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La Reforma Luterana Martín Lutero, monje de origen alemán, que se

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Presentación del tema: "La Reforma Luterana Martín Lutero, monje de origen alemán, que se"— Transcripción de la presentación:

1 La Reforma Luterana Martín Lutero, monje de origen alemán, que se había educado en las ideas del humanismo. Su principal preocupación era el problema del pecado original. ¿Cómo saber quién se salvaría e iría al paraíso, si todos nacían marcados por el pecado original? Lutero consideraba que la fe era el único medio para la salvación del alma. No obstante, el hombre marcado por el pecado original, no podía escoger tener fe, sino que esta era un regalo, un don de la gracia de Dios.

2 Qué cambios buscaba la reforma de Lutero…
Lutero abogó por la supresión del celibato del clero, le quitó todo valor a los sacramentos no señalados explícitamente en los evangelios y formuló una serie de medidas contra el lujo y la usura. Los sacerdotes dejarían de ser una categoría aparte de los laicos* y serían solo una guía espiritual de la comunidad, puesto que todos podían estudiar e interpretar las escrituras por sí mismos. *El laico, fiel de la Iglesia católica que no es miembro del clero

3 En 1517, Lutero fijó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Witternberg atacando especialmente la venta de las indulgencias (perdón de los pecados a cambio de dinero). El conjunto de sus planteamientos expuestos y difundidos en varios escritos, le valieron la excomunión papal. Sus ideas atrajeron a la pequeña nobleza alemana que era víctima de los abusos de los principados eclesiásticos. Con Lutero se comienza a romper la Unidad religiosa de Occidente.

4 La Reforma calvinista -Juan Calvino ( ) era un abogado y humanista francés, influido por una corriente humanista cristiana que procuraba una práctica espiritual más disciplinad. Pensaba que la fe era una regalo, una gracia de Dios, pues todos los hombres nacían impuros por el pecado original. De este modo, el hombre no era libre de salvarse a sí mismo, sino que estaba predestinado por Dios al paraíso o al infierno. Quién había recibido la gracia de Dios debía llevar, como consecuencia, una forma de vida espiritual y recatada. En este sentido, la reforma de Calvino fue muy estricta en lo moral y tendió a reglamentar todos los aspectos de la vida.

5 En 1536, el reformador de la Suiza francesa, Farel, pidió la ayuda de Calvino para enfrentar las dificultades que había encontrado en Ginebra. En esta ciudad suiza había una unión total de la Iglesia y el Estado, de modo que Calvino pudo imponer sus ideas a toda la sociedad, organizando un Estado reformado o “calvinista”. La doctrina de la iglesia calvinista de Ginebra se expandió por gran parte de Europa; tuvo seguidores en Francia y Bélgica, así como en los Países Bajos. * A diferencia del catolicismo en el que el trabajo aparece como una necesidad externa, en el calvinismo este se convierte en una cuestión moral. De este modo, en aquellos países donde el calvinismo se expande, el éxito comercial va asociándose a la salvación del alma.

6 La Reforma Anglicana El rey de Inglaterra, Enrique VIII convencido por el humanismo cristiano, se interesó por la crisis de la Iglesia. Encargó un tratado defendiendo los sacramentos , que eran atacados por los pensadores reformistas, por el cual el Papa le otorgó el titulo de “defensor de la fe”. Enrique VIII no había logrado engendrar un sucesor al trono con su esposa, Catalina de Aragón. Intranquilo por la falta de sucesión, solicitó la anulación de su matrimonio para casarse con la cortesana Ana Bolena. El Papa se negó a otorgar la anulación, lo que impulsó a Enrique VIII a separarse de la Iglesia Católica. Sin embargo, otra de las razones en que se basó dice relación con que el régimen del gobierno inglés experimentaba un fuerte aumento del poder real, expresado en un parlamento que aprobaba todo cuanto él pedía.

7 Inglaterra, además, vio en este conflicto una oportunidad para debilitar el poder económico de la Iglesia Católica, lo que se tradujo en la expropiación de tierras y bienes pertenecientes a ella, así como también, el incumplimiento de los donativos monetarios que habitualmente la Iglesia exigía. Así, en 1531, el parlamento inglés proclamó a Enrique VIII como Protector de la Iglesia de Inglaterra.

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