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Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 9
3 junio 2010
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FAUVISMO Salón de otoño de 1905: 18 salas con 1625 obras.
Muestras en la Galería de Berthe Weill en 1904 y 1905 Grand Pallais, inaugurado en 1900.
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Matisse Habitación roja 1908 «Sueño con un arte de equilibrio, de tranquilidad, sin tema que inquiete o preocupe, algo así como un lenitivo, un calmante cerebral parecido a un buen sillón».
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(1876- 1958) André Derain 1906 Óleo sobre cartón, 27 x 22,2 cm.
Maurice Vlaminck ( ) André Derain Óleo sobre cartón, 27 x 22,2 cm. Henri Matisse (1869 – 1954) Retrato de Derain 1905
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“Los colores eran para nosotros cartuchos de dinamita”.
André Derain
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1876 - 1958 La bailarina del 'Rat Mort' 1906
Maurice de Vlaminck La bailarina del 'Rat Mort' 1906 André Derain Mujer en camisón 1906
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Maurice de Vlaminck Retrato de Apollinaire 1903
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“Sólo la secuencia de los colores sobre el cuadro con toda su fuerza y resonancia podía traducir orquestándose, la emoción colorista de aquel paisaje.” Vlaminck 1906
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Era un bárbaro tierno y lleno de violencia. Traducía por
“Mi pasión me permitía todas las audacias, todas las imprudencias contra las convenciones del oficio de pintor. Quería provocar una revolución en las costumbres, en la vida cotidiana, mostrar la Naturaleza en libertad, liberarla de las viejas teorías y del clasicismo. No tenía otro objetivo que el de descubrir, con la ayuda de nuevos recursos, las hondas relaciones que me ligaban a la vieja tierra. Era un bárbaro tierno y lleno de violencia. Traducía por instinto, sin método, una verdad no artística sino humana.” Maurice de Vlaminck Tournant dangereux. Souvenirs de ma vie
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Henri Matisse Pablo Picasso
Retrato de Derain 1905 Pablo Picasso Autorretrato 1907
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André Derain L’Estaque 1906 Georges Braque Casas en l’Estaque 1908
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Retrato de Ambroise Vollard
André Derain Retrato de Matisse c. 1905 Pablo Picasso Retrato de Ambroise Vollard 1910
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“Dos problemas se presentan a mi espíritu
“Dos problemas se presentan a mi espíritu. Observo que la pintura tiene valor por sí misma, independientemente de la representación objetiva de las cosas. Me pregunto si no debemos pintar las cosas como las conocemos, más bien que como las vemos.” “Un cuadro puede mostrar tanto la idea de las cosas como su apariencia exterior”
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“Se dice que me atraen las búsquedas. Yo no busco, encuentro.”
“Cuando ‘inventamos’ el cubismo, no teníamos la menor intención de inventarlo. Sólo queríamos expresar lo que había en nosotros. Ninguno de nosotros había trazado un plan especial de batalla, y nuestros amigos, los poetas, seguían nuestros esfuerzos con atención, pero sin formularnos prescripciones. “Se dice que me atraen las búsquedas. Yo no busco, encuentro.” “Todos sabemos que arte no es verdad. El arte es una mentira que nos enseña a comprender la verdad, al menos la verdad que –como hombres- somos capaces de comprender.”
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Naturaleza muerta con silla de rejilla
COLLAGE COLLER desintegración fragmentación integración papiers collés pa objets trouvés assemblage Pablo Picasso Naturaleza muerta con silla de rejilla 1912 27 x 35 cm
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Pablo Picasso Pablo Picasso
Guitarra 1913 Pablo Picasso Vaso de absenta 1914
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Apollinaire Caligrama
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Muchacha ante el espejo
Pablo Picasso Retrato de Kahnweiler 1910 Pablo Picasso Muchacha ante el espejo 1932
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Pablo Picasso Tres músicos 1921
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CUBISMO ARQUITECTÓNICO
Praga Josef Chochol
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arte = expresión emocional
EXPRESIONISMO (S) arte = expresión emocional Expresividad del contenido o de la forma Indiferencia ante el ideal clásico de “belleza” teatro música cine pintura arquitectura
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El gabinete del Dr. Caligari
Robert Wiene El gabinete del Dr. Caligari 1919 1927
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“un edificio de ladrillo no excesivamente sobrio”
EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO Escuela de Amsterdam J.M. van der Mey M. de Klerk P. Kramer Casa de la navegación “un edificio de ladrillo no excesivamente sobrio”
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De Klerk – Kramer Colonia de trabajadores de “El amanecer” Amsterdam
1918
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Die Brücke Dresde “La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso”. F. Nietzsche Así habló Zaratustra KIRCHNER, Ernst Ludwig Escena callejera berlinesa
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“Todo conocimiento biológico, técnico, científico tiene valor para mi trabajo, pero mi relación con él es muy otra que la del biológo o la del ingeniero. La moderna luz de las ciudades, en conjunción con el movimiento de las calles, me ofrece nuevos estímulos. Una nueva belleza se extiende sobre el mundo, y no consiste en el detalle de lo objetivo.” Ernst Ludwig Kirchner Potsdamer Platz 1914
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“No es correcto juzgar mis cuadros con el rasero de la fidelidad a la naturaleza, puesto que no son reproducciones de determinadas cosas o seres, sino organismos independientes formados por líneas, superficies y colores: sólo conservan de las formas naturales lo que sea necesario, como clave, para su comprensión.Mis cuadros son símbolos, no reproducciones” Ernst Kirchner Autorretrato con modelo c. 1910
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Karl Schmidt-Rottluff
El dibujo veloz La estampa duradera “Desnudos de un cuarto de hora” Karl Schmidt-Rottluff Cabeza de una mujer 1916
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Karl Schmidt-Rottluff
Dos mujeres 1912 Karl Schmidt-Rottluff
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Der Blaue Reiter Munich - 1911 Wassily Kandinsky Composición
Murnau con iglesia 1910 Composición VIII 1923
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“La separación del arte respecto a la praxis vital es el síntoma
decisivo de la autonomía del arte burgués. Para evitar confusiones, hemos de subrayar, no obstante, que la autonomía designa el status del arte en la sociedad burguesa, pero con ello no se dice nada sobre el contenido de las obras. Ya que la institución arte se puede considerar completamente formada hacia finales del siglo XVIII, el desarrollo del contenido de las obras está sujeto todavía a una dinámica histórica cuyo punto final se alcanza con el esteticismo, donde el propio arte se convierte en el contenido del arte. Los movimientos europeos de vanguardia se pueden definir como un ataque al status del arte en la sociedad burguesa. No impugnan una expresión artística precedente (un estilo), sino la institución arte en su separación de la praxis vital de los hombres. Peter Bürger. Teoría de la vanguardia. Barcelona, Península, 1997 [1974], p. 103.
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20 febrero 1909 Antonio Sant’Elia 1914
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Giacomo Balla Gino Severini FUTURISMO
Dinamismo de un perro 1912 Gino Severini Jeroglífico dinámico del Bal Tabarín 1912
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Umberto Boccioni Umberto Boccioni La ciudad se levanta 1910-1911
Formas únicas de continuidad en el espacio 1913
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