TEMA 8: Deporte, educación moral y desarrollo del carácter

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
1 Pertsonen asebetasuna administrazio publikoan: esperientziak eta ikasitako lezioak La satisfacción de las personas en la administración pública: experiencias.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Estándares Universales y Regionales de Protección de los Afrodescendientes Presentación hecha por Dante Negro Director Departamento de Derecho Internacional.
OMCPagina 1 Asistencia Técnica (Artículo 11). OMCPagina 2 los Miembros asesorarán los demás Miembros … los Miembros tomarán las medidas … los Miembros.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
03- PREINSCRIPCIÓN v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Mª Francisca González A.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
Cuestiones y problemas
ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.
Impacto Etico y Social de los Sistemas de Información
Logística Socialmente Responsable
cada pollo con su rollo Adaptación libre de la
INTRODUCCIÓN A LAS DISERTACIONES
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA Seminario de Ministerio Infantil Presentado por: Evelyn de Omaña.E Seminario de Ministerio.
LOS VALORES.
Fundamentos de Moral familiar y sexual
JUAN VILLENA VIZCARRA HNGAI UNMSM
Manual sobre dispositivos uniformes para controlar el tráfico (MUTCD)
LA DIGNIDAD HUMANA Ser Humano.
Peligros y Oportunidades en la nueva realidad del Wikimundo.
San Juan 21 : 15. Cada niño es una promesa con un nombre, una pasión, una historia y un lugar en Su Historia.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS
Expresiones de cariño.
Colegio Hispano Americano
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META S.A EDESA S.A E.S.P
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
INFORME PIPADI HOSPITAL VALL DHEBRON JUNIO 2012 – JUNIO
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Moral Fundamental Ramón R. Abarca Fernández.
Números enteros.
LA EDUCACIÓN DEL CARÁCTER ARTURO ALEJOS G., M. A.
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
Declaración Universal de los Derechos Humanos
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
EL DIÁLOGO: DISCURSO Y DEBATE. 1. ÍNDICE:  1. EL DIÁLOGO: 1.1 Concepto. 1.2 Características. 1.3 Condiciones. 1.4 Actitudes.  2. EL DISCURSO: 2.1 Concepto.
Sociedades Mercantiles
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
GARANTÍAS INDIVIDUALES
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
Problemas de la obligatoriedad moral
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
LOS VALORES.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
Peters.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
LOS VALORES.
CARLOS PALOMINO PAREJA
La moral Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad).
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
Valores humanos.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Transcripción de la presentación:

TEMA 8: Deporte, educación moral y desarrollo del carácter 8.1 Moralidad y educación moral. 8.2 Deporte como imparcialidad. 8.3 Deporte y desarrollo del carácter moral. D 1

Introducción: Platón habla de correlación entre vida física y formación de su carácter. Comparados los deportes con la vida real son triviales y poco importantes. El deporte ha de realizarse de manera seria. Los jugadores lo son pero es moralmente inconsecuente. D 2

Huizinga (1970). El juego. Actividad libre y consciente al margen de la vida ordinaria y no sería. Independiente ya que se desarrolla dentro de los límites propios de tiempo y espacio. Aceptación temporal de una serie de reglas. Supone la creación temporal de una esfera de irrealidad. D 3

“El juego es más viejo que la cultura; pues, por mucho que estrechemos el concepto de ésta, presupone siempre una sociedad humana, y los animales no han esperado a que el hombre les enseñara a jugar.” Huizinga

Para Dearden (1968). El juego. No serio Independiente Inmediato en su capacidad de atracción. Lo serio son los valores culturales, artes y ciencias, materias de interés básico…. Es por tanto para este autor actividad no seria e independiente que se hace por la satisfacción propia que implica. D 4

Peters (1966). El juego. Actividades del curriculum diferenciadas en serias y no serias. En las primeras las intelectuales. El juego no es serio y se asocia con el deporte y por extensión con la E.F. Algunos juegos revelan virtudes como el valor, juicio, lealtad….. Las virtudes que se ejercitan en los juegos podrán por extensión usarse en la vida cotidiana. D 5

Moralidad y educación moral. La moralidad se interesa de nuestra relación con los demás. La educación moral se ocupa de cultivar el juicio moral básico. El adiestramiento moral es una ejercitación para reconocer lo moral sin tener que interiorizarlo. Pensar primero y actuar después sería lo apropiado, pero en los actos deportivos no se hace siempre así. La persona que mantiene una deportividad no razona sus actos, actúa y suelen ser apropiados (mano, saludo, juego limpio, etc.) D 6

Educación moral como parte del desarrollo personal en el curriculum. Los niños han de entender que los sentimientos propios cuentan tanto como lo ajenos. Pring 1984, incluye en el curriculum Capacidad cognitiva, capacidad evolutiva. Conocimiento de las reglas. Actitudes, sentimientos y disposiciones. Realización correcta. D 7

Si un niño miente se degrada, se despoja de su confianza. Mentir, engañar, y otras formas de aprovechamiento son lamentables moralmente y un perjuicio para el propio carácter. La trampa ha de ser condenada. D 8

Para Kant (1960) educación y formación para el movimiento. 1º la estima moral con principios razonados y universales. 2º respeto a los demás es respeto a uno mismo. 3º desarrollo del carácter implica autoformación. D 9

Deporte como imparcialidad: La idea de justicia está relacionada en el deporte con la imparcialidad. La libertad se antepone al principio de igualdad de oportunidades. El deporte lo escogemos o rechazamos y así sus reglas. Las reglas son para mantener el principio de imparcilidad. D 10

Transgredir las reglas es como incumplir una promesa formulada. No es deporte cuando se transgreden las normas consensuadas. D 11

Deporte y desarrollo del carácter moral: Se reconoce al deporte como formador de carácter. Lealtad, cooperación, valor, ….. Son rasgos humanos deseables pero no limitados al deporte ni en si mismo morales. Ladrones y asesinos, también lo son. D 12

Los deportistas no actúan siempre de lado de la moralidad. Cuando uno se interesa por el deporte se interesa por la moralidad de este. Los deportistas no actúan siempre de lado de la moralidad. D 13

¿Qué es el juego para Huizinga? ¿La conducta deportiva está relacionada con pensar y actuar o actuar de modo espontáneo? ¿El deporte desarrolla en exclusividad el carácter moral? D 14

D 15

D 16

D 17

D 18

D 19

D 20

D 21

D 22

D 23

D 24

D 25