PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL LOGIA: TRATADO, ESTUDIO, CIENCIA ESTUDIO DEL ALMA CIENCIA DE LA ACTIVIDAD MENTAL
POSIBLE DEFINICIÓN A USAR “ESTUDIO CIENTIFICO DE LA CONDUCTA, LA EXPERIENCIA Y LOS PROCESOS MENTALES, DE CÓMO LOS SERES HUMANOS SIENTEN, PIENSAN APRENDEN Y CONOCEN PARA ADAPTARSE AL MEDIO QUE LES RODEA”
Psicología General Contexto Psicología… Psicología Social Psicología de la Educación Psicología Organizacional Psicología Clínica Contexto
Psicología Educacional Estudia la conducta que tiene lugar en situaciones educativas Conducta que cambia como resultado de la práctica instruccional = proceso de enseñanza – aprendizaje Tres dimensiones : teórico conceptual, procedimientos de ajuste y aplicación
Temáticas de la Psicología Educacional El que aprende El que enseña Lo que se aprende y enseña Medio Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Temáticas El que aprende Procesos de cambio. Desarrollo y crecimiento Diferencias individuales Aprendizaje : modelos, procesos, estrategias y técnicas
Temáticas El que enseña El profesor debe conocer los principios que aseguran resultados de aprendizaje La enseñanza exige planificación, diseño y evaluación
Psicología General Psicología… Psicología de la Personalidad del desarrollo Psicología de la percepción Psicología del Aprendizaje Procesos
Psicología Educacional del Desarrollo Psicología del Aprendizaje
Historia de la Psicología Educacional Las Raíces Filosofía griega: Aristóteles y Platón: fines de la educación, naturaleza del aprendizaje o la relación profesor – alumno. Descartes: protagonismo de las ideas innatas como base del conocimiento Locke: experiencia como base del conocimiento. Pestalozzi: enfatiza el aprendizaje por observación y experiencial, minimizando el papel de la memoria. Herbart: el aprendizaje se potencia a través del interés e ideas respecto del proceso instruccional (conocimiento nuevo – asimilación – contenido mental)
Precursores en Gran Bretaña Galton (1822 – 1911) Inventó primeros test psciológicos para la medida intelectual, basados en la discriminación sensorial Wundt81832 – 1920) Primer laboratorio de psicología y medición experimental
Precursores en USA Hall (1844 – 1924): realiza conferencias periódicas a profesores y funda el primer seminario pedagógico Catell (1860- 1944) Se centra en el estudio de las diferencias individuales y test mentales. James (1842 – 1910) Publicación de un libro con referencias prácticas sobre cuestiones psicopedagógicas Influye fuertemente por su dedicación a la formación de profesores.
Precursores en USA Binet (1857 – 1911) Dewey (1859 – 1952) Desarrolla el primer test de inteligencia individual introduciendo objetividad en este campo. Dewey (1859 – 1952) Interpreta el aprendizaje en términos de “aprender haciendo” Señala la importancia de utilizar técnicas de enseñanza centradas en el niño y la orientación escolar cooperativa
El Nacimiento (1900 – 1908) Throrndike (1874 –1949) Realiza diversas publicaciones en las cuales configura a la psicología de la educación alrededor de tres unidades temáticas: El papel del medio ambiente y herencia en el comportamiento El aprendizaje y las leyes que lo regulan El estudio de las diferencias individuales
El Nacimiento (1900 – 1908) Judd(1833 – 1946) Plantea que la prioridad debe estar puesta en los problemas educativos que se oponen a la mejora en la escuela currículo y organización escolar Plantea la importancia de considerar el carácter social de la educación.
Afianzamiento y desarrollo : años 20 y 30 1918: punto de partida de esta etapa: aplicación de pruebas psicológicas a los reclutas del ejército popularizar el interés por la medición Áreas de estudio predominante: El aprendizaje Diferencias individuales, test y mediciones Desarrollo humano Clínica infantil , en general el estudio del niño en la escuela.
Afianzamiento y desarrollo : años 20 y 30 La psicología de la educación se va enriqueciendo con otros movimientos psicológicos Psicología de la Gestalt: visión integradora de la conducta humana Psicoanálisis: deseo de centrar la atención en la personalidad global y desarrollo del niño mas que en aspectos parciales como la inteligencia.
Años 40, 50 y 60 Década del 40: quiebre en la psicología educacional No parecía tener un campo propio Poca investigación Curriculum ambiguo y difuso, sometido a las modas. Concepto de aprendizaje cuestionado Década del 50: revaloración a partir del surgimiento de la teoría de Skinner con el concepto de aprendizaje
Rol del psicólogo Educacional en tiempos de Reforma Cambios en la manera de enfocar los aspectos relacionados con la intervención De lo individual a lo sistémico De lo remedial a lo preventivo Del trabajo aislado al trabajo en equipo Del foco en lo psicológico a lo psicoeducativo
El objeto y campo de estudio de la Psicología del Desarrollo
TEMA 1: El objeto y campo de estudio de la Psicología Evolutiva El objeto de estudio de la Psicología Evolutiva La variable “edad” y los periodos del desarrollo Los determinantes del desarrollo psicológico - La maduración biológica - La cultura - El momento histórico - El grupo social - Las características personales Objetivos de la Psicología Evolutiva
Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva La Psicología Evolutiva estudia los cambios conductuales en relación con la edad que se producen en las personas a lo largo de toda su vida
Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva Los cambios de los que se ocupa la Psicología evolutiva tienen carácter normativo (vs. ideosincrásicos) Los cambios de los que se ocupa la Psicología evolutiva tienen una cierta relación con la edad
Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva Cambio ‡ Desarrollo Los cambios que estudia la Psicología evolutiva son: organizados sistemáticos permanentes Los cambios pueden ser: Cualitativos = por transformación de estructuras y funciones Cuantitativos =por adición gradual de determinadas características o elementos
La variable edad No tiene carácter explicativo Ciertos cambios acontecen normalmente a ciertas edades Cuando hablamos de edad, nos referimos a períodos mas que a una edad concreta
Los períodos del desarrollo Primera infancia (0-2 años) Infancia media o años preescolares (2-6 años) Infancia tardía o años escolares (6-12 años) Adolescencia (hasta los 20 años) Adultez (de 20 a 65/70 años) Vejez (a partir de los 65/70 años)
Determinantes del desarrollo psicológico Factores normativos (homogeneizadores) Biológicos (plan madurativo) Culturales, históricos y sociales Factores no normativos (diferenciadores) Características personales (caracteres genéticos y experiencias vividas)
Determinantes del desarrollo
Objetivos de la Psicología Evolutiva Identificación y descripción de los procesos de cambio: en qué consisten, cómo se manifiestan.. Explicación de los procesos de cambio: por qué se producen, factores de influencia Hacer propuestas e intervenir en los procesos de desarrollo con el fin de optimizarlos