Consejo Social.

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Transcripción de la presentación:

Consejo Social

Jornada Seguridad Vial: de la Universidad al Mundo Dr. Carlos TRAD FAGER jueves, 29 de noviembre de 2018 6:48:37 p.m.

Fines de la Seguridad Vial En materia de Gestión de Tránsito Dar fluidez al tránsito tendiendo al máximo aprovechamiento de las vías de circulación Educar y capacitar para el correcto uso de la vía pública En materia de Accidentología tienen como fin Lograr la seguridad del tránsito y la disminución de daños a personas y bienes 3. En materia de Contaminación tiene como fin: Disminuir la contaminación del medio ambiente proveniente de automotores

Fines de la Seguridad Vial En materia de Accidentología tienen como fin Lograr la seguridad del tránsito y la disminución de daños a personas y bienes Educar y capacitar para el correcto uso de la vía pública

Violencia y Seguridad Vial Muertes por Traumatismos 5.000.000 Siniestros Viales 1.250.000 Suicidio 815.000 Homicidio 520.000 La OMS calcula que cerca del 90% de las muertes por traumatismos se producen en los países más pobres En los nuevos Estados independientes de Europa se registran las mayores tasas mundiales de mortalidad por traumatismos. En América del Norte, Europa occidental, y Australia/Nueva Zelandia tienen las tasas más bajas de mortalidad por traumatismos del mundo.

Argentina 2008 (homicidios) 2012 (siniestros viales) Violencia y Seguridad Vial Argentina 2008 (homicidios) 2012 (siniestros viales) Fallecidos en Siniestros Viales dentro de los 30 días 5.759 Fallecidos en Siniestros Viales en el lugar 4.654 Homicidios Dolosos 2.305

Población y Siniestralidad Vial Población, muertes por siniestros viales y vehículos de motor por nivel de ingresos de los países

Población y Siniestralidad Vial Muertes por accidentes de tránsito en función del tipo de usuario (2013), por región de la OMS

OPS OMS 2009 Informe sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Region de las Americas.

Predicciones del número (en miles) de víctimas mortales del tránsito por regiones 1990-2020 Región* Número de paises 1990 2000 2010 2020 Variación (%) Tasa de letalidad 2000- (defunciones /100000 personas)   África subsaharina 46 59 80 109 144 12,3 14,9 América latina y el Caribe 31 90 122 154 180 48 26,1 Asia meridional 7 87 135 212 330 10,2 18,9 Asia oriental y el Pacífico 15 112 188 278 337 79 10,9 16,8 Europa oriental y Asia central 9 30 32 36 38 19 21,2 Oriente medio y Africa septentrional 13 41 56 73 94 68 19,2 22,3 Sub total 121 419 613 862  1124 83 13,3 Países de ingresos altos 35 123 110 95 -27 11,8 7,8 Total 156 542 723 957 1 204 67 17,4 Los datos se presentan con arreglo a las clasificaciones regionales del Banco Mundial. Fuente: Informe Mundial sobre Prevención de los Traumatismos causados por el Tránsito - OMS.

Población y Siniestralidad Vial

Historia del análisis de Seguridad Vial Gasto y Costo en Salud en los EEUU 1987. CDC Atlanta. Categoría Diagnóstica Gastos en Billones u$s % Costo Total 572,30 100,00 Cardiopatías 79.6 13.9 Lesiones por accidentes 69.1 12,10 Neoplasias 49.6 8,70 Génito Urinarias 49.3 08.7 Embarazo y nacimiento 39.7 06.9 Respiratorias 38,30 06.7 Digestivas 35,90 06.3 Osteo artropatías 27.7 04.8 Otros Diagnósticos Cardiovascular 20.2 3,50 Salud Mental 19,30 3,40 Mala práctica médica 6,90 1,20 Miscelaneas 110,60

Historia del análisis de Seguridad Vial Gasto y Costo en Salud en los EEUU 1987. CDC Atlanta.

Matriz de HANDON Choque Antes del choque Prevención de choques Fuente: Informe Mundial sobre Prevención de los Traumatismos causados por el Transito – 2006 OMS. Matriz de Haddon Factores   Fase Intervención Ser humano Vehículos y equipo Entorno Antes del choque Prevención de choques •Información, educación y comunicación sobre cultura de tránsito saludable •Buen estado técnico: Revisión técnica periódica •Diseño y trazado de la vía pública •Actitudes: valores, proactividad, habilidades para la vida •Maniobrabilidad •Limitación de la velocidad •Presencia de alguna disfunción o enfermedad que afecte el nivel de coordinación o el estado de conciencia •Control de la velocidad •Vías peatonales •Movilización organizada frente a los accidentes de tránsito •Señalización adecuada en pistas y carreteras Choque Prevención del traumatismo •Utilización de dispositivos de seguridad •Dispositivos de seguridad • Objetos protectores contra choques durante el choque •Enfermedad actual o discapacidad •Diseño de equipos protectores contra accidentes •Diseño protector contra accidentes Después del choque Conservación de la vida •Aplicación de rescate y atención pre hospitalaria •Facilidad de acceso •Servicios de rescate equipados y accesibles •Seguro Contra accidentes •Riesgo de incendio •Servicios de emergencia debidamente equipados y con personal entrenado •Acceso oportuno a la atención médica •Servicios de soporte técnico •Acceso a la rehabilitación

Matriz de HANDON Antes del choque Prevención de choques Fuente: Informe Mundial sobre Prevención de los Traumatismos causados por el Transito – 2006 OMS. Matriz de Haddon Factores   Fase Intervención Ser humano Vehículos y equipo Entorno Antes del choque Prevención de choques •Información, educación y comunicación sobre cultura de tránsito saludable •Buen estado técnico: Revisión técnica periódica •Diseño y trazado de la vía pública •Actitudes: valores, proactividad, habilidades para la vida •Maniobrabilidad •Limitación de la velocidad •Presencia de alguna disfunción o enfermedad que afecte el nivel de coordinación o el estado de conciencia •Control de la velocidad •Vías peatonales •Movilización organizada frente a los accidentes de tránsito •Señalización adecuada en pistas y carreteras

Choque Matriz de HANDON Prevención del traumatismo durante el choque Fuente: Informe Mundial sobre Prevención de los Traumatismos causados por el Transito – 2006 OMS. Matriz de Haddon Factores   Choque Prevención del traumatismo durante el choque •Utilización de dispositivos de seguridad •Dispositivos de seguridad • Objetos protectores contra choques •Enfermedad actual o discapacidad •Diseño de equipos protectores contra accidentes •Diseño protector contra accidentes

Matriz de HANDON Conservación de la vida Fuente: Informe Mundial sobre Prevención de los Traumatismos causados por el Transito – 2006 OMS. Matriz de Haddon Factores   Después del choque Conservación de la vida •Aplicación de rescate y atención pre hospitalaria •Facilidad de acceso •Servicios de rescate equipados y accesibles •Seguro Contra accidentes •Riesgo de incendio •Servicios de emergencia debidamente equipados y con personal entrenado •Acceso oportuno a la atención médica •Servicios de soporte técnico •Acceso a la rehabilitación

Matriz de HANDON Biomecánica en la Valoración Médico Legal de las Lesiones; www.baasys.es/ig/publicacionbaasys03.pdf

Cronologia lesional Novoa, A. M.; Pérez, K. & Borrell, C. (2009): Efectividad de las intervenciones de seguridad vial basadas en la evidencia: una revisión de la literatura, Gac Sanit.

El Día Mundial de la Salud 2004: seguridad vial 25% de todas las muertes debidas a lesiones son resultado de las lesiones causadas por accidentes de tránsito. La OMS calculó que los costos económicos de las lesiones causadas por accidentes de tránsito ascienden a u$s 518.000 millones por año El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina es de US$ 540.000 millones (Una de las economías más grandes de América Latina) En 2010 se indicaba que los accidentes de tránsito cuestan a los países aproximadamente un 3% de su producto interior bruto, y que la cifra puede elevarse al 5% en algunos países de ingresos bajos y medios

Los objetivos del Día Mundial de la Salud 2004 (10 de Junio) son: Aumentar el conocimiento sobre el impacto en la salud y los costos sociales y económicos de las lesiones causadas por accidentes de tránsito. Promover el debate sobre las posibilidades de prevenir traumatismos causados por accidentes de tránsito. Hacer un llamado a la acción para intensificar iniciativas de prevención de traumatismos causados por choques. Lanzar el "Informe mundial sobre prevención de traumatismos por accidentes de tránsito".

Tendencias en las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito en una selección de países de ingresos altos

Union Europea

Siniestralidad Vial en España

“Perspectiva Mortalidad cero” en Suecia y el “Programa sostenible de seguridad en los Países Bajos” son ejemplos de prácticas idóneas de Seguridad Vial

http://www.buenafuente.com/nota.aspx?id=2818&t=1

Siniestralidad Vial comparada

Victimas fatales en el lugar del hecho. Argentina ANSV

Siniestralidad Vial comparada

Siniestralidad Vial comparada

Provincia de Mendoza. 2006-2014 Año 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Total general 336 310 344 294 318 355 308 330 312

Siniestralidad Vial comparada Cuyo Pais PROVINCIA AÑO 2008 AÑO 2009 AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 Mendoza 15,38 12,59 12,01 10,54 8,27 7,87 8,1 San Juan 18,54 18 15,94 20,7 16,07 19,67 16,7 San Luis 11,88 11,85 15,33 22,3 18,69 18,13 18,3 TOTAL PAÍS 11,71 10,6 10,27 10,04 9,96 9,51

Anualmente es Equivalente a: Las víctimas de 3 Atentados a las Torres Gemelas Las Víctimas de 51 Tragedias de Cromañón Las Víctimas de 16 Guerras de Malvinas Fuente:

Un 11 % de los Accidentes de Trabajo, son in itínere (en el trayecto) entre el hogar del Trabajador y la Empresa De ellos, casi el 30 % son mortales No sabemos cuantos son in mission (parte de su tarea diaria, colectiveros, taxista, policías)

! INDICADORES DE GESTION EVOLUCION DEL INDICE DE FALLECIDOS (1996-2006) REDUCCION DEL ÍNDICE DE FALLECIDOS DESDE EL COMIENZO DEL SISTEMA 36,1% (con “in itinere”) y 39,3% (sin “in itinere”) En los 11 años de operación del Sistema, se evitaron cerca de 2350 muertes ! Fuente: SRT Índice de fallecidos: Cantidad de fallecidos / trabajadores expuestos * 1.000.000

UART - Cantidad de casos: 267.455 Factores de riesgo Accidentes en VITIVINICULTURA 2003 a 2007 01 Caída de personas a nivel 02 Caída de personas de altura 03 Caída de personas al agua 04 Caída de objetos 05 Derrumbes de Instalaciones 06 Pisada sobre objetos 07 Choque contra objetos 08 Golpes por objetos 09 Atrapamiento 10 Esfuerzo físico excesivo 24 Atropellamiento por animal 25 Mordeduras por animales 26 Choque de vehículos 27 Atropellamientos x vehículo 28 Fallas hiperbáricas 29 Agresión con armas 99 Otras formas UART - Cantidad de casos: 267.455

Evolución de la distribución porcentual por año y forma de producción Factores de riesgo Riesgos de Accidentes en Viti y Vini Cultura CF 1 a 10 Caídas, pisadas, aplastamientos; desde distintos niveles CF 26 – Choque de vehículos 41 115 casos CF 27 - Atropellamiento por vehículos 17.189 casos TOTAL CF 26 + CF 27: 58.304 casos Evolución de la distribución porcentual por año y forma de producción

Legislaciones viales comparadas Niveles de Alcohol

Legislaciones viales comparadas Utilización de Casco

Legislaciones viales comparadas Cinturón de seguridad

Legislaciones viales comparadas Retención infantil

2011-2020 - DÉCADA de la ACCIÓN por la SEGURIDAD VIAL   Década de la Seguridad Vial 2011 2020 1.     Promover la seguridad vial desde la educación de nivel primario, secundario y universitario.  2.   Sistematizar y generalizar todos los controles preventivos (alcoholemia, velocidad, cinturones, cascos, no utilización del celular, etc.) para educar y sancionar a los conductores que ponen en riesgo su vida y la de los demás.

2011-2020 - DÉCADA de la ACCIÓN por la SEGURIDAD VIAL   Década de la Seguridad Vial 2011 2020 3.     Modificar las leyes para incluir los delitos de riesgo y de violencia vial en el código penal, modernizando la legislación en sintonía, modificar las sanciones, con los cambios sociales y afianzar el acceso ágil a la justicia para todas las Víctimas. 4.   Adecuar y mantener la infraestructura vial, de acuerdo a los requerimientos del tránsito que soporta. 

2011-2020 - DÉCADA de la ACCIÓN por la SEGURIDAD VIAL Pilar 1: Gestión de la seguridad vial Factores. HUMANO; del Vehículo, del Ambiente Pilar 2 Vías de tránsito y movilidad más seguras (Rutas y calles, señalización, transporte colectivo, ausencia de FFCC). Factores ambientales. Agua, Niebla y Nieve. Sendas peatonales

Pilar 3: Vehículos más seguros Autos, motos, bicicletas, transporte colectivo, ferrocarriles. Calles adaptadas para la gente (Menos autos).

Pilar 4: Usuarios de vías de tránsito más seguros Distractores (Celular, Alcohol, ALCOHOL y Drogas, Medicación; ruidos, carteles, luminosidad) VELOCIDAD. Protectores: Cinturón, Casco, Descanso vs stress. Enojo vs. Cortesía. Pilar 5: Respuesta tras los accidentes Salud Publica y Población.

Todo indica la necesidad de una POLITICA de ESTADO Las Experiencias exitosas son de larga duración Es imprescindible la Partipación de TODOS los Actores Sociales

EDUCAR y CONTROLAR

Inclusión de la ciudadanía en los procesos decisorios, incorporando sus intereses particulares (no individuales) con respecto a temáticas Vial Esta forma de inclusión de la ciudadanía es particularmente necesaria para otorgar eficacia a una acción social del Estado que suele estar confinada al ámbito de lo estatal y no de lo público La idea central es que incluyendo a la ciudadanía en los procesos de diseño y adopción de diagnosticos, políticas sociales y reglas de actuación de los diferentes actores previamente definidos se pueden obtener mejores resultados que permitan avanzar en el camino de construir un nuevo Orden

Iglesia Católica Ap. Ortodoxa, Iglesia Ev. Metodista Consejo Interreligioso de Mendoza Iglesia Católica Ap. Ortodoxa, Iglesia Ev. Metodista Iglesia Ev. del Rio de la Plata, Iglesia de los Libres, Comunidad Islámica Comunidad Judía Comunidad Budista Iglesia Católica Apostólica Romana Iglesia Bautista del Centro Ejército de Salvación "El que estableció la paz en las alturas, la establezca sobre nosotros"

EDUCAR y CONTROLAR Promover la seguridad vial desde la educación de nivel primario, secundario y universitario

”Transporte, Diseño y Salud para la Seguridad Vial” Diplomatura Universitaria ”Transporte, Diseño y Salud para la Seguridad Vial” Dr Carlos TRAD FAGER Presidente SAES

Contenidos 1 Manejo Defensivo: Conducción de vehículos 2 Manejo de equipajes y carga 3 Riesgología y diseño del trazado vial 4 Diseño de vehículos, ergonomía y seguridad vial 5 Ferrocarriles y seguridad vial 6 Salud en el transporte 7 Mecánica de vehículos y seguridad vial 8 Legislación vial: provincial, nacional e internacional 9 Ética y seguridad vial 10 Preservación del lugar del hecho 11 Trabajo final integrador

Preguntas o Comentarios? Muchas Gracias!