PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN
Advertisements

INTERESES CONCEPTO: Tendencias o disposiciones relativamente estables orientados hacia diferentes objetos, actividades y experiencias, tal y como son vivenciados.
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Psicología Educacional
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Módulo de Integración VII: Psicología Educacional I
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
La trama: EL DESARROLLO
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Introducción a la PSICOLOGÍA una manera de conocer la mente humanaPSICOLOGIA TERCEROS MEDIOS Liceo Nuevo Amanecer.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
La Tecnología Educativa como campo de estudio
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Filosofías educativas
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
PSICOLOGIA C.D. Wilfredo Escalante Otárola. Objetivos “ Estudia los procesos mentales: pensamiento, sentimientos, experiencia y conducta, a las que se.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Modalidad Curricular Integral
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Psicología General Profesora: Giselle Mahler. Alumnas:
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Definición etimológica
Psicología: Generalidades
Primera Parte Introducción a la Psicología
Tema 1 Introducción a la psicología
Psicología Evolutiva 2011.
Modelos en la enseñanza
Sociedad informacional
Psicometría.
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
III Clase Psicología General
El objeto y campo de estudio del DESARROLLO HUMANO.
Rosa María Guerrero Tinajero
¿Qué es la psicología? ¿Cuáles son las principales especialidades en el campo de la psicología? • ¿Dónde trabajan los psicólogos, qué hacen? ¿Para qué.
Psicología y Desarrollo
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Psicología de la Personalidad [Clase 01] Conceptos de Personalidad y Psicología de la Personalidad.
1.2. Nacimiento de la psicología
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL LOGIA: TRATADO, ESTUDIO, CIENCIA ESTUDIO DEL ALMA CIENCIA DE LA ACTIVIDAD MENTAL

POSIBLE DEFINICIÓN A USAR “ESTUDIO CIENTIFICO DE LA CONDUCTA, LA EXPERIENCIA Y LOS PROCESOS MENTALES, DE CÓMO LOS SERES HUMANOS SIENTEN, PIENSAN APRENDEN Y CONOCEN PARA ADAPTARSE AL MEDIO QUE LES RODEA”

Psicología General Contexto Psicología… Psicología Social Psicología de la Educación Psicología Organizacional Psicología Clínica Contexto

Psicología Educacional Estudia la conducta que tiene lugar en situaciones educativas Conducta que cambia como resultado de la práctica instruccional = proceso de enseñanza – aprendizaje Tres dimensiones : teórico conceptual, procedimientos de ajuste y aplicación

Temáticas de la Psicología Educacional El que aprende El que enseña Lo que se aprende y enseña Medio Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Temáticas El que aprende Procesos de cambio. Desarrollo y crecimiento Diferencias individuales Aprendizaje : modelos, procesos, estrategias y técnicas

Temáticas El que enseña El profesor debe conocer los principios que aseguran resultados de aprendizaje La enseñanza exige planificación, diseño y evaluación

Psicología General Psicología… Psicología de la Personalidad del desarrollo Psicología de la percepción Psicología del Aprendizaje Procesos

Psicología Educacional del Desarrollo Psicología del Aprendizaje

Historia de la Psicología Educacional Las Raíces Filosofía griega: Aristóteles y Platón: fines de la educación, naturaleza del aprendizaje o la relación profesor – alumno. Descartes: protagonismo de las ideas innatas como base del conocimiento Locke: experiencia como base del conocimiento. Pestalozzi: enfatiza el aprendizaje por observación y experiencial, minimizando el papel de la memoria. Herbart: el aprendizaje se potencia a través del interés e ideas respecto del proceso instruccional (conocimiento nuevo – asimilación – contenido mental)

Precursores en Gran Bretaña Galton (1822 – 1911) Inventó primeros test psciológicos para la medida intelectual, basados en la discriminación sensorial Wundt81832 – 1920) Primer laboratorio de psicología y medición experimental

Precursores en USA Hall (1844 – 1924): realiza conferencias periódicas a profesores y funda el primer seminario pedagógico Catell (1860- 1944) Se centra en el estudio de las diferencias individuales y test mentales. James (1842 – 1910) Publicación de un libro con referencias prácticas sobre cuestiones psicopedagógicas Influye fuertemente por su dedicación a la formación de profesores.

Precursores en USA Binet (1857 – 1911) Dewey (1859 – 1952) Desarrolla el primer test de inteligencia individual introduciendo objetividad en este campo. Dewey (1859 – 1952) Interpreta el aprendizaje en términos de “aprender haciendo” Señala la importancia de utilizar técnicas de enseñanza centradas en el niño y la orientación escolar cooperativa

El Nacimiento (1900 – 1908) Throrndike (1874 –1949) Realiza diversas publicaciones en las cuales configura a la psicología de la educación alrededor de tres unidades temáticas: El papel del medio ambiente y herencia en el comportamiento El aprendizaje y las leyes que lo regulan El estudio de las diferencias individuales

El Nacimiento (1900 – 1908) Judd(1833 – 1946) Plantea que la prioridad debe estar puesta en los problemas educativos que se oponen a la mejora en la escuela currículo y organización escolar Plantea la importancia de considerar el carácter social de la educación.

Afianzamiento y desarrollo : años 20 y 30 1918: punto de partida de esta etapa: aplicación de pruebas psicológicas a los reclutas del ejército popularizar el interés por la medición Áreas de estudio predominante: El aprendizaje Diferencias individuales, test y mediciones Desarrollo humano Clínica infantil , en general el estudio del niño en la escuela.

Afianzamiento y desarrollo : años 20 y 30 La psicología de la educación se va enriqueciendo con otros movimientos psicológicos Psicología de la Gestalt: visión integradora de la conducta humana Psicoanálisis: deseo de centrar la atención en la personalidad global y desarrollo del niño mas que en aspectos parciales como la inteligencia.

Años 40, 50 y 60 Década del 40: quiebre en la psicología educacional No parecía tener un campo propio Poca investigación Curriculum ambiguo y difuso, sometido a las modas. Concepto de aprendizaje cuestionado Década del 50: revaloración a partir del surgimiento de la teoría de Skinner con el concepto de aprendizaje

Rol del psicólogo Educacional en tiempos de Reforma Cambios en la manera de enfocar los aspectos relacionados con la intervención De lo individual a lo sistémico De lo remedial a lo preventivo Del trabajo aislado al trabajo en equipo Del foco en lo psicológico a lo psicoeducativo

El objeto y campo de estudio de la Psicología del Desarrollo

TEMA 1: El objeto y campo de estudio de la Psicología Evolutiva El objeto de estudio de la Psicología Evolutiva La variable “edad” y los periodos del desarrollo Los determinantes del desarrollo psicológico - La maduración biológica - La cultura - El momento histórico - El grupo social - Las características personales Objetivos de la Psicología Evolutiva

Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva La Psicología Evolutiva estudia los cambios conductuales en relación con la edad que se producen en las personas a lo largo de toda su vida

Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva Los cambios de los que se ocupa la Psicología evolutiva tienen carácter normativo (vs. ideosincrásicos) Los cambios de los que se ocupa la Psicología evolutiva tienen una cierta relación con la edad

Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva Cambio ‡ Desarrollo Los cambios que estudia la Psicología evolutiva son: organizados sistemáticos permanentes Los cambios pueden ser: Cualitativos = por transformación de estructuras y funciones Cuantitativos =por adición gradual de determinadas características o elementos

La variable edad No tiene carácter explicativo Ciertos cambios acontecen normalmente a ciertas edades Cuando hablamos de edad, nos referimos a períodos mas que a una edad concreta

Los períodos del desarrollo Primera infancia (0-2 años) Infancia media o años preescolares (2-6 años) Infancia tardía o años escolares (6-12 años) Adolescencia (hasta los 20 años) Adultez (de 20 a 65/70 años) Vejez (a partir de los 65/70 años)

Determinantes del desarrollo psicológico Factores normativos (homogeneizadores) Biológicos (plan madurativo) Culturales, históricos y sociales Factores no normativos (diferenciadores) Características personales (caracteres genéticos y experiencias vividas)

Determinantes del desarrollo

Objetivos de la Psicología Evolutiva Identificación y descripción de los procesos de cambio: en qué consisten, cómo se manifiestan.. Explicación de los procesos de cambio: por qué se producen, factores de influencia Hacer propuestas e intervenir en los procesos de desarrollo con el fin de optimizarlos