ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (Total Quality Management, TQM)

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (Total Quality Management, TQM) Asignatura Básica III Semestre Docente: MSc. Ing. Alba Veranay Díaz CorralesCorreo: cveranay@hotmail.com Blog: http://avdiaz.wordpress.com/ Siguiente Estelí, Junio 2012

Contenido a desarrollar Objetivos, contenido y evaluación Origen y conceptos generales Contenido Aplicaciones TQM Prácticas tradicionales Principios de calidad total Siguiente Anterior

Objetivos de la Asignatura Conceptual: Interpretar los conceptos principales del control de Calidad Total (TQM) dentro del marco de una organización (productiva o de servicios) y como funciona la mecánica del TQM. Procedimental: Adquirir destrezas de las técnicas conforman el TQM y teorías sobre la calidad de forma efectiva, comprenderlas, aplicarlas y ponerlas en práctica. Actitudinal: Valora la importancia de la TQM, mediante la solución de problemas en equipo, para la correcta relación entre Calidad Total - Productividad - Satisfacción del Cliente. Siguiente Anterior

Unidades Temáticas Conceptos Básicos I Unidad Calidad Total y Cambio Organizacional Conceptos Básicos Administración de Calidad Total VI Unidad El sistema de Administración de Calidad Total V Unidad Aplicaciones del Control Total de la Calidad en la Compañía II Unidad III Unidad IV Unidad Técnicas y herramientas para el mejoramiento y planeación de la calidad Confiabilidad Siguiente Anterior

Concepto de Calidad ¿Campo de Trabajo del Ingeniero Industrial? ¿Cómo definiría Ud. Calidad? Siguiente Anterior

Evolución histórica del concepto de calidad en las organizaciones 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Calidad mediante inspección Aseguramiento de la calidad total Control estadístico de la calidad Gestión de la calidad total Nivel estratégico de organización, clientes, proveedores. Centrado en la calidad del producto, cero defectos, incrementa los costos de producción. Diseño, materia prima, necesidades del cliente, post venta . Aplicación de técnicas estadísticas, para el control del proceso. Siguiente Anterior

Gestión de la Calidad Todas las empresas buscan garantizar la calidad de los productos y servicios por la vía de asegurar la calidad de los procesos. Todos los procesos de la empresa, los productos generados (finales o intermedios), deberán satisfacer a sus respectivos clientes (externos o internos). Siguiente Anterior

Administración de la Calidad Total Necesidades del Cliente Necesidades Satisfacción Cumplimiento de visión, misión. Involucra todo el personal de la empresa TQM Metas de la Empresa Liderazgo, diseño, planificación y mejoras. Valores de Calidad Siguiente Anterior

Administración de la Calidad Total La TQM, es un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de Desarrollo de Calidad, Mantenimiento de la Calidad y Mejoramiento de la Calidad realizados por los diversos grupos de la Organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes (Blandón, Sandra). Siguiente Anterior

TQM y prácticas tradicionales de Administración Poco por comprender las necesidades de los clientes externos e internos. Gerentes y especialistas controlaban y dirigían los sistemas de producción El trabajo en equipo era virtualmente inexistente. TQM La organización busca activamente identificar las necesidades y expectativas de los clientes. •Incorpora la calidad en los procesos de trabajo Aprovecha conocimientos y experiencia de su recurso. •Mejorar continuamente Siguiente Anterior

TQM y prácticas tradicionales de Administración La organización busca activamente identificar las necesidades y expectativas de los clientes. •Incorpora la calidad en los procesos de trabajo Aprovecha conocimientos y experiencia de su recurso. •Mejorar continuamente Siguiente Anterior

Principios de Calidad Total (TQM) 1. Atención a la satisfacción del cliente. 2. Liderazgo y compromiso de la dirección con la calidad. 3. Participación y compromiso de los miembros de la organización. 4. Cambio cultural. 5. Cooperación en el ámbito interno de la empresa. 6. Trabajo en equipo. 7. Cooperación con clientes y proveedores. 8. Formación. 9. Administración basada en hechos, y apoyada en indicadores y sistemas de evaluación. Siguiente Anterior

Actividad en Equipo 1.Organicese en equipos de cinco estudiantes. 2. Analice cada uno de los principios entregados por la profesora. 3. Realice un mapa conceptual. 4. Un ejemplo de una empresa de servicio y uno de producto aplicable al principio en estudio. Presentar en plenario. Siguiente Anterior

Actividad extra clase Blog Forme equipos de tres integrantes. Analice cada una de las actividades e información proporcionada en el blog de la asignatura: www.avdiaz.wordpress.com Presentar en la próxima sesión de clase, el trabajo realizado. Siguiente Anterior

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