Modelos de Inteligencia Comunicativa Blanca Cerdeira Rosario Martínez Ericka Peña
Inteligencia Comunicativa Es el grado en que los mensajes generan más satisfacción que insatisfacción en quienes los producen, los distribuyen y reciben, y los usan.
Lineal o «fuentes egoístas» Surge como fenómeno de producción masiva de mensajes. Mala fama por unidireccionales, mecanicistas y autoritarismo. Las fuentes no son empáticas y conciben a sus receptores como destinos anónimos. El emisor transmite un interés particular.
Emisor Mensaje Interés particular Receptor
Dinámica o «de los emisores y receptores estratégicos» Las fuentes frías y mecánicas son sustituidas por emisores más humanos. Los emisores son personas reales, con intereses particulares y condiciones específicas. Retroalimentación: «el control recíproco que ejerce el emisor sobre el receptor y el receptor sobre el emisor» «El argumento de la selectividad" y «el argumento de la conversación". Tres complejidades: la retroalimentación, el procesamiento humano de información y nuestra conformación social en redes.
Emisor humanizado Mensaje Selectividad Retroalimentación Receptor activo
Productiva o «de las comunidades de inteligencia comunicativa» Responsabilidad tripartita: Proveedor (emisor) produce información con los requerimientos de calidad acordados con su usuario. Usuario obligado a retroalimentar a su proveedor de forma para mejorar en su capacidad comunicativa. Todos deben de asumir su responsabilidad individual ante el sistema que integran para que la mejora colectiva .
Proveedor Usuario Mensaje colectivo
Gestión del Conocimiento Guardas el conocimiento de la experiencia previa para situaciones futuras. Transferir conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear. Mayor aprendizaje. Aprendizaje Aprendizaje Proveedor Usuario
Conjunto de Modelos USUARIOS RETROALIMENTACIÓN Mensaje colectivo UNIÓN