La formación de los futuros bibliotecarios en Alemania

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Dra. Ute Krauß-Leichert Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo Departamento de Biblioteconomía e Información
Advertisements

Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
¿Qué es un Ingeniero de Telecomunicación? Un Ingeniero de Telecomunicación es un profesional experto en el campo de las tecnologías de la información.
“PROYECCIONES DEL CAMPO LABORAL DE LA EE EN CHILE” Santiago, 5 de Noviembre de 2009 Resumen del Estudio de Requerimiento de Profesionales y Técnicos en.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2014/2015.
ELABORACIÓN DEL PROYECTO DOCENTE Contextualización Institucional y Profesional PROF. DR. EDUARDO FERNÁNDEZ DE HARO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
Grupo: Las tres Marías Máster de Intervención Familiar Asignatura: Familia y Apoyo Escolar Vocacional Curso: 2015/2016.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
GUÍA PARA LA EXPOSICIÓN DE PROGRAMAS Y ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO EN EL CONTEXTO DE CADA ESTUDIANTE (Trabajo individual 20%) Exposición en la Sesión.
Casa Salesiana Nuestra Señora de Los Remedios
Grado de Educación Social
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 23-mayo-2017
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
Las Prácticas Preprofesionales. DIVERSIDAD y Perspectivas
SOLICITADA ACREDITACIÓN EN EDICIONES ANTERIORES 7,4 CRÉDITOS
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
Administración de empresas Luisa Fernanda Buitrago Grado: decimo
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
CONECTADOS CON EL SABER “PORQUE SABER VALE LA PENA”
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Curso: Ciencia Política Código: 38
Justificación y Delimitación
Presupuestos sobre la carrera farmacia
Diferencias programador vs Ingeniero de software
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER EN
Departamento de Vinculación Institucional
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Orientación Académica 1ºESO
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
Motivación al Emprendimiento
C.E.P.A. VICTORIANO CRÉMER
Diplomatura en Salud Pública
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
EGEL del CENEVAL: Atractiva opción de titulación y acreditación profesional para estudiantes y egresados de Ciencias de la Comunicación.
Elaborado por: Jesús melecio pool chi
Estructura Curricular
Av. Gral. Velásquez 1775 Arica, Chile (56) 58 –
Proyecto Final “Plataforma OpenClass para Educación a Distancia”
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
Centro de Documentación e Información Municipal – CDIM
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
RESIDENCIAS PROFESIONALES
superación de un procedimiento de admisión
OPORTUNIDADES DEL EMPLEO PÚBLICO
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Mg. Javier Rospigliosi Vega
La información en la Unión Europea
Combinación de optativas para segundo y tercer grado
Beneficios de Capacitación Tecnológica
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
La educación en el Plan Estratégico
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

La formación de los futuros bibliotecarios en Alemania Conferencia del 13 de Noviembre de 2001 en la Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación La formación de los futuros bibliotecarios en Alemania Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo Departamento de Biblioteconomía e Información e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de

Estructura 1. Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final 1. Introducción 2. El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania 3. Los estudios universitarios de biblioteconomía 4. Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario: el cambio de diplomatura al grado de bachiller y al máster 5. Conclusión final

Hamburgo - Algunas impresiones de mi ciudad Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final El puerto El río Alster Blankenese - un barrio

Hamburgo - Universidad de Ciencias Aplicadas Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final Algunos vistazos de los edificios de mi departamento

Hamburgo - Universidad de Ciencias Aplicadas Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final Algunos de nuestros estudiantes

El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final Tres niveles 1. Una formación para los profesionales que obtienen el certificado final de estudios: „Empleado especializado en los medios y en los servicios de información” 2. Una carrera profesional que se cursa en una Escuela Superior o Universidad de Ciencias Aplicadas 3. Una carrera universitaria de post-grado o bien una formación interna para funcionarios

1er nivel Una nueva profesión: Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final Una nueva profesión: Empleado especializado en los medios y en los servicios de información Un sistema „dual“ No división entre archivario, documentarista y bibliotecario Esta formación dura un total de 3 años

2o nivel Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final 10 escuelas de estudios superiores o universidades que ofrecen la posibilidad de obtener el diploma final de Bibliotecario

2o nivel La política cultural y formativa vigente en Alemania Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final La política cultural y formativa vigente en Alemania Alemania no tiene una política cultural y formativa centralizada: cada región posee su propia política formativa Existen: La Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y de Asuntos Culturales de las Regiones en la RFA una ley marco a la Formación Superior en las escuelas superiores y universidades Cada región puede poner en práctica su propia política educativa para las escuelas

3er nivel Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final El tercer nivel de formación es la preparación para convertirse en bibliotecario científico Hay dos posibilidades: un tipo de formación interna para los funcionarios: una formación de dos años una carrera con un diploma final de „máster”

La sistema de formación para bibliotecarios: Resumen Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final La sistema de formación para bibliotecarios: una formación en las escuelas de Formación Profesional la formación en las Escuelas Superiores, obteniendo al final un diploma, a veces también el grado de bachiller vías complementarias de formación, finalizando con la obtención del máster y la formación interna del funcionariado con el refrendariado

La formación en las Escuelas Superiores Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final Tendencias en las Escuelas Superiores/Universidades de Ciencias Aplicadas: fusiónes y algunas veces clausuras de departamentos o escuelas la diversificación de las especialidades (por ejemplo, Diseño de la Información o Economía de la Información)

La formación en las Escuelas Superiores Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final Anteriormente existía un diploma final de estudios como bibliotecario para bibliotecas públicas y otro para bibliotecas científicas

La formación en las Escuelas Superiores Hoy en día Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final los contenidos de la carrera de bibliotecario ya no están orientados de cara a las instituciones los contenidos de la carrera de bibliotecario están orientados de cara a los campos de actuación y a los contenidos de los trabajos por ejemplo, la orientación a los usuarios, al servicio de información, a la dirección y administración de la red, a la búsqueda de información y al trabajo cultural

La formación en las Escuelas Superiores Nuestros estudiantes necesitan competencias muy variadas: Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final Competencias metodológicas-específicas Competencias sociales Competencias culturales Competencias económico-industriales Competencias tecnológicas

La formación en las Escuelas Superiores Las especialidades: Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final Administración de Bibliotecas y de la Información (Library and Information Management) Administración de las Bibliotecas y de los Medios (Library and Media Management)

Organización del estudio Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final La carrera dura 7 u 8 semestres Hay muchas prácticas obligatorias: prácticas cortas y prácticas largas de medio año de duración La carrera está organizada de forma modular: Existe una parte fundamental y otra parte principal

Tecnología de la información Dirección (library management) La parte principal Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final Se eligen centros de interés en la especialización, que se pueden elegir optativamente Por ejemplo: Tecnología de la información Dirección (library management) Trabajo cultural y con los medios Servicios específicos de biblioteca

El gran proyecto interdisciplinario Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final Los temas de tales proyectos, por ejemplo, son: Proyecto de posibilidades de aplicación a las páginas web (Web usability projects) Proyectos de conocimientos de dirección (Knowledge management projects) Homepages de Bibliotecas

La última parte de la carrera Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final Trabajo de grado para el diploma Los estudiantes pueden elgir los temas Los estudiantes pueden elegir a los profesores asesorados Duración de tres meses

El cambio de diplomatura al grado de bachiller y al máster Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final La Comisión Permanente de Ministros de Educación modificó la Ley de Escuelas Superiores y Universidades en 1999: las Escuelas Superiores alemanas pueden conceder el grado de bachiller o el máster como diploma de final de estudios

El cambio de diplomatura al grado de bachiller y al máster Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final El período de una carrera dura entre unos 3 ó 4 años para la obtención del grado de bachiller entre 1 y 2 años más para la obtención del máster Unas Escuelas Superiores piensan introducir estos títulos internacionales de fin de carrera

La situación en Alemania en estos momentos Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final la Escuela Superior de Colonia ofrece un “Máster de Bibliotecario y en Ciencias de la Información” ("Master of Library and Information Science") la Escuela Superior de Stuttgart (Escuela Superior de los Medios) ofrece un “Máster de Información y Comunicación" y el grado de bachiller en la carrera de Dirección de Bibliotecas y de los Medios

„European Credit Transfer System” (ECTS) La sistema de créditos Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final En las carreras, en las que se ofrecen diplomas finales internacionales, es obligatoria la introducción del sistema de créditos: „European Credit Transfer System” (ECTS)

La cuestión es Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final ¿Cómo aceptarán los estudiantes universitarios esta oferta? ¿Cómo aceptarán los empresarios estos nuevos diplomas?

Afirmaciones Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final Los perfiles profesionales de los bibliotecarios, documentaristas, managers de información comienzan a acercarse Los futuros campos profesionales de los bibliotecarios no serán exclusivamente las bibliotecas Los futuros bibliotecarios se deberan orientar de forma más decidida hacia otros campos profesionales: bancos, empresas, instalaciones de Internet y empresas de multimedia, llegando incluso a la posibilidad de establecerse por cuenta propia

Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final ”Me imagino al bibliotecario del futuro como una especie de filtro entre los hombres y el flujo de libros” José Ortega y Gasset Hoy en día diríamos: el bibliotecario (actuará) como un filtro entre el hombre y el flujo de información

Muchas gracias por su atención Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final Prof. Dra. Ute Krauß-Leichert http://www.bui.fh-hamburg.de/pers/ute.krauss-leichert Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo, Alemania e-mail: ute.krauss-leichert@bui.fh-hamburg.de