(Rafael Moreno, periodista y profesor Universidad Complutense***)

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Transcripción de la presentación:

(Rafael Moreno, periodista y profesor Universidad Complutense***) Las mejores noticias surgen de la nada – no hay preparación previa La mayoría hay que buscarlas – no se ven a simple vista En las ruedas de prensa, comunicados, discursos, informes, inauguraciones, actos y procesos judiciales todos tienen lo mismo. Hay que buscar algo más. Eso depende de las fuentes De la calidad y número de las fuentes depende el buen periodista Todas las áreas de la vida están llenas de noticias El “vació informativo” no existe. Todos los días salen los periódicos Las noticias buenas, exclusivas y de formación son las que tienen impacto. Cualquier tema que resulte novedoso, insólito e interesante para los lectores es una noticias y se encuentra gracias a las fuentes. Las noticias surgen de las conversaciones en un bar, de lo que se ve en la calle, de millón de manetas ***http://www.ucm.es/info/perioI/Period_I/Profesor/Moreno.htm)

(Rafael Moreno, periodista y profesor Universidad Complutense***) Fuentes potenciales, que están a mano: (elaboración de Rafael Moreno, periodista, consultor de comunicación y Profesor de la Universidad Complutense) Los contactos: relación asidua no esporádica. No solamente cuando los necesitamos. Fuera del trabajo. Intercambiar información. Los políticos: por lo general solamente nos comunican cosas que sirvan para promover sus intereses. Debemos ser conscientes de ello. Puede ser muy fructíferos pero también tiene sus riesgos. ?Amigo=espía? Los informes oficiales: Hay que buscar lo que es interesante. El ángulo novedoso. Noticioso. Muchas veces hace falta una lectura exhaustiva. El esfuerzo normalmente es recompensado, si se hace con cuidado. Grupos de presión: como los políticos, tienen su propia agenda. Sirven para balancear otras fuentes. Nos un de las principales fuentes de noticias interesantes y fuera de la programación diaria. Especializados. Universidades e Institutos Organizaciones Internacionales: bien trabajado, son una mina de noticias. Un verdadero torrente de noticias sin explotar. Es necesario conocer el sistema de búsqueda y los contactos adecuados. Revistas especializadas: sirven para dar pistas. Son fuentes de noticias no políticas pero es necesario “traducirlas” a un lenguaje sencillo. Conocimiento del tema, del vocabulario, etc. La mejor manera de generar fuentes propias y creíbles depende de la imparcialidad, credibilidad, eficacia y profesionalidad ***http://www.ucm.es/info/perioI/Period_I/Profesor/Moreno.htm)

Los gabinetes de prensa tienen como misión influir en nuestro criterio (Rafael Moreno, periodista y profesor Universidad Complutense***) La comunicación institucional y empresarial como fuente: Los gabinetes de prensa de los organismos oficiales y privados. Los cruces entre periodismo, propaganda y publicidad. ¿Cómo utilizar la información corporativa? Las páginas Web corporativas Otras fuentes más allá del portavoz de prensa Los gabinetes de prensa tienen como misión influir en nuestro criterio ***http://www.ucm.es/info/perioI/Period_I/Profesor/Moreno.htm)

“LO QUE INTENTADO EN TODAS PARTES” (Rafael Moreno, periodista y profesor Universidad Complutense***) La investigación “ME HA RESULTADO IMPOSIBLE AVERIGUARLO” “LO QUE INTENTADO EN TODAS PARTES” Seguro que existen más opciones. Más lugares donde intentarlo. Más teléfonos a los que llamar. “NO RENDIRSE NUNCA Y NO TENER MIEDO A PREGUNTAR” La investigación básica es un conjunto de datos irrefutables facilitados voluntariamente por une fuente autorizada que puedan ser comprobados. ¿CREDIBILIDAD EQUIVALE A OFICIAL? ***http://www.ucm.es/info/perioI/Period_I/Profesor/Moreno.htm)

۞ Los Gobiernos han creado sus propios mecanismos de P.R. (Rafael Moreno, periodista y profesor Universidad Complutense***) EN UN SISTEMA DEMOCRÁTICO ۞ Los Gobiernos han creado sus propios mecanismos de P.R. ۞ Los funcionarios pueden hablar ۞ Las empresas y los sindicatos ۞ Los libros y guías son posibles fuentes de información Las fuentes escritas pueden valorarse como cualquier otra. CUIDADO CON ۞ Fingir que se sabe más de lo que sabe o lo contrario ۞ Atención a los falsos desmentidos ۞ Los desmentidos espontáneos ۞ No emplear preguntas “amañadas” – no funcionan a la larga ۞ El peligro de la doble negación ۞ Ser agresivo como “último recurso”: Mejor hacerle ver como queda un “sin comentarios” Cada entrevistado es una fuente: cuidarla, teléfono, ***http://www.ucm.es/info/perioI/Period_I/Profesor/Moreno.htm)

El mayor peligro es un periodista dócil (Rafael Moreno, periodista y profesor Universidad Complutense**** RUEDAS DE PRENSA Un caso especial a la hora de hacer preguntas El reportero no esta a solas con el entrevistado, no es una situación cara a cara y el tiempo suele estar limitado. El orden de las preguntas es especialmente importante – dos o tres como máximo – por eso hay que escogerlas bien Las ruedas de prensa no deben ser para el lucimiento del protagonista El mayor peligro es un periodista dócil Apoyar la línea de cuestiones. Si nos llega el turno, es mejor a veces olvidar nuestra pregunta para seguir “presionando” para obtener una respuesta TRUCOS DE LOS JEFES DE PRENSA: orden, tiempo, introducción muy larga, preguntas con presupuestos de partida LOS PROPIOS PERIODISTAS COMO ALIADOS: ¿quién sabe? ACLARACIONES DESPUES DE LA RUEDA DE PRENSA: ¿a quien llamar? la rueda de prensa no es un fin en su mismo sino una herramienta para obtener información. Si cuando termina tenemos dudas o no toda la historia, investigarlo antes de escribir. No tener miedo a ello ***http://www.ucm.es/info/perioI/Period_I/Profesor/Moreno.htm)

de información puntual o de información continuada, (Pepe Rodríguez, 1994. Más info en http://www.pepe-rodriguez.com) Según Pepe Rodríguez (1994: 69) periodista investigador y profesor de Periodismo de Investigación, Univ. Autónoma Barcelona) FUENTE es: A) Toda persona que de un modo voluntario y activo facilite algún tipo de información al periodista de información puntual o de información continuada, confidencial o pública persona privada o que represente a un colectivo o institución B) Todo depósito de información de cualquier tipo que sea accesible y consultable por el periodista Archivos públicos o privados, hemerotecas, bibliotecas, registros de todo tipo Y a todo tipo de soporte: libro, prensa, video, fotografía, grabación magnetofónica, cartel

(Pepe Rodriguez, 1994. Más info en http://www.pepe-rodriguez.com) “las fuentes personales son imprescindibles para el trabajo del investigador, y casi siempre, son el vehículo a través del que se accede a determinadas fuentes documentales; pero como resultado de la experiencia en el trabajo diario, particularmente le concedo más prioridad e importancia al logro de buenas fuentes documentales. El mejor confidente resulta inútil si no aporta documentación probatoria de lo que denuncia o no se le puede usar como testimonio nominal (Y aún así Yo soy especialmente reacio a utilizarlo (…). Una sana combinación entre fuentes personales (avaladas por una declaración ante notario si la delicadeza del tema así lo requiere) y documentales es, en todo caso, la formula ideal para poder trabajar sin temerle al juez” (ibid: 70)

Otras clasificaciones de fuentes útiles (ibid: 71-74) (Pepe Rodriguez, 1994. Más info en http://www.pepe-rodriguez.com) Otras clasificaciones de fuentes útiles (ibid: 71-74) 1. Fuentes implicadas: tienen que ver con los hechos en vías de investigación, afectados, protagonistas, testigos o críticos Ajenas: No tienen nada que ver con el hecho, por la naturaleza del mismo o su cualificación humana o profesional pueden aportar datos de interés técnico 2. Fuentes favorables, neutras* o desfavorables a la línea de investigación y fuentes técnicas

(Pepe Rodríguez, 1994. Más info en http://www.pepe-rodriguez.com) “Estas fuentes (técnicas) suelen ser las más ajenas (…) y su utilidad es muy superior a lo que piensan la mayoría de los periodistas (…) su rentabilidad no consiste tanto en lograr informaciones para el hecho investigado (que también) como en conseguir un marco de referencias serias que impida las habituales meteduras de pata que caracterizan la práctica periodística habitual” (…) son las consultoras imprescindibles de todo periodista que quiera dignificar al máximo su trabajo y suplir, con la ciencia de otros, los conocimientos limitados que todos, periodistas o no, tenemos” (ibid: 74)

Uso estratégico de las fuentes (ibid: 76-77) Pepe Rodriguez, 1994. Más info en http://www.pepe-rodriguez.com Uso estratégico de las fuentes (ibid: 76-77) 1. Hacer lista inicial de fuentes posibles, que se puede ir completando: 2. Documentarse sobre hecho investigado, por ejemplo mediante fuentes documentales u técnicas Saber de lo que se habla permite que exista mayor sensación de conversación con la siguiente fuente, conversaciones con estrategia 3. Establecer estrategia de gradación temporal de fuentes ¿a cuáles entrevistar antes y cuales después? También es importante plantearse cual es la credibilidad de la fuente y de la información (ibid: 80-89)