Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 31 mayo 2012
FAUVISMO CUBISMO CUBISMO (arq.) FUTURISMO 1905 CUBISMO 1907 CUBISMO (arq.) Praga 1911-13 FUTURISMO 1909
André DERAIN. El dique de Londres. 1906 André DERAIN. El dique de Londres. 1906. Óleo sobre lienzo 65,7 x 99,1 cm. Tate Gallery, Londres.
George BRAQUE Hombre con guitarra 1911 Óleo sobre lienzo 116,2 x 80,9 cm MoMA, New York
Pablo PICASSO Retrato de una niña 1914 Óleo sobre tela 130 x 96,5 cm Musee National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París
Pablo PICASSO Naturaleza muerta con frutera sobre una mesa 1914-15 Óleo sobre tela 64 x 80 cm Columbus Museum of Art, Ohio, USA
Muchacha corriendo en el balcón, 1912. G. Balla Muchacha corriendo en el balcón, 1912. Óleo sobre tela 125 x 125 cm. Galería de Arte Moderna, Milán.
EXPRESIONISMO (S) música teatro cine pintura arquitectura arte = expresión emocional Expresividad del contenido o de la forma Indiferencia ante el ideal clásico de “belleza” categoría período histórico-artístico pintura teatro música cine arquitectura El Puente Dresde 1905-13 El Jinete Azul Munich 1911 Escuela de Amsterdam 1912-18
Escuela de Amsterdam El Puente FAUVISMO CUBISMO El Jinete Azul 1912-18 El Puente Dresde1905 FAUVISMO 1905 CUBISMO 1907 El Jinete Azul Munich 1911 CUBISMO (arq.) Praga 1911-13 FUTURISMO 1909
Dresde El Puente 1905 Münich El Jinete azul 1910 Imperio alemán 1871-1918
Die Brücke Dresde 1905 - 1913 “La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso”. F. Nietzsche Así habló Zaratustra KIRCHNER, Ernst Ludwig Escena callejera berlinesa 1914-1925 Óleo sobre lienzo 125 x 90,5 cm Museo Thyssen –Bornemisza, Madrid
“Todo conocimiento biológico, técnico, científico tiene valor para mi trabajo, pero mi relación con él es muy otra que la del biólogo o la del ingeniero. La moderna luz de las ciudades, en conjunción con el movimiento de las calles, me ofrece nuevos estímulos. Una nueva belleza se extiende sobre el mundo, y no consiste en el detalle de lo objetivo.” Ernst Ludwig Kirchner Potsdamer Platz 1914 Óleo sobre lienzo 200 x 150 cm Neue Nationalgalerie , Berlín
“No es correcto juzgar mis cuadros con el rasero de la fidelidad a la naturaleza, puesto que no son reproducciones de determinadas cosas o seres, sino organismos independientes formados por líneas, superficies y colores: sólo conservan de las formas naturales lo que sea necesario, como clave, para su comprensión. Mis cuadros son símbolos, no reproducciones” Ernst Kirchner Autorretrato con modelo c. 1910 Óleo sobre lienzo 150,4 x 100 cm Hamburguer Kunsthalle, Hamburgo, Alemania.
“Desnudos de un cuarto de hora” La estampa duradera El dibujo veloz “Desnudos de un cuarto de hora” Karl Schmidt-Rottluff 1884-1976 Autorretrato 1914 Xilografía 349 x 297 cm Museo de Bellas Artes de San Francisco, California, USA.
Karl Schmidt-Rottluff Mujer pensativa 1912 Óleo sobre lienzo 102 x 76 cm Colección Brüke, Museo Berlín, Alemania Karl Schmidt-Rottluff Dos mujeres 1912
Karl Schmidt-Rottluff Después del baño 1912 Óleo sobre lienzo 87 x 95 cm Staatliche Kunstsammlungen, Galería Neue Meisterlemania
Der Blaue Reiter El jinete azul Munich - 1911 Wassily Kandinsky Rusia 1866 París 1944 Improvisación VII. 1910 Óleo sobre tela 131 x 97 cm Tretyakov Gallery, Moscú 1910 Acuarela 49,6 x 64,8 cm Centro Georges Pompidou. París Composición IV.1911. Óleo sobre tela, 159,5 x 250,5 cm Kunstsammlung Nordrhein-Westfallen, Dusseldorf
Abstracción y naturaleza Neoclasicismo Fines s. XVIII Francia Alemania lenguaje teoría Wilhelm WORRINGER Abstracción y naturaleza 1908 no figuración Primera acuarela 1910 KANDINSKY De lo espiritual en el arte 1911
Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, NY Fragmento 2 para Composición VII 1913 Óleo sobre tela, 87.5 x 99.5 cm Wassily Kandinsky