La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REFORMA: DE LA UNIDAD DE LA FE HACIA EL PLURALISMO RELIGIOSO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REFORMA: DE LA UNIDAD DE LA FE HACIA EL PLURALISMO RELIGIOSO"— Transcripción de la presentación:

1 LA REFORMA: DE LA UNIDAD DE LA FE HACIA EL PLURALISMO RELIGIOSO

2 LA REFORMA Y LA CONTRAREFORMA
Reforma: profunda crisis religiosa producida en el siglo XVI, que derivó en la ruptura de la unidad cristiana. Comenzó con Lutero a principios del siglo XVI pero tuvo lugar en casi toda Europa. Este período está marcado por persecuciones y guerras de religión entre las distintas confesiones. El cristianismo europeo se divide en católicos, calvinistas, luteranos y anglicanos.

3

4

5 CAUSAS DE LA REFORMA: Políticas: el afianzamiento de la autoridad real y el vigor con que emergen los sentimientos nacionales. Iglesias nacionales y lengua propia. Económicas: la Iglesia poseía extensas tierras, que estaban exentas del pago de tributo. Los reyes y nobles querían adueñarse de estas riquezas. Religiosas: La riqueza material fue causa de corrupción en el papado . (Alejandro VI, Julio II y León X fueron papas al servicio del mecenazgo) 4) Culturales: La crítica del pensamiento humanista plantea la necesidad de volver a la pobreza y sencillez primitiva (Erasmo “Elogio a la Locura”)

6 3) Religiosas: Situación de la Iglesia: afectada por desórdenes y abusos de una parte del clero: Simonía. Venta de indulgencias. Cercanía al poder político. Relajamiento de la disciplina y las costumbres. Corrupción y ambición. Nepotismo. Análisis de los dogmas: provocados por el espíritu crítico del humanismo, aplicado a la interpretación de la Biblia. Se promueve la idea de volver a la fuente originaria del cristianismo, mas que seguir la conducta ritual establecido por la tradición eclesiástica. Como consecuencia de lo anterior la Iglesia perdió autoridad moral sobre muchos de sus fieles. Muchos dentro de la Iglesia advirtieron acerca de estos problemas y se comenzó a pensar en ciertas reformas.

7 Ramas más representativas e importantes del protestantismo
A)      Luteranas o Iglesias Libres: su estructura interna está basada en los visitadores, los consistorios, los sínodos, y los pastores – doctores al cuidado directo de almas. B)       Calvinistas Reformadas: a diferencia de los luteranos, la constitución eclesiástica está más íntimamente ligada a la confesión de fe. Consideran que la Iglesia debe ser gobernada únicamente por Cristo. Sus ministerios son formados por Pastores, Doctores, Ancianos y Diáconos. C)       Presbiterianos: Su criterio organizativo es concebido conforme a un criterio aristocrático. Todo ministerio debe cumplir sus funciones bajo la soberanía de Cristo. El Consistorio dirige la comunidad y ejerce disciplina a todas las Congregaciones y éstas se conectan a través de un Sínodo (nacional y provincial).

8 LA REFORMA Y SUS PRINCIPALES EXPONENTES
Juan Calvino Enrique VIII Martín Lutero Este príncipe culto e inteligente empleó su brillantez contra la reforma protestante lanzada por Lutero en 1520, mostrándose enérgico «defensor de la fe» católica Por sus 95 Tesis este monje agustino alemán se convierte en el símbolo de la rebelión alemana contra la prepotencia de la iglesia. Distinguía a Calvino la intolerancia religiosa hacia quienes profesaban ideas distintas. Por orden suya fue quemado en la hoguera el científico miguel de Servet (1553) .

9 EL LUTERANISMO Martín Lutero Publica en 1517 las “95 Tesis contra las Indulgencias. Con el tiempo la crítica se amplió cuestionando también las buenas obras. Se plantea que sólo las sagradas escrituras plantean la verdad y se pueden examinar libremente, desconociendo con ello la tradición eclesiástica y la autoridad de los Concilios.

10 EL CALVINISMO Según sus escritos la salvación de las almas no se lograba por medio de las buenas acciones ni la mediación de la Iglesia, sino que por medio de la fe y la predestinación. Por tanto son irrelevantes las obras que se realicen en vida. Eran señales de salvación una moral intachable, el trabajo, la laboriosidad, legitimando así actividades mercantiles siempre que se hicieran para la gloria de Dios.

11 Las Doctrinas: Luteranismo (Alemania) Calvinismo (Ginebra)
Anglicanismo (Inglaterra) Las buenas obras no son un medio para alcanzar la salvación, solamente se requiere fe. Se suprime el celibato eclesiástico. La Biblia es la única fuente de doctrina. Proclama el libre examen bíblico. El culto debe celebrarse en lengua nacional y no en latín. Se elimina el culto a la Virgen, a los santos y la mediación de los sacerdotes. Sólo el bautismo, Penitencia y eucaristía son sacramentos legítimos. Se niega el valor de las indulgencias y la existencia del purgatorio. Se niega la autoridad del Papa. La iglesia no debe tener bienes. Predestinación: Dios es el creador y soberano absoluto del mundo. La biblia es la base de todo. El hombre ha sido puesto en la tierra para cumplir la voluntad de Dios. El hombre no es libre para decidir su destino entre el bien y el mal. Las buenas obras y la fe en Dios no tienen valor absoluto para alcanzar la salvación. La prosperidad económica es signo del beneplácito divino. Los pastores son elegidos entre los fieles. Templos despojados de imágenes y hornamentos Autonomía de la iglesia inglesa. El rey es la máxima autoridad de la Iglesia. Iglesia nacional. Aceptación del divorcio.

12 ENRIQUE VIII Dinastía Tudor, inicialmente lucha contra el protestantismo de Lutero. “Defensor de la fe católica” por León X y el Tratado de los 7 sacramentos. Solicita a Clemente VIII la anulación del matrimonio. Al negarse el Papa, Enrique rompe con Roma y bajo pretextos se proclama jefe de la Iglesia en Inglaterra en 1531. En 1533 hace coronar reina a Ana Bolena con la que se había casado. Clemente lo excomulga El Rey hace que el Parlamento apruebe el ACTA DE SUPREMACÍA en 1534.

13

14 FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA
CONTRAREFORMA O REFORMA CATÓLICA SAN IGNACIO DE LOYOLA, FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS CONCILIO DE TRENTO (1545 – 1563)

15 REAFIRMACIÓN Y RENOVACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA
La contrarreforma centró sus esfuerzos y energías en la reorganización y renovación interna de la Iglesia. Instauró la más rígida autoridad y disciplina. El objetivo de esta reforma fue reafirmar los principios de la fe y de la doctrina católica, a partir de una serie de cambios orientados a definir un nuevo rol de la Iglesia a través de una mayor organización y disciplina. La Iglesia reafirmó su posición en Europa e inició la evangelización de los nuevos territorios en ultramar. Los hechos de mayor relevancia fueron la fundación de la Orden de la Compañía de Jesús (jesuitas) y el Concilio de Trento.

16 LA COMPAÑÍA DE JESÚS: Fundada por el ex soldado español Iñigo López de Ricaldi (“Ejercicios Espirituales”). San Ignacio creó una organización rígida y disciplinada semejante a un ejército. Los jesuitas verdaderos soldados de Cristo combatían por la gloria de Dios. Se caracterizaron por obedecer directamente al Papa. Destacaron en la predicación, la confesión y la enseñanza.

17 CONCILIO DE TRENTO: Sus conclusiones buscan reestablecer los dogmas de la fe puestos en duda por el protestantismo. Las sagradas escrituras y la Tradición son el fundamento de la verdad católica. Sólo la Iglesia podía interpretar las Escrituras y consideró la Vulgata (traducción hecha por San Jerónimo en el siglo IV), como la versión auténtica de la Biblia. La salvación se puede alcanzar por la fe y las buenas obras. El hombre ha conservado el libre albedrío. Existencia de siete sacramentos de naturaleza divina. Restableció el culto de los santos. Indisolubilidad del matrimonio. Legitimidad de las indulgencias y autoridad papal. Reafirmación de la transubtanciación. Fortalecimiento de la Inquisición.


Descargar ppt "LA REFORMA: DE LA UNIDAD DE LA FE HACIA EL PLURALISMO RELIGIOSO"

Presentaciones similares


Anuncios Google