular del entorno construcción portadora de significados y de múltiples interpretaciones

Danza Las danzas Comprenden una gran variedad de géneros y estilos Se inscriben en marcos socio – históricos y culturales específicos Las danzas Lenguaje simbólico Carácter metafórico Su enseñanza siempre implica selección

Plástica Visual Lo Visual Incorporar saberes “no escolarizados” imágenes producidas y recibidas por sujetos en un determinado tiempo y espacio Plástica Visual Alcanzar competencias interpretativas, conjugan “un saber hacer” y “un saber comunicar” Incorporar saberes “no escolarizados” interacción dinámica “en” y “con” la cultura

Teatro Comunicacional metafórico fenómeno cultural y social simbólico