UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
03- PREINSCRIPCIÓN v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Cuestiones y problemas
ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Introducción a la Ingeniería Agroindustrial I
Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Docente: Ing. Alba Díaz Corrales
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Mejor que tú: PRETERITO
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
PREGUNTAS ORALES 2ndo Semestre
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
Programa Institucional de Tutorías
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
Introducción a la Ingeniería Agroindustrial I
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
"2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Bienvenido al curso “Fundamentos del Algebra”

Ejemplos ALGORITMOS.
CARLOS RAMON VIDAL TOVAR
PROYECTO DE GRADO INGENIERÍA DE ALIMENTOS E INVESTIGACIÓN EN LA UNAD
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS? VI FORO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FI Dr. Rafael Rodríguez Nieto Miembro del Comité de Ingeniería Petrolera.
GUIA CALIFICACIONES CIERRE SEGUNDO SEMESTRE DE 2009
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Examen diagnóstico de conocimientos
Universidad Tecnológica de Pereira
ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES.
Investigación en acción
Facultad de economía y empresa
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
Koldo Parra de la Horra 1 MANUAL DEL PUBLICADOR EN JOOMLA (12) Todo lo que necesitas saber para publicar tus artículos en la página Web del Centro Visualizar.
1 Correo Electrónico TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
ISAIAS 5:1-2.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Programación 1 (01) Prof. Domingo Hernández Departamento de Computación Grupo de Ingeniería de Datos y Conocimiento (GIDyC) Escuela de Ingeniería.
1. Tipos de dibujos 2. Escalas 3. Sistemas de representación
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS CALENDARIO ACADÉMICO Una ayuda para comprenderlo y usarlo correctamente…
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
CURSO DE QUÍMICA ING. NELSON VELÁSQUEZ.
L/O/G/O Química de Alimentos. «Temores y Esperanza» En una hoja de papel cada persona libremente escribe sus inquietudes, temores y esperanzas acerca.
ECBTI PRESENTACIÓN DEL CURSO PROCESOS FRUVER Director del curso: Carolina León Virgüez Bogotá. Año 2014, Periodo 2.
Curso 2014/2015.
ESPECIALIZACION EN PROCESOS DE ALIMENTOS Y BIOMATERALES PRESENTACIÓN DEL CURSO BIOMATERIALES Ing. Luis Carlos Veloza Gómez.
Proyecto de vida.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Presentación del Curso DIRECTOR DEL CURSO FI-GQ-GCMU V Yeimmy Yolima Peralta Ruiz Ingeniera Química Msc. Ing. Química. Docente.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI-NORTE SEDE REGIONAL - ESTELI Curso: Química de Alimentos Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Estelí, 4 de agosto del 2009

Frase del día “Cuando nos conocemos mejor podemos enfrentar mas eficientemente tareas comunes. En un grupo de clase debe existir un clima de colaboración”

Presentación del Docente y Estudiantes Expectativas de la asignatura Compromisos adquiridos para este semestre en la asignatura química de alimentos

Presentación Se da una hoja en blanco a cada uno: - Se pide que apoyen sobre la hoja, la palma de la mano bien abierta, con los dedos separados, y que dibujen el contorno. - Es importante darle tu toque personal: Han de expresarse de la forma que prefieran con un símbolo, una palabra, una frase breve, un vacío…eso sí ha de ser el resumen concentrado, el jugo de exprimir las siguientes preguntas :

¿Por qué he venido? ¿Qué busco? En el Dedo Pulgar (el dedo gordo): ¿Qué puedo ofrecer? En el dedo índice (el que apunta): ¿Por qué he venido? ¿Qué busco? En el dedo corazón (el central): ¿Cómo estoy?, ¿Cómo está mi corazón? ¿Cómo va mi vida? ¿Cómo vengo? En el dedo anular (el del compromiso): ¿Cómo quiero irme? ¿Qué quiero sacar de estos días? En el dedo meñique (el pequeño): ¿Hasta donde quiero llegar?

Reflexión a) Su ocupación principal es:_______ b) ¿Aprovecha todo el tiempo de la clase o solo esta ocupando un lugar en el salón o tal vez molestando?

Reflexión c)¿Estudia para aprobar el año o su meta es adquirir una gran cultura, con la que pueda triunfar en la vida y ayudar a otros?

Reflexión ¿Se sujeta a un horario de estudio, o es de los que dejan todo para después y luego, hacen todo a la carrera, sólo por cumplir?

¿Hace las tareas o las copia? Reflexión ¿Hace las tareas o las copia?

Reflexión ¿Resuelve Ud. Personalmente sus exámenes o trata de copiar a sus vecinos?

No importa cómo ha actuado hasta ahora, pero si la actitud que de ahora en adelante tome frente a sus estudios, compórtese como una joven y un joven maduro y responsable. Ud. puede lograrlo

Evaluación Diagnóstica La aplicación de este instrumento es para registrar un conjunto de informaciones generales relevantes de los alumnos, para conocer sus conocimientos previos, fortalezas y debilidades, con el fin de realizar actividades que ayuden a superarlas.

Química de Alimentos De acuerdo al perfil profesional de la carrera, el ingeniero agroindustrial egresado de la UNI debe estar en capacidad de planear, organizar, ejecutar y controlar los procesos agroindustriales de una forma integral en todas las etapas del proceso productivo. Sin embargo, para poder procesar alimentos es necesario poseer conocimientos de química, orientados en este sentido.

Importancia La asignatura “química de alimentos” le servirá para poder comprender y explicar, a partir del conocimiento de la naturaleza de las materias primas y los productos agroindustriales, cuales son los cambios que se van dando durante un proceso de transformación.

Asignaturas precedencia Fundamentos de los Procesos Biológicos Introducción a la Ingeniería Agroindustrial I.

Asignatura prerrequisito Química General

Contenido El contenido en estudio se concentra en la estructura, composición y forma de los compuestos elementales químicos de los alimentos como los carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y elementos trazas, a continuación detalle de cada unidad:

Unidades de Estudio Primera Unidad: Nutrición Segunda Unidad: Agua Tercera Unidad: Carbohidratos Cuarta Unidad: Lípidos Quinta Unidad. Proteínas Sexta Unidad: Vitaminas y aditivos alimentarios Séptima Unidad: Minerales

Evaluación Propuesta (1) Propuesta (2) 20 pts Laboratorio 10 Sistemáticos 20 Examen Propuesta (2) 15 pts Laboratorio 10 Sistemáticos 25 Examen

Material Complementario Página Web Docente Química de Alimentos Dirección www.avdiaz.wordpress.com www.norte.uni.edu.ni

Importante de considerar Investigar y reflexionar sobre: Nutrición: ¿Qué es y cuál es su importancia? ¿Relación entre la nutrición y el medio ambiente? ¿Qué podemos decir del nivel nutricional en Nicaragua? ¿Causas de la malnutrición? Valoración. Principios básicos de la nutrición humana. Importancia del contenido nutricional de los alimentos.

Bibliografía 1) Tecnología de los Alimentos. Procesos químicos y físicos en la preparación de alimentos. Autor : Charley. 2) Manual del Ingeniero de Alimentos 3) Ingeniería de Alimentos. Operaciones unitarias y prácticas de laboratorio. 4) Ciencia de los Alimentos. Norman. Pottier 5) Microbiología Industrial . Alicia Hernández 6) Enciclopedia práctica de la Agricultura y ganadería.

Bibliografía FAO http://www.fao.org/index_ES.htm CONSUMER EROSKI www.consumer.es/boletines LEISA www.latinoamerica.leisa.info http://siteresources.worldbank.org/NEWSSPANI SH/Resources/Nutrition_estrategy_es.pdf http://www.nestle.es/web/curso_nutricion/curso_2 /pdf/curso_nutricion_2.pdf http://www.aeped.es/protocolos/nutricion/9.pdf

El estudio le educa, ya que es la principal forma de prepararse para el futuro.