Experiencia: Compartiendo el gusto por la lectura desde la Escuela a la Casa Mª Jesús Contreras Jiménez C.P. Ntra. Sra. Del Rosario Hellín (Albacete)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN DE LA HORA DE LECTURA.
Advertisements

Centro Rural Agrupado de Gondomar (Pontevedra)
Experiencia de trabajo cooperativo
               CUANDO TU HIJO TE DICE: MAMA - PAPA NO TE METAS EN MI VIDA.
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Por el solo privilegio de ser llamado cristiano Acostumbraba acompañar a unas hermanas a ministrar a un centro de rehabilitación, yo casi no participaba.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
Si ya lo hiciste, te voy a recordar quien fui ¡hola, soy Lolek! Y esta es mi historia Nací un 18 de mayo en Wadowaice, Polonia.
Los grupos interactivos
EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Desde el curso los hueros – villalbilla
REUNIÓN GENERAL DE MADRES Y PADRES
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
OBSERVA CON ATENCIÓN HAY UN GRAN TESORO PARA TI.
DOS HIJOS Marzo 18 CUARESMA 4
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Las ciencias en Ed. Infantil
Proyecto: LA MALETA VIAJERA
Provincia “Inmaculada Concepción ”. WALTER Hno. CLAUDIO Hno. ARTURO Hno. CARLOS DANIEL.
MÉTODO LESMES: Aprendizaje de la lectura y escritura
Cuarto Mandamiento Querer a nuestros papás y hermanos
RETO Reconocer el amor que Dios me tiene.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Agrandando el Aula Colegio Rural Agrupado Curso Valle de Valverde (Zamora) Experiencia Informática.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
2º DE EDUCACION INFANTIL C.P. VAZQUEZ DE MELLA
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Lectio Divina para Niños
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Cada Niño Listo Para Dallas.
Lectura compartida Objetivos:
4ta. edición. Etapa 1: SIENTE S e formó un solo equipo de trabajo. Preguntas a) ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad? La.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
LECTO-ESCRITURA.
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
¿Qué es la lectura compartida?
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
C.C.T.15PJN5052A NIVEL PREESCOLAR ZONA ESCOLAR J163
, MI PEQUEÑA HISTORIA….
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Programa Familias lectoras
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
FIESTA DE LA CASTAÑA Mes de Noviembre C. E. I. P. Ntra. Sra
FICHA Nº 1 La rellena el profesor que expulsa al alumno del aula.
Cuando Sr. C era niño Escrito por Sr. C.
ESCUELA PRIMARIA “OTILIO MONTAÑO” C.C.T. 15EPR1721K ZONA ESCOLAR P166 SANTA CRUZ DE LA ROSA VILLA VICTORIA, MÉXICO.
EN EL JARDÍN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLAÑOS
CUANDO UN HIJO NOS DICE:
Acciones para ser mejores lectores
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Método de trabajo: LETRILANDIA
1. Presentación 2. Cuenta de gmail 3. Cuenta de edmodo 4. Opinión del blog 5. Distribución del blog 6. Feeds Rss 7. Aspecto final del feed 8. Realización.
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
Ntra Sra de La Merced (Sevilla). ORACIÓN Te damos gracias Señor por el día de ayer y por el que ha comenzado; ayúdanos a compartir lo que somos y lo.
Recuperación de Lectura
Jugar en el arenero Escuela Infantil Duende. Curso 2013/14
Antes de leer Lee el título y observa los dibujos. ¿De qué se trata el relato? Comenta: ¿tienes hermanos?, ¿cuántos? Comenta: ¿conoces a alguien que sea.
BIENVENIDOS A NUESTRO COLE
“APRENDER JUGANDO”. Ms. Elena “APRENDER JUGANDO” va a ser nuestro lema este año. Seré la profesora que atenderá el “Club Avanzado de Español”. Seré la.
EL SACERDOTE SIGNO DEL AMOR DE DIOS
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
Transcripción de la presentación:

Experiencia: Compartiendo el gusto por la lectura desde la Escuela a la Casa Mª Jesús Contreras Jiménez C.P. Ntra. Sra. Del Rosario Hellín (Albacete)

ANIMACION A LA LECTURA Este curso iniciamos la experiencia de leer semanalmente un libro junto con papá, mamá, hermanos,… Acordamos en la primera reunión realizada con las familias la puesta en marcha de esta experiencia. La finalidad era conseguir que los niños/as adquiriesen un placer y gusto en los libros. Para la puesta en marcha de la experiencia tuvimos que ser muy claras a la hora de plantear su colaboración y sobre todo su inexcusable e importante colaboración. En la reunión proporcionamos el modelo de la hoja de lectura a cada familia, ellos deben hacerse copias para tener en casa e irlas rellenando cada semana.

Semanalmente, el viernes en concreto, damos un libro de una colección del aula a cada niño/a. Este libro se lleva a casa donde lo pueden tener hasta como máximo el jueves. Cuando es devuelto debe venir acompañado de la hoja de lectura que se rellena en casa, (el modelo se ve más adelante). La evolución en la realización de esta ficha ha sido muy positiva ya que empezamos con libros con letra en mayúsculas y ellos rellenaban los datos con ayuda de los papás y copiaban detrás de la ficha palabras del libro, a rellenar todos los datos ellos y con letra manuscrita. Algunos niños leen ya ellos el libro sin ayuda.

Lo más positivo de esta experiencia es la motivación de los alumnos/as hacia esos libros, sobre todo en la segunda colección utilizada: El zoo de las letras de la editorial Bruño. Preguntan todos los viernes: ¿Cuál me toca?, ¿Ese no lo he leído?... Y cuando te traen la hoja de lectura te dicen sin preguntarles si les ha gustado o no. Las hojas de lectura realizadas cada trimestre se agrupan formando un pequeño libro a cada alumno/a de sus trabajos que se envían a casa cuando acaba el trimestre. Conlleva algunos inconvenientes que hemos observado a lo largo de esta experiencia como: -los que olvidan devolver el libro, rompiendo el orden del reparto. -Los que no cuidan los libros. -los que realizan la ficha y el dibujo los padres o hermanos mayores y hay que llamarlos y recordarles las orientaciones que se dan en la reunión de cómo rellenar la ficha….

Suelen ser pocos en relación a los múltiples aspectos positivos conseguidos en cuanto al placer por la lectura y como no, el uso positivo de la expresión escrita que realizan nuestros alumnos/as. Repercute muy positivamente en la lectoescritura. Esta experiencia ha sido puesta en marcha por las tutoras de Infantil del nivel de 5 años del C.P. Ntra. Sra. Del Rosario de Hellín (Albacete). -Helena Salvador Escribano. (5 años A) -Mª Jesús Contreras Jiménez. (5 años B) -Mª Rus Guerrero (5 años C )..