La Reforma Protestante

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Transcripción de la presentación:

La Reforma Protestante Obj.: Identificar y analizar la importancia de la reforma protestante

42. Debe enseñarse a los cristianos que no es la intención del Papa, en manera alguna, que la compra de indulgencias se compare con las obras de misericordia. 43. Hay que instruir a los cristianos que aquel que socorre al pobre o ayuda al indigente, realiza una obra mayor que si comprase indulgencias. 52. Vana es la confianza en la salvación por medio de una carta de indulgencias, aunque el comisario y hasta el mismo Papa pusieran su misma alma como prenda 86. Del mismo modo: ¿Por qué el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye tan sólo una basílica de San Pedro de su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes? 95. Y a confiar en que entrarán al cielo a través de muchas tribulaciones, antes que por la ilusoria seguridad de paz. Wittenberg, 31 de octubre de 1517

Causas Críticas a la Iglesia Católica: desde la Baja Edad Media, ej.: John Wycliff (1330-1384), Jan Hus (1369- 1415) quienes proponían la vuelta de la Iglesia a la pobreza, promovían el libre examen de las escrituras- Wycliff tradujo la Biblia al inglés- ambos fueron condenados por la Iglesia.

Desarrollo del Humanismo: permitió que tomaran fuerza las ideas de renovar el estado de las Sagradas Escrituras, por un lado, el estudio de las lenguas antiguas puso un debate filológico y luego doctrinario con respecto a lo que realmente establecían.

Se promovió interés por retomar la fuente originaria del cristianismo, se criticaron los vínculos de la Iglesia con el poder temporal y la escasa preparación del clero y algunas prácticas eclesiásticas como:

Vicios Simonía: venta de servicios eclesiásticos, sacramentos , reliquias o promesas de oración. Nepotismo: entrega de cargos eclesiásticos a parientes (“dinastías papales”) Venta de indulgencias: remisión del castigo temporal por los pecados, se obtenía a cambio de dinero o trabajo a la Iglesia.

La Reforma Protestante La situación interna de la Iglesia y la venta de indulgencias molestaron a Lutero (1483-1546) este expuso su opinión públicamente en la catedral de Wittenberg a través de sus 95 tesis. Luego su crítica se hizo más amplia abarcando aspectos doctrinarios.

Sus ideas se propagaron entre el pueblo, la burguesía y la nobleza, pues vieron sus ideas como una manera de oponerse al emperador Carlos V (católico) y de tener acceso a las propiedades que la Iglesia tenía en los principados alemanes.

Lutero fue excomulgado en 1520, en la Dieta de Worms (1521) se le llamó a retractarse, se negó y fue desterrado, y prohibidas sus ideas. En la Dieta de Spira (1529) algunos príncipes con ideas luteranas protestaron ante el emperador. En la Paz de Augsburgo se estableció que los súbditos adoptarían la religión de su respectivo señor.

Ideas de Lutero Las buenas obras no son un medio para la salvación, solamente se requiere la fé. La Biblia es la única fuente de doctrina. Cada creyente debe hacer una lectura directa de ella. Se elimina el culto a la virgen, a los santos y a la mediación de los sacerdotes. Solo el bautismo y la eucaristía son sacramentos legítimos. Se niega el valor de las indulgencias y la existencia del purgatorio. Se niega la autoridad del Papa sobre la totalidad de los cristianos.

Expansión y profundización de la Reforma Ulrico Zwinglio (1484- 1531): solo aceptó las Escrituras como expresión de la fe, por lo que sus iglesias y liturgia eran bastante sencillas, Zwinglio amplió la reforma, suprimiendo la misa y le celibato de los sacerdotes.

Juan Calvino (1509-1564): la fe no era suficiente para lograr la salvación, puesto que estaba predestinada por Dios desde el principio de los tiempos, imposible de cambiar, los elegidos recibían la fuerza para mantener su conducta acorde con las Escrituras, expresada en moral intachable en la laboriosidad y el trabajo. Países Bajos y Escocia (Presbiterianos), Inglaterra (Puritanos), Francia (Hugonotes)

Inglaterra Cisma entre el papado y el Rey Enrique VIII, quién se divorció de su mujer, Catalina de Aragón, sin tener heredero varón. El papa declaró ilegal la separación, el monarca desconoció la decisión mediante el Acta de Supremacía (1534) convirtiendo al rey en jefe de la Iglesia Anglicana, de todas maneras, la reina María Tudor intentó restaurar el catolicismo (1553-1558) su sucesora Isabel I (1558-1603) consolidó a la Iglesia Anglicana como Iglesia nacional.