Módulo 6: Creando competencias en las microempresas rurales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Check-up Corporativo Checkup Corporativo Desarrollo del Talento Humano Diagnóstico de Equipos de Trabajo 1.
Advertisements

Plan de acción solidario
Portales colaborativos
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE LA ORGANIZACION
Las Tecnologías en la gestión de las instituciones educativas.
Planificación estratégica de Marketing
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
MÓDULO V DESARROLLA, ADMINISTRA Y CONFIGURA SOLUCIONES
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
Administración Moderna.
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
EJECUCION DE ACCIONES DE MERCADEO
Rodrigo Gouveia El papel fundamental de las cooperativas en la implementación de los ODS Director de Política 12 octubre 2017.
INNOVATIVE TRAINING AND NEW BUSINESS OPPORTUNITIES IN THE ENERGY MARKET IBM+ final event I encourage you to visit old town with Arabic architecture, important.
MODELO.
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Ismael Romero - Diploma Marketing Social U.C.
Pontificia Universidad Javeriana
CAPITULO IX PLAN DE MARKETING.
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
MODELOS DE MERCADOTECNIA PARA PYMES
Facilitador: Salvador López Vargas
El Desarrollo de la visión Global
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Módulo 1: Marketing/Promoción y Comercio Electrónico
Módulo 1: Marketing/Promoción y Comercio Electrónico
Módulo 1: Marketing/Promoción y Comercio Electrónico
Contabilidad y Administración de Costos
MICRO: Mejora de la Competitividad de Microempresas en Áreas Rurales
Módulo 1: Marketing/Promoción y Comercio Electrónico
MICRO: Mejora de la Competitividad de Microempresas en Áreas Rurales
Módulo 3: Gestión financiera para microempresas
Módulo 3: Gestión financiera para microempresas
MICRO: Mejora de la Competitividad de Microempresas en Áreas Rurales
MICRO: Mejora de la Competitividad de Microempresas en Áreas Rurales
Módulo 2: Plan de empresa, conocimientos presupuestarios y de gestión
Módulo 3: Gestión financiera para microempresas
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
¡Nuestra visión, nuestro futuro!
WORKSHOP SHAREGROUPS MIREIA ROVIRA.
Angelo Vázquez Martínez Javit Jacob Adame Cortés
EMPRESA.
Escribir aquí el nombre oficial del Negocio o Emprendimiento.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
Colegio La Florida EQUIPO #2.
CULTURA Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación.
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
“La sociedad del aprendizaje”
Autor: Rafael Monterroza Barrios
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO COMO COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
Modelos de Negocios en Internet
Cooperativa de emprendedores de Castellón
MICRO: Mejora de la Competitividad de Microempresas en Áreas Rurales
MICRO: Mejora de la Competitividad de Microempresas en Áreas Rurales
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Módulo 7: Camino al mercado e identificación de clientes
Módulo 3: Gestión financiera para microempresas
Modelos en Red.
MICRO: Mejora de la Competitividad de Microempresas en Áreas Rurales
MICRO: Mejora de la Competitividad de Microempresas en Áreas Rurales
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Marketing Turístico Prof. Miguel Angel Amaro.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Transcripción de la presentación:

Módulo 6: Creando competencias en las microempresas rurales MICRO: Mejora de la Competitividad de Microempresas en Áreas Rurales Módulo 6: Creando competencias en las microempresas rurales Preparado por el Consorcio para el proyecto: “Irish Rural Link – National University of Ireland Maynooth- CDI – EEO GROUP SA- IHF asbl – IDP - Internet Web Solutions SL”

Estrategias de cooperación empresarial Visión general ¿Cuántas diapositivas hay? 18 diapositivas ¿Cuánto tiempo debo estar leyendo y escuchando? 12 minutos (sin incluir los enlaces que se encuentran en las diapositivas) ¿Qué puedo conseguir? Puedes ver los objetivos y los conocimientos que se esperan conseguir en las siguientes diapositivas

Estrategias de cooperación empresarial Objetivo de la unidad Esta unidad tiene como objetivo delinear algunas estrategias para microempresas rurales que puedan usarse para cooperación y colaboración.

Estrategias de cooperación empresarial Resultados esperados del aprendizaje Al final del módulo seremos capaces de: Saber como colaborar como una microempresa Conocer los beneficios de la colaboración Conocer distintos modelos de cooperativas Saber como las redes pueden facilitar la colaboración

Cómo pueden colaborar las empresas para abordar problemas o lagunas Estrategias de cooperación empresarial Cómo pueden colaborar las empresas para abordar problemas o lagunas ¿Cuáles son los problemas y desafíos? ¿Cuál es el beneficio de la colaboración? ¿Qué queremos mejorar? ¿Alguna red existente que pueda satisfacer nuestras necesidades? ¿Hay potencial para subgrupos en las redes existentes? ¿Algún soporte de microempresa u organizaciones de recursos que puedan satisfacer nuestras necesidades? ¿Tipos de estructuras colaborativas que puedan satisfacer nuestras necesidades?

Estrategias de cooperación empresarial ¿Por qué colaborar? El propósito de la colaboración es crear una visión compartida y estrategias conjuntas para abordar inquietudes que van más allá de la agenda de los miembros de cada grupo concreto Modelos de colaboración http://www.midamericacphp.com/wp- content/uploads/2012/09/MODELS-OF- COLLABORATION-BG.pdf

Problemas planteados por las microempresas rurales Estrategias de cooperación empresarial Problemas planteados por las microempresas rurales Más eventos de networking que faciliten a la gente encontrarse unos con otros, compartir ideas e inspirarse con las formas creativas e innovadoras de los demás Importancia de crear redes en áreas rurales para intercambiar información/servicios y aprender unos de los otros Formación para grupos de empresas parecidas Las microempresas a menudo necesitan un paraguas cooperativo bajo el que refugiarse y prosperar

Comentarios de microempresas rurales Estrategias de cooperación empresarial Comentarios de microempresas rurales “Oportunidad de crear las actuales redes de conocimientos: -los negocios traen elementos juntos y les dan una plataforma de encuentro y donde se den servicios unos a otros, aprendan conjuntamente y creen redes La suma de un todo debe ser sustancialmente mejor que la suma de las partes y llevan a una economía de escala”

Comentarios de microempresas rurales Estrategias de cooperación empresarial Comentarios de microempresas rurales Necesitamos habilidades y formación de redes Grupos de empresas rurales similares – reducir gastos en compras etc Oportunidades de transporte para proveedores de pequeños servicios La distribución es el mayor problema para las empresas rurales Existen muchas tiendas vacías – podrían ser una galería/tienda local de artesanía de bienes locales para conectar con el cliente Se podrían ofrecer temas de formación específicos de la industria, ya que la mayoría de los temas formativos son demasiado amplios, ya que intentan cubrir aspectos para todo tipo de empresas.

Estrategias de cooperación empresarial Cómo pueden colaborar las microempresas para abordar las brechas de las PYMES ¿Distribución y Transporte Cooperativo? ¿Marketing y promoción colaborativos? Compartir espacios – edificios vacíos – centros empresariales Formación de grupos como cooperativas Colaboración concreta del sector y la industria / redes Compras cooperativas (se reducen costes si se compra a granel) Crear redes para apoyarse y aprender unos de otros Cooperación para mejorar la competitividad

Estructuras Cooperativas Estrategias de cooperación empresarial Estructuras Cooperativas El papel de las cooperativas en los Negocios http://study.com/academy/lesson/the-role-of-cooperatives-in-business.html Cooperativas – Una coalición de pequeñas empresas que combinan, coordinan y gestionan sus recursos colectivos http://epubs.surrey.ac.uk/1967/1/fulltext.pdf P.3 Hay muchos tipos de cooperativas como las cooperativos de usuarios, de bancos, de negocios, de trabajadores (o productores), y sociedades cooperativas europeas. Hay que enfocar aquí para las cooperativas comerciales

Cooperativas comerciales Estrategias de cooperación empresarial Cooperativas comerciales Cooperativas comerciales – los socios gestionan sus propias empresas. Los principales tipos de cooperativas comerciales son:  cooperativas agrícolas (los granjeros pertenecen a la cooperativa),  cooperativas pesqueras (creadas por pescadores profesionales),  cooperativas de propietarios de pequeñas empresas (organizan servicios en común),  cooperativas de contratistas de transporte (los socios son contratistas de transporte), Cooperativas de minoristas (los propietarios de tiendas independientes son socios de un grupo)

Cooperativas de Productores Estrategias de cooperación empresarial Cooperativas de Productores Las cooperativas de productores o trabajadores de cooperativas son las únicas cooperativas donde los socios son los trabajadores, que son accionistas mayoritarios. Este grupo comprende cooperativas de trabajadores, conocidos como Scop (Société coopérative et participative), y cooperativas de empleo y negocio (coopératives d’activités et d’emploi), que apoyan la creación de empresas. 

Cooperativas de Múltiples Partes Interesadas Estrategias de cooperación empresarial Cooperativas de Múltiples Partes Interesadas Cooperativas de Múltiples Partes Interesadas – comprende a varias partes interesadas que comparten el mismo objetivo e incluyen siempre a los trabajadores y clientes de la empresa. Son empresas sociales cooperativas, conocidas como Scic (Société coopérative d’intérêt collectif or community-interest co-operative). http://www.entreprises.coop/english-version/types-of-co-operatives.html Más sobre las Cooperativas de Múltiples Partes Interesadas https://www.slideshare.net/Alistercrowe/cooperatives-and-rural-development-a-policy-framework

Estrategias de cooperación empresarial Redes de Negocios Una Red de Negocios es una compleja red de empresas, trabajando conjuntamente para llegar a determinados objetivos. Networking es la cooperación entre empresas para aprovechar la complementariedad, explotar nuevos mercados, integrar actividades, o reunir recursos o conocimientos para lograr economías de escala o abordar problemas comunes. (Berkley y Henry -2007:315)

Estrategias de cooperación empresarial Networking comercial Networking comercial es una actividad empresarial socioeconómica por la cual gente de negocios y empresarios se reúnen para crear relaciones de negocios y reconocer, crear o actuar sobre las oportunidades de negocio, compartir información y buscar socios potenciales para negocios. (https://en.wikipedia.org/wiki/Business_networking) Sugerencias para conseguir un networking comercial de éxito https://www.forbes.com/sites/susanrittscher/2012/05/31/six-keys-to-successful-networking-for-entrepreneurs/#14ae2cb2580b

Estrategias de cooperación empresarial Redes de Formación Las Redes de Formación son grupos de empresas del sector privado, en el mismo sector y/o región que se unen para llevar a cabo actividades relacionadas con la formación, y que no pueden llevar a cabo por sí mismas. Socios de empresas, y sus trabajadores, están directamente involucrados en la identificación, diseño, entrega y evaluación de la formación. Modelo de Red de Formación – www.skillnets.ie

¡Gracias por su atención!  Fin del módulo ¡Gracias por su atención! 