Universidad Nororiental privada Gran Mariscal de Ayacucho Núcleo Bolívar Escuela de Ingeniería Ingeniería de sistema Cátedra: Dirección de operaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROCESO DE DESARROLLO DEL SOFTWARE
Advertisements

También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Etapa Análisis-Diseño Uso de UML en el Desarrollo de Proyectos
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
CONTROL DE CALIDAD.
Herramientas Automáticas de Estimación
Gestión de proyectos Es la primera etapa de Ingeniería del Software.
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Fundamentos de la Gestión de Proyectos
Modelos de Proceso del Software
M.S.C. Ivette Hernández Dávila
Desarrollo Orientado a Objetos con UML
Ciclo de formulación del proyecto.
Capítulo 3 Etapas de un Proyecto de simulación
Auditoria de aplicaciones
PROCESO DE DESARROLLO. Introducción Mediante esta presentación se pretende describir el proceso de desarrollo del TALLER I.
Ingeniería de Software
DISEÑO DE SOFTWARE 1ª. Parte
Fundamentos de programación
Ingenieria de software
REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE
Contexto Proyecto consolidado dentro de la línea de investigación de Sistemas de Información en el Dpto. de Ingeniería en Sistemas de Información de la.
Metodología para solución de problemas
Ingeniería del Software
Conceptos de Gestión y Planificación de Proyectos Software
Ingeniería de Requerimiento
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Análisis y Diseño de Sistemas
ANALIS DE METODOS Y MEDIOS
INGENIERÍA DE SOFTWARE
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
VISIÓN GENERAL DE LA IS Con independencia del modelo de proceso hay tres fases genéricas: Fase de definición Fase de desarrollo Fase de mantenimiento Cada.
Gestió n de Tiempo Nos pasamos todo el día pendiente de la hora… y sin embargo siempre nos falta tiempo.
Planificación de Proyectos de Software
Especialización en Desarrollo de Software
INTRODUCCIÓN AL PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DESOFTWARE
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
ASIGNACIÓN DE ROLES.
INGENIERIA DE SOFTWARE
Diseño de Sistemas.
Ciclo de vida de un sistema
 Sara Isabel Osorio Alcaraz Ana Isabel Vallejo Grisales 10 Informática 1.
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Recursos La segunda tarea de la planificación de proyectos de software es la estimación del recursos. Los recursos se dividen en dos grandes grupos: –Los.
CRONOGRAMA - DIAGRAMA Se detallan a continuación los pasos y aspectos más importantes a tener en cuenta al crear un.
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Estimación de proyectos de software
Organización y Métodos en Informática
Desarrollo de lógica algorítmica.
Ingeniería del Software I
problemas de la calidad del software
Preocupaciones del Analista Programador & Usuarios
De Informaciòn Gerencial Lcda. Oly Mata.
DESARROLLO DE SOFTWARE Cuando se va desarrollar un software intervienen muchas personas como lo es el cliente quien es el que tiene el problema en su.
Proceso de desarrollo de Software
Bases de Datos y Sistemas de Gestión de Bases Relacionales.
Semestre VIII – Lapso Académico Ingeniería en Informática.
INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS. Equipo Meza Mora Emanuel Jonatan Vargas Montoya Geovanni Piña Carrera Miguel.
Fundamentos de Computación
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) III.- PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
Modelo de procesos de software
CICLO DE VIDA DE UN SOFTWARE. Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de.
Verificación y Validación del Software
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 Fase de manejo de requerimientos 4.1 Modelado de pruebas en UML Ponente: ing. Alejandro tapia vazquez.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Gestión del Alcance del Proyecto
Transcripción de la presentación:

Universidad Nororiental privada Gran Mariscal de Ayacucho Núcleo Bolívar Escuela de Ingeniería Ingeniería de sistema Cátedra: Dirección de operaciones II IDENTIFICAR LAS VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL DISEÑO DEL PRODUCTO (SOFTWARE) Profesora: Karina Avilés Alumnos: Zulay Sarmiento C.I 20.264.128 José Guzmán C.I 20.556614 Edwill williams C.I 21.578.755 Cristian Coleoglou C.I 16.757.555

IDENTIFICAR LAS VARIABLES QUE INTERVIENE EN EL DISEÑO DEL PRODUCTO Todos los productos surgen por una necesidad, un problema o un deseo. Estos productos no comienzan a concretarse hasta que no comienza la actividad de diseño. Los factores que se deben tener en cuenta en el diseño pueden ordenarse en estos grupos: Factores relacionados con el usuario y su entorno: La función, la forma y la estética: Los intereses de las empresas:

La viabilidad de los productos Para que un producto pueda ser vendido debe cumplir las siguientes condiciones: Disponer de conocimientos científicos y tecnológicos. Tener los recursos técnicos necesarios. Tener una demanda social de ese producto. Debe de existir la posibilidad de tener un beneficio económico.

El factor humano Para realizar los productos se analizan tres aspectos fundamentales: Aspecto fisiológico: están relacionadas directamente con el cuerpo humano. Por ejemplo, dimensiones, fuerza, etc. Aspecto psicológico: tienen que ver con el cerebro. Memoria, razonamientos, etc. Aspectos sociológicos: son importantes en productos que utiliza mucha gente como el transporte publico.

Los factores: funcional, formal y estético Factor funcional: los productos poseen una función principal que es para lo que se ha fabricado. Puede tener otras funciones llamadas complementarias. Factor formal: los productos suelen reconocerse por la forma exterior que tienen. La forma de los productos puede estar definida por varios factores; como pueden ser: la adaptación al cuerpo, cumplimiento de su función por los elementos internos que posea. Factor estético: tiene una gran importancia el aspecto estético, pues deben ser, agradables a la vista.

VARIABLES DEL DISEÑO DEL SOFTWARE Ámbito del Software. El Ámbito se define como un pre-requisito para la estimación y existen algunos elementos que se debe tomar en cuenta como es: La Obtención de la Información necesaria para el software. Para esto el analista y el cliente se reúnen sobre las expectativas del proyecto y se ponen de acuerdo en los puntos de interés para su desarrollo.

RECURSOS Cada recurso queda especificado mediante cuatro características: Descripción del Recurso. Informes de disponibilidad. Fecha cronológica en la que se requiere el recurso. Tiempo durante el que será aplicado el recurso.

Recursos Humanos. La Cantidad de personas requeridas para el desarrollo de un proyecto de software solo puede ser determinado después de hacer una estimación del esfuerzo de desarrollo (por ejemplo personas mes o personas años), y seleccionar la posición dentro de la organización y la especialidad que desempeñara cada profesional. Recursos o componentes de software reutilizables. El Autor Bennatan sugiere cuatro categorías de recursos de software que se deberían tener en cuenta a medida que se avanza con la planificación: Componentes ya desarrollados. Componentes ya experimentados. Componentes con experiencia Parcial. Componentes nuevos.

Recursos de entorno. El entorno es donde se apoya el proyecto de Software, llamado a menudo entorno de Ingeniería de Software, incorpora Hardware y Software.

ESTIMACION DEL PROYECTO DE SOFTWARE Para realizar estimaciones seguras de costos y esfuerzos tienen varias opciones posibles: Deje la estimación para mas adelante (obviamente podemos realizar una estimación al cien por cien fiable después de haber terminado el proyecto. Base las estimaciones en proyectos similares ya terminados. Utilice técnicas de descomposición relativamente sencillas para generar las estimaciones de costos y esfuerzo del proyecto. Desarrolle un modelo empírico para él calculo de costos y esfuerzos del Software.

Estimación basada en el Proceso. Es la técnica más común para estimar un proyecto es basar la estimación en el proceso que se va a utilizar, es decir, el proceso se descompone en un conjunto relativamente pequeño de actividades o tareas, y en el esfuerzo requerido para llevar a cabo la estimación de cada tarea.

Herramientas Automáticas De Estimación. Las herramientas automáticas de estimación permiten al planificador estimar costos y esfuerzos, así como llevar a cabo análisis del tipo, que pasa si, con importantes variables del proyecto, tales como la fecha de entrega o la selección del personal. Aunque existen muchas herramientas automáticas de estimación, todas exhiben las mismas características generales y todas requieren de una o más clases de datos.

Diseño del software Análisis de requerimientos La captura, análisis y especificación de requerimientos (incluso pruebas de ellos), es una parte crucial; de esta etapa depende en gran medida el logro de los objetivos finales. Se han ideado modelos y diversos procesos de trabajo para estos fines. Aunque aún no está formalizada, ya se habla de la Ingeniería de requerimientos, por ejemplo en dos capítulos del libro de Sommerville "Ingeniería del software" titulados "Requerimientos del software" y "Procesos de la Ingeniería de Requerimientos". La IEEE Std. 830-1998 normaliza la creación de las especificaciones de requerimientos de software (Software Requirements Specification).

Especificación La especificación de requisitos describe el comportamiento esperado en el software una vez desarrollado. Entre las técnicas utilizadas para la especificación de requisitos se encuentran: Caso de uso Historias de usuario

Arquitectura La integración de infraestructura, desarrollo de aplicaciones, bases de datos y herramientas gerenciales, requieren de capacidad y liderazgo para poder ser conceptualizados y proyectados a futuro, solucionando los problemas de hoy. Un diseño arquitectónico describe en general el cómo se construirá una aplicación de software. Para ello se documenta utilizando diagramas, por ejemplo: Diagramas de clases Diagramas de base de datos Diagrama de despliegue Diagrama de secuencia

Programación Reducir un diseño a código puede ser la parte más obvia del trabajo de ingeniería de software, pero no necesariamente es la que demanda mayor trabajo y ni la más complicada. La complejidad y la duración de esta etapa está íntimamente relacionada al o a los lenguajes de programación utilizados, así como al diseño previamente realizado. Prueba Consiste en comprobar que el software realice correctamente las tareas indicadas en la especificación del problema

Documentación Todo lo concerniente a la documentación del propio desarrollo del software y de la gestión del proyecto, pasando por modelaciones (UML),diagramas de casos de uso, pruebas, manuales de usuario, manuales técnicos, etc; todo con el propósito de eventuales correcciones, usabilidad, mantenimiento futuro y ampliaciones al sistema.

Mantenimiento Fase dedicada a mantener y mejorar el software para corregir errores descubiertos e incorporar nuevos requisitos.

Ejemplo de un software (software educativo) Naturaleza de la Investigación Ámbito educativo Elementos de diseño: Uso de las TIC:

Descripción del software educativo elaborado.

Gracias

Diagrama de casos y usos DEPOSITO RETIRO Cliente TRANSFERENCIA CONSULTAS DEPOSITO DE CHEQUES Gerente de operaciones CARGA DE DINERO Gerente de Administración MANTENIMIENTO Williams Edwilll C.I: 21.578.755

Diagrama de estado REPOSO INSERTE CLAVE DEPOSITO RETIRO CONSULTA INSERTE TARJETA NO INSERTE CLAVE SI DEPOSITO RETIRO CONSULTA NUMERO DE CUENTA TIPO DE CUENTA TIPO DE CUENTA MONTO A DEPOSITAR AHORRO CORRIENTE AHORRO CORRIENTE INSERTAR DINERO MONTO A RETIRAR COMPROBANTE VERIFICAR DEPOSITO CODIGO DE VERIFICACION REPOSO DEPOSITO EXITOSO RETIRO DE DINERO Y COMPROBANTE REPOSO REPOSO Williams Edwilll C.I: 21.578.755

Diagrama SECUENCIAL PUERTA SENSOR PERSONAS Williams Edwilll ABRIR PUERTA AL ACERCAR PERSONA EN UNA DISTANCIA DE 2 MTS ABRIR EN AUSENCIA DE PERSONAS EN 3SEG. CERRAR CERRAR ABRIR EN EL PROCESO DE CERRAR Y EXISTA PRESENCIA DE PERSONAS DETENER PROCESO Y ABRIR Williams Edwilll C.I: 21.578.755