Se que los objetos se pueden contar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría
EL PROBLEMA DE LA MEDIDA SAÚL GÓMEZ CAMACHO
ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1.
COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
QUIMICA Química es el estudio de la materia, sus propiedades físicas y químicas, sus cambios físicos y químicos y los cambios de energía que acompañan.
ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1
Integrantes: Luz Aravena Neira Gloria Arellano Chamorro Dora Arriagada Arraigada Juana Astorga Hidalgo Marcela Baeza Villalobos Carolina Díaz Castillo.
“LA MATEMÁTICA”.
Métodos Cuantitativos Aplicados a Los Negocios.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Puedo describir objetos usando mis sentidos.
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MTRA. VICKY LEDESMA.
Aprendizajes en PK y K Las matemáticas.
Lógico-matemático en el niño menor de tres años
Competencias matemáticas
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
“Early Mathematical Competence Test-R” una herramienta multimedia para la evaluación del aprendizaje matemático temprano.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Geometría Generativa Utilizando GeoGebra y Papel.
PROFESORA :ANDREA LÓPEZ
DE LA ARIDEZ … AL CULTIVO MATEMÁTICO.
¿para que enseñamos matemáticas?
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
2º BIMESTRE Octubre – Diciembre 2014
¿Qué APRENDEN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION INICIAL?
Educación Matemática NB1 y NB2.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Objective: Comparar fracciones usando rectas numéricas.
Elaboración de gráficas
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Ajuste Curricular Sector: Matemática.
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
UNIDAD 1 (1ra parte) 5to básico Johana Herrera Astargo
Tema 4 Polinomios.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Desarrollo del Pensamiento Matemático
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Informe Psicopedagógico
NUMEROS NATURALES.
1-1 Capítulo dos Descripción de los datos: distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas OBJETIVOS Al terminar este capítulo podrá: UNO Organizar.
Estándares de Matemáticas
PROPIEDADES DE LA MATERIA
Simposio de Educación Elemental de Ciencias y Matemáticas Carmen A. Peña Sol Morales Ivette Troche Escuela: Elemental Patria Pérez Yauco Asesora: Mildred.
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
Objective: Iniciar unidad 3 ”Fracciones ”
DescripciónDefiniciónTipos de problema Entender lo que la preguntaLee con atención toda la información Los tipos de problema son operaciones de matemáticas,
Educación Matemática NB3.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
Recordemos las Figuras Geométricas.
SISTEMAS NUMÉRICOS SISTEMA DECIMAL Base 10 SISTEMA BINARIO Base 2
Andrea Rodríguez Ortiz
Logros curriculares para la educación formal
Early Number Operations, Uses of Number, Instructional Strategies.
Objective: Comparar fracciones con denominadores iguales o diferentes.
Perímetro y área Geometría.
Matemáticas Nombre de la actividad:
FIGURAS ESCONDIDAS ATENCION.
INSTITUTO RAFAEL ARZTIA COLEGIO MARISTA QUILLOTA.
Método Singapur Capítulo 5
Capítulo 7 Números hasta 20 Primeros Básicos MATERIAL PEDAGÓGICO IRA.
Ing. José David Ortiz Salas
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

Se que los objetos se pueden contar. Habilidades para contar. V.A.1. El niño sabe que se pueden contar los objetos o las partes de un objeto. Puedo decir los números en orden hasta el 30. Habilidades para contar. V.A.2. El niño usa palabras para contar de memoria del 1 al 30.

Puedo contar hasta 10 artículos usando la correspondencia uno a uno. Habilidades para contar V.A.3. El niño cuenta de 1 a 10 artículos, contando uno por uno. Puedo contar en secuencia. Habilidades para contar. V.A.4. El niño demuestra que el orden de la secuencia de conteo es siempre el mismo, independientemente de lo que se cuenta.

Puedo decir cuántos artículos hay en un grupo. Habilidades para contar. V.A.5. El niño cuenta hasta 10 objetos y demuestra que el último recuento indica cuántos artículos se contaron. Puedo contar la misma cantidad de artículos en más de un orden. Habilidades para contar. V.A.6. El niño demuestra que entiende que cuando se cuenta, puede elegir los artículos en cualquier orden.

Puedo mostrar la posición de los objetos de un conjunto utilizando los números ordinales. Habilidades para contar. V.A.7. El niño utiliza los términos verbales ordinales. Puedo decir rápidamente el número de objetos en un conjunto de 5 sin contar. Habilidades para contar. V.A.8. El niño identifica verbalmente, sin contar, el número de objetos desde 1 hasta 5.

Puedo decir el nombre de los números del 0 al 9. Habilidades para contar. V.A.9. El niño reconoce números formados por una dígito, entre el 0 y el 9. Puedo plantear un problema de palabras y agregar hasta 5 usando manipulativos. Habilidades de suma y resta. V.B.1. El niño usa modelos concretos o plantea un problema verbal para añadir hasta 5 objetos.

Puedo distribuir artículos de manera equitativa entre mis amigos. Puedo plantear un problema de palabras y restar de un conjunto de 5 usando manipulativos. Habilidades de suma y resta. V.B.2. El niño usa modelos concretos o plantea un problema verbal para restar de 1 a 5 objetos en un conjunto. Puedo distribuir artículos de manera equitativa entre mis amigos. Habilidades de suma y resta. V.B.3. El niño utiliza estrategias informales para compartir o dividir hasta 10 elementos en forma equitativa.

Puedo nombrar figuras como el círculo, cuadrado, triángulo y rombo. Habilidades de geometría y sentido espacial. V.C.1. El niño nombra figuras comunes. Puedo crear nuevas figuras uniendo dos o más de ellas para formar una nueva figura. Habilidades de geometría y sentido espacial. V.C.2. El niño crea figuras.

Puedo usar palabras que indiquen posición para describir el lugar de un objeto. ADENTRO Habilidades de geometría y sentido espacial. V.C.3. El niño demuestra que usa palabras que indican posición (por ejemplo, ‘sobre de’, ‘debajo de’, ‘encima’, ‘junto a, ‘entre’, ‘frente a’, ‘cerca de’, ‘lejos de‘, etc.) Se que las figuras siguen siendo iguales aun cuando las deslizo, las volteo o las giro. Habilidades de geometría y sentido espacial. V.C.4. El niño desliza, voltea y gira las figuras para demostrar que siguen siendo las mismas.

Puedo comparar la altura o la longitud de una persona o de objetos. Habilidades de medición. V.D.1. El niño reconoce y compara alturas o longitudes de personas u objetos. Puedo decir cuánto espacio ocupa un objeto. Habilidades de medición. V.D.2. El niño reconoce qué cantidad de algo se puede colocar dentro de un objeto.

Puedo decir qué objeto pesa más. Habilidades de medición. V.D.3. El niño reconoce y compara de manera informal los pesos de los objetos o las personas. Puedo describir eventos de hoy, de mañana o de ayer. Habilidades de medición. V.D.4. El niño utiliza la palabra para describir conceptos asociados con el paso del tiempo

Puedo organizar objetos en grupos y decir cómo lo hice. Habilidades para clasificar y formar patrones. V.E.1. El niño ordena objetos en grupos de iguales y diferentes y usa la palabra para describir la manera en que éstos son similares y diferentes. Puedo colocar objetos o figuras en una gráfica. Habilidades para clasificar y formar patrones. V.E.2. El niño colecta y organiza los datos en una representación gráfica.

Puedo identificar patrones y usar diferentes materiales para crear patrones. Habilidades para clasificar y formar patrones. V.E.3. El niño reconoce y crea patrones.