Objeto y Comunicación Abraham Moles Ximena Molinar Lavín
Segmentación El objeto es uno de los elementos esenciales de nuestro entorno. El objeto es manipulado conceptualmente a partir del nombre que sirve para designarlo. La primera generalización.
Cultura Es el poblado de palabras, formas y objetos. En este se distinguen: Signos Situaciones Objetos
Proliferación de Objetos Causas: Tendencia a la adquisitividad. Desarrollo del objeto en serie. Consumo ostentatorio.
Comunicación El objeto cotidiano es portador de formas convirtiéndose en un mensaje, se transmite de un individuo a otro. Se vuelve una forma de comunicación. ``El objeto portador de forma es mensaje aun por encima de ellas.´´ ``the medium is the message´´ Mac Luhan La producción masiva = Comunicaciones de masa.
Modo de comunicación Viene desde el punto de vista del creador de las formas. Enriquecimiento del cerebro del individuo con formas y reacciones en cuanto a la originalidad. Es una ocasión de contacto humano y contacto humano interindividual. Sociologia del objeto: estudia la masa de objetos, colecciones, etc.
Fenomenología Objectum; Significa, arrojado contra. Cosa que existe fuera de nosotros mismos, cosa colocada con carácter material. Todo lo que se ofrece a la vista y afecta los sentidos. (Larousse)
En nuestra civilización el objeto no es natural En nuestra civilización el objeto no es natural. Hasta que se le promueve de categoria.
Es un elemento del mundo exterior fabricado por el hombre y que este se puede tomar o manipular. Un objeto es independiente y móvil. Un objeto tendría un tamaño superior al milímetro e inferior a 86 cm. (Le Corbusier)
La vida de los objetos La transformación de los deseos en necesidades. Satisfacción de esas necesidades. Motivación publicitaria para crear nuevas necesidades a partir de nuevos deseos.
La persona esta atada al objeto por su propio deseo, que proviene del sueño. Si el deseo no resulta satisfecho, el individuo no lo siente como una carencia. La necesidad por lo contrario se queda permanente hasta lograr la necesidad, si no se siente carencia, busca adquirirlo a como de lugar.
Relación Individuo-Objeto Desear el objeto Mantener el objeto en un buen estado. Querer el objeto. Tenerlo provoca placer (disminuido o atenuado). Reemplazado. Acostumbrarse al objeto.
Demografía ``Parque de los objetos´´ clasificación de los objetos por medio de la población. Como: precio, tamaño, peso, frecuencia de uso, tiempo de uso, etc. Zipf y Willis, estudian las estadísticas, ``Type-token´´ cantidad de ejemplares dentro de una sociedad global. Estos mismos llegan a determinar elementos como la tasa de natalidad, mortalidad infantil, noción de tasa de senescencia, etc. También desemboca en la ecología, ciencia del equilibrio de las especies y de las reacciones recíprocas.
Sociología de los Objetos Objetos de arte Objetos Utilitarios Objetos Técnicos Objetos Inútiles Las clases sociales cambian en función de otras características; como funcionales, decorativos, etc.
La evolución La evolución de los objetos nos propone un gran numero de criterios de agrupación. Los objetos ya no están solo para hacer si no también para representar. La importancia de los estudios de la comunicación de los objetos, permiten una recodificación de las relaciones, propuestas por las ciencias humanas, entre el hombre y su mundo circundante.