ACTIVIDAD 1 Propuesta de diseño de situación-problema

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASOS PARA ESCRIBIR UN TEXTO.
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
1. 2 ANTONIO ActividadesYOMIS PADRESMIS HERMANOS POR LA MAÑANA AL MEDIODIA POR LA TARDE EN LA NOCHE 3 Días FestivosYOPADRESHERMANOS POR LA MAÑANA AL.
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
Programa: La Legislatura y la Escuela Un acercamiento del alumno al trabajo parlamentario.
LA CONSTITUCION POLITICA DE 1917
Análisis de artículos, lecturas, blogs. Objetivos Evaluar la comprensión de conceptos y el análisis de ideas planteadas por otros autores.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
“Código de buenas prácticas y alternativas a leyes de acceso a la información”
La constitución política de Colombia.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
MÉTODOS DE INVESTIGACION
Metodología de las cs. sociales
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
Qué es un seminario/taller
¡Todos tenemos derechos !
SESION 4 Planeando con TIC.
Investigando ando Título del trabajo.
Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010.
Como Realizar un Ensayo
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
UN GRUPO DE ALUMNOS CON DIVERSOS PENSAMIENTOS E INTERESES RECIBEN LA PROPUESTA DE PRODUCIR UNA REVISTA. REUNEN CONOCIMIENTOS, IDEAS, INVESTIGAN, REALIZAN.
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
El proceso de escritura
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Subsecretaría de Educación Básica
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Dilemas Éticos.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Educación de calidad para todos
Benemérito Instituto Normal Del Estado Lic
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
SITUACION- PROBLEMA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
USOS DEL INTERNET EN LA EDUCACION PRIMARIA
¿Quién gestiona la web? ¿a quién va destinada? ¿con qué objetivo?  La página web está gestionada por.
La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: MÉTODOS DE ESTUDIO Tema: Técnicas de Documentación e Investigación.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
Constitución de 1917 Luis Jair.  1.¿Quién convoco un congreso en Querétaro con el propósito de redactar una nueva constitución? R= Venustiano Carranza.
BIENESTAR SOCIAL Competencia a la que contribuye este curso:
Facilitadora: M. Sc. Alba V. Díaz Corrales
SITUACIÓN PROBLEMA: ¿Los cristeros eran fanáticos religiosos y bandoleros?
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Propuesta didáctica Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger.
INICIO INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO EVALUACIÓN CONCLUSIÓN CRÉDITOS GUÍA PARA EL PROFESOR 1 Elaborado por: Patricia Baltazar Hernández y Liliana Baltazar.
Tenemos derechos…y también deberes
Centro Educativo: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Director: AmaurIs Romero, M.A. Curso: 1 er. grado/segundo ciclo. Primer semestre. Asignatura: Lengua Española.
Cursos educativos virtual Un curso es, en definitiva, un marco en el cual los distintos protagonistas del proceso (profesores de la Sede Central, tutores.
La independencia de México. TEMA. CAUSAS QUE ORIGINARON LA INDEPENDENCIA. Cuando la historia se inicia a estudiar, siempre es necesario conocer todo lo.
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDAD 1 Propuesta de diseño de situación-problema

Ejercicio 9 pág. 9. ELECCIÓN DEL TEMA Ejercicio 9 pág. 9. ELECCIÓN DEL TEMA. TEMA: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Ejercicio 10 pág. 9. PREGUNTAS PROVOCADORAS Ejercicio 10 pág. 9. PREGUNTAS PROVOCADORAS. ¿Sabes qué es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? Un documento donde están escritas las leyes que rigen a todo el país. Es la ley suprema.   ¿Para qué o por qué crees que se redactó este documento? Porque el país necesitaba orden.   ¿Quiénes participaron en la redacción? Muchos personajes de ideología liberal.

Ejercicio 10 pág. 9. PREGUNTAS PROVOCADORAS Ejercicio 10 pág. 9. PREGUNTAS PROVOCADORAS. ¿Qué ideas tenían los liberales? Promover las libertades civiles y se oponían a cualquier forma de despotismo (poder absoluto), apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.   Antes de este documento, ¿existían otros parecidos? Sí, se hicieron varias constituciones que precedieron a la actual, así como otros documentos que sirvieron como base. Sentimientos de la Nación (1813) Acta de la independencia (1813) Constitución de Apatzingán (1814) Proclama (1821) Acta de Independencia (1821) Plan de Iguala (1821) Constitución de 1824 Constitución de 1857

Ejercicio 10 pág. 9. PREGUNTAS PROVOCADORAS Ejercicio 10 pág. 9. PREGUNTAS PROVOCADORAS. El artículo 3º de dicha Constitución señala entre otras cosas que la educación es un derecho, ¿en qué te beneficia o perjudica este artículo? Me beneficia, pues gracias a este artículo puedo decidir si deseo estudiar sin que haya condicionamiento alguno.

Ejercicio 10 pág. 9. PREGUNTAS PROVOCADORAS Ejercicio 10 pág. 9. PREGUNTAS PROVOCADORAS. Documentos fundamentales para comprender el proceso constitucional de México. La primera Constitución de México data de 1824, pero ya con anterioridad, en plena lucha por la independencia, se había redactado la Constitución de Apatzingán (1814), que si bien no llegó a entrar en vigor, sí expresaba los ideales para la nueva nación. Las raíces ideológicas de ambas constituciones se encuentran tanto en la Constitución de Cádiz (1812) como en los 23 puntos que recoge José María Morelos, en 1813, en Sentimientos de la Nación. La independencia que proclama Agustín Iturbide en 1821, se hace bajo presupuestos tradicionales: El Plan de Iguala, del 24 de febrero de 1821, establece que la forma de gobierno será una “monarquía moderada”. En 1823 el Congreso Revolucionario disolvió la monarquía. La primera constitución que rige en México será la Constitución de 1824, mediante la cual se adopta la forma de república federal. Bajo el presidente Antonio López de Santa Anna se promulgaron las Siete Leyes de 1835, que fundamentan luego Las Bases Orgánicas de la República Mexicana, de 1843, que buscan crear un gobierno centralista. En 1847 se regresa a los principios de la constitución de 1824. La Reforma Liberal de 1855 de Benito Juárez da lugar a la Constitución de 1857. La Revolución Mexicana de 1910 inicia un nuevo periodo de transición que culmina con la Constitución de 1917, que es la actual mexicana, aunque incluye sucesivas reformas que actualizaban sus disposiciones (el derecho al voto de las mujeres de 1953, o las reformas electorales de 1969 y 1996, entre otras).

Ejercicio 11 pág. 9. CONCEPTOS CENTRALES Ejercicio 11 pág. 9. CONCEPTOS CENTRALES.   * Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos * Carta magna * Abolición * Garantías individuales * Derechos y obligaciones * Liberales y conservadores * Leyes * Artículos constitucionales * Constituciones de 1824, 1857 y 1917 * Sentimientos de la Nación

Ejercicio 12 pág. 9. POSIBLE DOCUMENTACIÓN Ejercicio 12 pág. 9. POSIBLE DOCUMENTACIÓN.   * Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos * Biblioteca (libros, enciclopedias) * Internet * Televisión * Novelas escritas, en VHS, discos compactos (cd´s), discos versátiles digitales (dvd´s), etc. * Periódicos * Entrevistas

Ejercicio 13 pág. 9. CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO Ejercicio 13 pág. 9. CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO.   * Representaciones teatrales * Boletines * Carteles * Trípticos * Guiones radiofónicos * Investigaciones escritas * Exposiciones * Presentaciones en Power Point * Elaboración de edublogs * Antologías * Líneas del tiempo * Periódicos murales * Cuadros comparativos * Cuadros sinópticos, mapas conceptuales, etc.

TÉCNICA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: seminario SITUACIÓN PROBLEMA: ¿ ¿Sabes qué es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos??

NOCIONES: Es un documento que contiene por escrito los derechos, obligaciones y sanciones de la sociedad mexicana. Tiene algunos documentos que le anteceden (Constitución Política de 1824, 1857, Sentimientos de la Nación). Fue elaborada y ha sido reformada con el fin de generar mejores condiciones de vida para los mexicanos, así como un trato justo, libre y de equidad entre todos los ciudadanos. Hubo varios conflictos desde su creación hasta su aplicación debido a la lucha de poderes.

SEMINARIO: Duración de la sesión: 2 horas. INICIO: reunión con un grupo (de 10 a 20 alumnos) para la elección del tema. DESARROLLO: solicitar al grupo que realicen una investigación acerca del tema ¨ Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917¨. Sugerirles que busquen en todas las fuentes de información posibles: libros, internet, material audiovisual, periódicos, entrevistas a personas adultas cercanas a ellos, etc. FINAL: compartir, analizar, criticar y reflexionar la información obtenida por los alumnos siempre guiados por una serie de preguntas previamente preparadas por el profesor para no perder el propósito de la sesión. Publicar en un blog el resultado final, ya sea de forma escrita o audiovisual elaborando un cuadro sinóptico como el que a continuación se presenta.

PREGUNTAS GUÍA: ¿Qué es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? ¿Para qué o por qué crees que se redactó este documento? ¿Quiénes participaron en la redacción? ¿Qué ideas tenían los liberales? Antes de este documento, ¿existían otros parecidos? El artículo 3º de dicha Constitución señala entre otras cosas que la educación es un derecho, ¿en qué te beneficia o perjudica este artículo?

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Antecedentes Qué es Participantes Para qué sirve

Gracias por su atención…