UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO CARRERA PROFESIONALDE INGENIERA INDUSTRIAL EPS Sedacusco SA Integrantes: Stephany Paliza zamalloa Malu Mamani Qi¿uispe
SEDACUSCO empieza a tener legalmente vida institucional independiente a partir del 20 de Diciembre de RESEÑA HISTÓRICA. SEDACUSCO en 1990 setransfiereala MUNICIPALIDADESPROVINCIALESDEL CUSCO teniendo como mayor accionista a la MUNICIPALIDAD DEL CUSCO EN UN 94%. En 1997 asumela razón social de “Entidad Municipal Prestadora de Servicios de Saneamiento del Cusco EPS Municipalidadesdistritales SEDACUSCOS.A.yseintegrancomoaccionistaslas de Santiago, Wanchaq, San Sebastián Jerónimo.
Empresa de servicios de saneamiento, líder a escala nacional y referente a nivel latinoamericano, que cuenta con el más alto grado de indicadores de calidad de servicio, financieramente sólida, orientada a una gestión empresarial eficiente hasta alcanzar la sastisfacción total del cliente, con responsabilidad socio-ambiental. VISIONVISION
Somos la empresa prestadora de servicios de saneamiento, con niveles de calidad exigidos por las normas nacionales e internacinales. SEDACUSCO está integrada por personal identificado y capacitado, con vocación de servicio a la comunidad; innovando y usando tecnología vigente, orientadas a la sostenibilidad empresarial y ambiental; de esta manera contribuimos a mejorar la calidad de vida de nuestros clientes. MISION
Lograr la sostenibilidad y calidad de los servicios de saneamiento, y contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestrosclientes,con responsabilidad socio – ambiental. OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECIFICOS Asegurar la sostenibilidad económica y financiera de la Empresa. Mejora continua de los servicios de agua y alcantarillado Modernizar y Optimizar los procesos administrativos, comercia les y operativos. Ampliar la cobertura de los servicios de agua y alcantarillado.
ESTRATEGICO Administrativo CONOCIMIENTO Operativo
Nivel de Funcionales Vs Niveles de Organización Nivel Estratégico Nivel Administrativo Nivel de Conocimiento Nivel de Operativo Dirección Accionistas y Directorio y Gerencia General Gerentes Asesor Legal Jefes operativo s Ingeniería,Administración y finanzas Operaciones y comercial. Asesoría legal, imagen institucional, auidtoria JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL JEFE DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO JEFE DE LA OFICINA DE imagen
Principales Dificultades Encontradas
Nivelestratégico "INADECUADASCONDICIONESFÍSICASPARAELDESARROLLODELAS ACTIVIDADESDEGESTIÓNADMINISTRATIVA, OPERACIONES EN LA EPS SEDACUSCO S.A. COMERCIALYDE Limitadascondicionesfísicasparaunadecuado servicio al usuario. Escasa disponibilidad de equipos adecuados para el desarrollo de sus labores Antiguo y obsoleto mobiliario en las oficinas
Nivel de administración Altadependencia ingresoseconómicos delsectorturismo,el 40%delafacturación proviene de este rubro. deDeficiente procedimientos comunicación sistemasy de e informacióninterna en la organización. política costos Faltade remunerativa, de vida local. Limitada implementación y desarrollo de políticas de sistemas de información y comunicación
Nivel de conocimientos Sistemajudiciallentoque motivaincertidumbre prolongada en la solución de conflictos,resoluciónde controversiasentiempos mayores a 24 meses. Limitaciones que genera la normatividad de contratación estado, impidiendo adquisiciones de servicios y bienes de calidad. Injerencia política en la gestión de la empresa Falta de conocimiento de la situación actual de la Empresa. Limitacionesquegenerala normatividad de contratación estado, impidiendoadquisiciones de servicios y bienes de calidad.
Nivel operativo Reducción de costos en el equipamiento y procesos operativos. Uso de equipos y software con tecnología moderna. Control y monitoreo remoto del proceso de lectura y del personal técnico responsable.
Alternativas de Solución Nivelestratégico Construcción de una infraestructura que albergue a todas la unidades orgánicas en una sola Etapa. El alquiler de un local donde se ubiquen en forma temporal las gerencia y sus departamentos de Ingeniería y Obras. Adquisición de equipos modernos de acuerdo a las necesidades de cada unidad. Adquisición de mobiliario modernos de acuerdo a las necesidades de cada unidad.
Nivel de administración Mejoramientodelasremuneracionesparalos trabajadores, para mejorar su eficiencia y eficacia. Implementaciónsistemade informaciónpara deunmejor desarrollaruna mejor comunicación en la empresa. Asignar un presupuestó en el POI para inconvenientes y no depender de los ingresos económicos del Turismo
Nivel de conocimientos Acceso a financiamiento del Gobierno Central. Política estatal de promoción y apoyo a la prestación de servicios en forma sostenible. (PARSSA, DNP, SUNASS) Posibilidades de intercambio tecnológico con entidades vinculadas a la actividad estatal y de saneamiento. La calidad de nuestro producto (agua) mantiene los estándares de exigencia normados por la OMS.
Nivel operativo Identificación de datos mas reales de sectores de ampliación de agua o desagüe Determinación mas confiable de la caracterización urbana del sector. Reducción de costos operativos en equipamientos y en todos los procesos Uso de equipos de ultima tecnología
conclusiones La Empresa en su conjunto necesita de los sistemas de información, todas las funciones gerenciales; Planeación, Organización, Dirección y Control son necesarios para un buen desempeño organizacional. Los Sistemas de Información Gerencial son necesarios para apoyar estas funciones, en especial la Planeación y el Control.