COMUNICACIÓN EFECTIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Discurso Dialógico…………
Barreras de la Comunicación
LA METACOMUNICACIÓN.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Pirueta Hecho por: Ester Rodas.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Fenómeno Social de Aprendizaje
LA DANZA Y EL BAILE.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Comunicación.
Principios de Psicología de la Comunicación
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL
Método Científico.
Desde que nacemos nos comunicamos, el acto de comunicar es fundamental para el desarrollo de las personas. Poseemos una lengua heredada que aprendemos.
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Componentes de la conversación
COMUNICACION EFECTIVA
El resultado de la comunicación es la respuesta que tenemos
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
LEYES DE LA COMUNICACIÓN
Comunicación en la Gestión del Cambio
Capítulo 1 Discurso Dialógico
TIPOS DE ESCUCHA.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
LA REALIDAD: OBJETIVA O CONSTRUIDA
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Modelos de comunicación
Lic. Gabriela María Pérez
Fundamentos de la comunicación
Diferentes formas de Comunicación
Las Relaciones Interpersonales
LENGUA Y COMUNICACIÓN La lengua como creación exclusiva de la especie humana. La lengua como el medio de comunicación más eficaz.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Dialogar y Entrevistar
Ser ciudadano. La intelectualidad en si es un grupo de intelectuales (personas que dedican parte de su vida al estudio) Pero acá lo vamos a emplear.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
Prof. Martin Acosta Gempeler
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
LA COMUNICACIÓN.
Autoeficacia.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN FAMILIAR
VIDA COTIDIANA E INTERACCIÓN SOCIAL.
Comunicación Interpersonal
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Concepto, características y tipos de discursos
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre Taller de Análisis de la Comunicación II Unidad 2 Actividad Final.
Relaciones sociales y comunicaciones. Ana María Estrada Tobón
LENGUAJE COMUNITARIO Abdul Bernardo Ardila Medina.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
2 de abril Día mundial de concienciación del autismo CCEE LA CAÑADA. ASOCIACIÓN ARIADNA (ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO DE SALAMANCA).
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN EFECTIVA Licenciatura en Comunicaciones Asignatura: Habilidades Comunicativas y Coaching Prof. Carlos Cea Integrantes Grupo: Ricardo Andrade Marcela Aravena Jorge González COMUNICACIÓN EFECTIVA Concepción, mayo 11 de 2012

COMUNICACIÓN EFECTIVA Introducción El fenómeno conversacional es nuestro modo de vivir, el modo de sentir de los seres humanos, pues hay cuerpo, hay sentido común, existen articulaciones, hay entendimiento y siempre estamos en constantes emociones, dándole carácter y movimiento a la acción. Nuestro accionar va momento a momento y este dependerá de la emoción que se tenga en el instante de actuar. Esto quiere decir que en el modo de vivir y el modo de sentir existe una articulación de todas estas acciones, construyendo o creando realidades que modifican el actuar con quienes nos relacionamos.

COMUNICACIÓN EFECTIVA Humberto Maturana: entiende que el Lenguaje no es sólo un medio de comunicación. Si no además, es: Creador de realidad, como un espacio o instancia de interacción, donde las personas se van mutuamente "creando" o “modificando” en relación a otro.

COMUNICACIÓN EFECTIVA En las interacciones que coincidimos y en donde nos interrelacionamos, nos vamos construyendo realidades. Son estas coordinaciones conductuales, y son consensuales en la medida en que estamos, por decir de alguna manera, metidos en esta relación. Por ejemplo: salgo a la calle y quiero tomar un taxi, en una avenida de doble vía, pero todos vienen ocupados. Sin embargo al otro lado están desocupados, ¿qué hace uno? Quizás uno puede cruzar la calle, pero no se puede porque hay barreras, entonces uno ve que viene al otro lado un taxi desocupado. De repente se encuentra la mirada con el taxista y lo detengo con un gesto. Seguramente dará la vuelta y vendrá hacia acá. Pero si justo viene en mi dirección otro y lo tomo, el anterior taxista se molestará.

COMUNICACIÓN EFECTIVA Las teorías se basan en la idea: Estímulo -> le sigue una respuesta, como la idea de emisor -> receptor y de vuelta sería receptor -> emisor, es decir, lineal.

COMUNICACIÓN EFECTIVA Humberto Maturana, cree que nosotros estamos siempre fluyendo en interacciones con otros a través del lenguaje, que concertamos interactuar en un espacio Lingüístico. Esto se refleja en las conversaciones que realizamos cotidianamente con quienes nos relacionamos. CIRCULO DE RETROALIMENTACION

COMUNICACIÓN EFECTIVA El término "coordinaciones conductuales consensuales de coordinaciones conductuales consensuales" se puede explicar de la siguiente forma, por ejemplo: Una conversación, cualquiera sea ésta, es una coordinación conductual consensual (un fluir de interacciones mutuas), pero esta conversación, se enmarca en una relación, por ejemplo: de amistad, que la engloba, y esta relación también es un fluir de interacciones mutuas.

COMUNICACIÓN EFECTIVA Entonces, tenemos coordinaciones conductuales consensuales de una conversación, y las coordinaciones conductuales consensuales de una relación de amistad. Nada es lineal para un lado o para el otro Nada es independiente sino que es parte de otra cosa, y esa cosa de otra, y así sucesivamente.

COMUNICACIÓN EFECTIVA En una conversación el saber escuchar es una destreza que mejora el hablar y se va construyendo sintonía mutua. El respeto que se tengan el uno con el otro, en su estilo, en su historia individual que nos hace únicos e irrepetibles, permitirá la convivencia, la coordinación, el trabajo en equipo y en general las buenas relaciones interpersonales.

COMUNICACIÓN EFECTIVA Coordinaciones conductuales: interacción Coordinaciones consensuales: interrelación

COMUNICACIÓN EFECTIVA Conclusión La comunicación efectiva se basa en las buenas relaciones entre individuos, pues estas relaciones enriquecen el espacio, la comunicación y su entorno, estableciéndose por Maturana como un fenómeno adaptable a su espacio, ya que este posee características que afectan a los individuos, por ejemplo; la voz, la intensión y el tono, indican la reciprocidad entre los interlocutores. Por tanto, Maturana dice que en el devenir de las interacciones, como el conversar, es un fluir de coordinaciones conductuales consensuales, es decir, de aceres y emociones y todo esto en el ámbito de las relaciones humanas. Lo anterior queda de manifiesto en su conversación con Pӧrksen.

COMUNICACIÓN EFECTIVA Bibliografía Maturana Romesín, Humberto, Del ser al Hacer, Lom Ediciones (2004) http://www.elciudadano.cl/2010/05/13/22096/humberto-maturana-las-emociones-son-el-fundamento-de-todo-hacer/ http://www.definition-of.net/definicion-de-consensual Prof. Carlos Zapata, Antropólogo, Facultad de Ciencias Sociales