UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la DIDACTICA
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
EL CURRÍCULO.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
DIDÁCTICA GENERAL Universidad de las Américas Facultad de Educación
Didáctica General ¿Qué es?
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Formación por competencias
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
Didáctica de la Geografía
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
El docente y la educación
Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica
Aproximación a la integralidad de saberes Prof. Ma. Teresa Rodríguez.
Divisiones de la pedagogía
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Didáctica general y didácticas específicas
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
Estrategias de enseñanza y evaluación :
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO - NUEVAS TECNOLOGÍAS - BELEM PALMA TOMÁS.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Análisis Institucional
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre de la alumna:  Maria Eli Saldaña.
Marco teórico conceptual para integrar las tecnologías en educación: Modelo TPACK . Cómo planificar actividades y propuestas que integren tecnología.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Enseñanza en Competencias
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio DIDACTICA GENERAL I LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: ruben.panameno@upedagogica.edu.sv rubenpanameno@hotmail.com http://licrubenpanameno.wordpress.com LUNES 7 DE FEBRERO DE 2013

Didactica General I AGENDA, 07-FEB-13 BIENVENIDA RECEPCION DE LA TAREA: AUTORES OBJETIVO E INTRODUCCION DIDACTICA Y PEDAGOGIA, INTERRELACION DISCUSION DEL TEMA EXPLICACION Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPOS PAR EL TRABAJO DE INVESTIGACION CONCLUSION DEL TEMA.

La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo. Didactica General I DIDACTICA GENERAL I REFLEXION La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo.

OBJETIVO E INTRODUCCION Didactica General I DIDACTICA GENERAL I OBJETIVO E INTRODUCCION OBJETIVO Analizar la didáctica dentro de la pedagogía para familiarizarse con el rol del docente ya en la practica del aula.

OBJETIVO E INTRODUCCION CONOCIMIENTO ORDENADO Didactica General I DIDACTICA GENERAL I OBJETIVO E INTRODUCCION CIENCIA ARTE TEORIA DISCIPLINA DIDACTICA FINALIDAD ENSEÑAR APRENDER NORMATIVA CONOCIMIENTO ORDENADO PEDAGOGICA

DIDACTICA GENERAL I LA DIDACTICA DENTRO DE LA PEDAGOGIA? DIDACTICA DISCERE APRENDER DOCERE ENSEÑAR INTERACCION ENSEÑA Y APRENDE ENSEÑANZA DE CALIDAD

DIDACTICA GENERAL I LA DIDACTICA DENTRO DE LA PEDAGOGIA? LA PEDAGOGÍA LA EDUCACIÓN analiza la acción educativa proceso, una práctica social características del sujeto y la finalidad de la educación producto de la instrucción y de la práctica pedagógica y didáctica Trasciende los metodos de la Didactica.

Didactica General I DIDACTICA GENERAL I aprender es desarrollar capacidades para resolver problemas debe saber tanto aspectos teóricos como prácticos o metodológicos enseñar a los alumnos a pensar, a desarrollar la imaginación, la creatividad, a innovar, La Didáctica amplía el saber pedagógico y psicopedagógico es una disciplina con una gran proyección-práctica se desarrolla mediante la selección de los problemas representativos de la vida educativa en las aulas

Didactica General I DIDACTICA GENERAL I La Didáctica Responde a los siguientes interrogantes: para qué formar a los estudiantes qué mejora profesional necesita el Profesorado quiénes son nuestros estudiantes cómo aprenden nuestros estudiantes qué hemos de enseñar qué implica la actualización del saber cómo realizar la tarea de enseñanza al desarrollar el sistema metodológico del docente

Didactica General I DIDACTICA GENERAL I La Didáctica proporciona herramientas para que se concrete el bloque básico o de aplicación, que comprende las disciplinas: Filosóficas: Filosofía de la educación, Axiología de la Educación, Ontología de la educación, teleología de la educación. Nomotéticas: Biología de la educación, Psicología de la educación, Sociología de la educación, Economía de la Educación. Formales: Epistemología, Lógica, Teoría general de sistemas, cibernética teoría de la comunicación.

Didactica General I CONCLUSION DEL TEMA