Teatro posterior a la Guerra Civil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura de posguerra
Advertisements

TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
Teatro posterior a la Guerra Civil
LA LITERATURA DE POSGUERRA
TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A 1936.
UNIDAD 9.
La segunda generación del realismo social
El teatro español anterior a 1936.
Departamento de Lengua y Literatura
EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA
TEMA 12. El teatro español en la segunda mitad del siglo XX
TEATRO ANTERIOR A 1939.
El teatro de los 50 María Tello Álvarez.
LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
EL TEATRO POSTERIOR A 1936.
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
Historia de una escalera
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Teatro español de la segunda mitad del siglo XX
María Tello Álvarez.  El teatro realista y social anterior se mantiene. José María Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa (1961) Martín Recuerda:
El teatro posterior a 1936 El discurso literario. La Literatura española desde 1936: El teatro posterior a 1936.
Tema 2. El teatro posterior a Contexto social y cultural tras la Guerra Civil Posguerra. Crisis económica. Censura. Escasez de obras innovadoras.
Tema 1. El Realismo. La novela realista en la Europa continental Resumen.
1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.
TEMA 9 PAU EL TEATRO DESDE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
Historia de una escalera ANTONIO BUERO VALLEJO. EL AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO ( ) Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid,
LA NOVELA DESDE 1936 Marcel Corbella Roger Escolà Oscar Rodríguez.
Tema 1. Literatura en el siglo XVII. El Barroco. Contexto histórico y cultural Decadencia de la casa de los Austrias. Corrupción política. Pérdidas económicas.
Luigi Pirandello ( ) Sergio Galindo 26 Abril ºA.
LA LITERATURA DE POSGUERRA ( ). CONTEXTO HISTÓRICO En 1939 España acaba de salir de una cruenta guerra civil. Hasta los años ’50 el franquismo.
Principales TEMAS en su poesía. La temporalidad del mundo y del hombre, es decir, El paso del tiempo.
TEMA 12 EL TEATRO DESDE 1936 EBAU: TEMA 9
EL TEATRO DE 1939 A FINALES DEL S.XX
ANTONIO MACHADO..
EL TEATRO DESDE LOS AÑOS 70 HASTA LA ACTUALIDAD
MIGUEL MIHURA BUERO VALLEJO
EL GÉNERO TEATRAL.
Literatura española de posguerra
Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía.
EL ROMANTICISMO.
El teatro en esta época se concibe como negocio y diversión
EL TEATRO POSTERIOR A 1936.
La novela de la Generación del 27
TEMA 2 LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE POSGUERRA HASTA FINALES DE LOS AÑO 60. Tema 11 (01,02) y Tema 13.
TEATRO DE POSGUERRA Blanca González Deblas.
El Realismo es movimiento literario que se desarrolla en el siglo XIX, con posterioridad al Romanticismo.
CURSO 2º DE BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Teatro clásico francés:
Maestra cooperadora: María de los Á. Carrión
EL TEATRO DESDE 1939 A FINALES DEL SIGLO XX
La novela de posguerra La novela existencialista de los 40
las técnicas teatrales. El juego dramático. La dramatización
Teatro posterior a 1939.
LITERATURA DE POSGUERRA
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
EL TEATRO desde los años
El teatro.
Desarrollo de la burguesía y difusión de la cultura
JUAN VALERA ( ) PEPITA JIMÉNEZ (1874)
TEATRO POSTERIOR A 1939.
Historia del hombre que se convirtió en perro
Evolución del teatro hasta la Guerra Civil
G E N E R A C I O N D E L L I T E R A T U R A -
Género Dramático Jorge Orrego Matías Díaz Javier Roa Ratzo Calderón
LA NOVELA REALISTA.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
EL TEATRO: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS
Transcripción de la presentación:

Teatro posterior a la Guerra Civil Arturo Linares Muñiz Joaquín López García

DRAMATURGOS REALISTAS 40-50 50-60 60-70 70-80 80-90 COMEDIA BURGUESA TEATRO DE HUMOR TEATRO DEL EXILIO DRAMATURGOS REALISTAS VANGUARDISTAS SIMBOLISTAS TEATRO INDEPENDIENTE ÚLTIMAS DRAMATURGIAS

-Entretener al público -Transmitir ideología Funciones del teatro de posguerra: -Entretener al público -Transmitir ideología REVISADO POR LA CENSURA

Comedia burguesa o alta comedia Busca entretener y educar. Características: - Perfecta construcción - Intrascendencia, humor, ternura y amabilidad. - Tres actos - Exaltación de la familia, el matrimonio y el hogar. - Finales moralizadores.

Autores: Jacinto Benavente: La última carta (1941) José María Pemán: La verdad (1947) Juan Ignacio Luca de Tena: ¿Dónde vas, Alfonso XII?

Teatro de humor Autores: Jardiel Poncela: (1901-19519) “Eloísa está debajo de un almendro” y Los ladrones somos gente honrada. -Importancia de lo inverosímil -Locura y misterio. -Numerosos personajes. Miguel Mihura: ( 1905-1977) “Tres sombreros de copa” -Idealización de la vida por medio de la humanización de los personajes y triunfo de la bondad y de la ternura. -Asociación inverosímil de elementos.

Teatro en el exilio -Rafael Alberti: Introduce novedades vanguardistas. Autores: -Rafael Alberti: “Noche de guerra en el Museo del Prado”(1956) +Teatro político -Max Aub: “San Juan”(1942) +Teatro realista -Alejandro Casona: “La dama del alba”(1944) +Teatro de evasión.

Teatro Realista CARACTERÍSTICAS: 1.Es un teatro que denuncia las injusticias sociales. 2.Personajes que se expresan con un lenguaje sencillo y con fuerte expresividad dramática. 3.Inmersión de los espectadores para que puedan entender a los personajes. 4. Alfonso Sastre con La taberna fantástica y Antonio Buero Vallejo con Historia de una escalera ; son los autores más representativos

Antonio Buero Vallejo( 1916-2000) Interesado por la pintura en su juventud, participó en la Guerra Civil Española por el bando republicano, sufriendo cárcel por esta cuestión. A pesar de esto no se rindió, y cuando salió, se concentró en el teatro, al que nunca dejó de imprimir una profunda denuncia social y política, que le valió incluso la imposibilidad de estrenar alguna de sus obras. Fue miembro de la Real Academia Española y Premio Cervantes en 1986 Características: Personajes, contemplativos o activos, que despiertan compasión. Síntesis de realismo y simbolismo, problemas universales. Temas: La frustración La lucha por la verdad y la libertad La tortura Las persecuciones políticas Las declaraciones

continuación ETAPAS DEL TEATRO DE BUERO VALLEJ0: 1- Primera etapa. Predomina el drama EXISTENCIAL. Destaca HISTORIA DE UNA ESCALERA ( 1949) , la acción se desarrolla en torno a una escalera de una vivienda de varias familias humildes. El tema que desarrolla es la FRUSTRACIÓN de los individuos a los que la realidad les impide cumplir sus sueños. 2. Segunda etapa. Predomina el drama histórico. La acción se sitúa en el pasado para poder eludir la censura y analizar los problemas de la época con mayor integridad. Destacan Las meninas y El concierto de San Ovidio. 3. Tercera etapa: innovaciones técnicas y crítica social. Sobresale LA FUNDACIÓN, presenta a Tomás, que tras haber confesado un delito bajo tortura, cumple condena de cárcel. Para evadirse del problema se inventa vivir en una importante institución ( Fundación ) hasta el momento en que la cordura lo en

Los Vanguardistas o teatro experimental Características: Herederos del teatro de lo absurdo y del teatro de la crueldad. Autores: Fernando Arrabal El triciclo y Pic-Nic(1952) Talante innovador apartado del realismo. Elementalidad escénica. Personajes primitivos lenguaje ingenuo víctimas indefensas de opresores ocultos. Recurre a la forma de la “ceremonia” que termina en tragedia. “Teatro pánico”, caracterizado por la confusión, el humor, el terror, el azar, la euforia y por la incorporación de elementos surrealistas en el lenguaje. José Ruibal con Los mendigos o El hombre y la mosca.

Teatro Independiente A finales de los 60 el teatro universitario se transformó en teatro independiente, que rechazaba el espectáculo conservador mediante la elaboración de una estética particular y de un intento de autofinanciación. En Cataluña: Els Joglars : fundado por A.Boadella , teatro crítico El Comediants buscan las reacciones diversas del público La Fura dels Baus juega con la improvisación e incorpora al al espectador En Madrid:Los Goliardos Tábano TEI (Teatro Experimental Independiente) En Andalucía: La Cuadra Son algunos de los grupos más importantes. Grupos