Sobre la República Dominicana Gretel Silvestre Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
¿Dónde estamos?
Datos generales Peso dominicano RD$ DOP$1= BOB 0.15 ingreso per cápita US$ 6,500 República democrática representativa
¿CuÁntos somos? Total: 10,177,007 Población Nacional 5,074,055 5,074,055 5,102,952 708,597
Organización Educativa Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) 18 Regionales Educativas divididas en distritos 88 Distritos Educativos
Centros de recursos para la atención a la diversidad
Cantidad de centros educativos por sector y zona año lectivo 2013-2014 Público Privado Semioficial Total 11,780 7,063 4,432 285 Rural 4,213 3,848 327 38 Urbana 7,567 3,215 4,105 247
Sector/Nivel Año lectivo 2010-2011 2013-2014 Todos los sectores 2,626,000 2,727,368 Inicial Formal 238,249 278,132 Básica 1,644,028 1,618,663 Media General 522,488 536,006 Especial 4,371 (0.17%) … Público 1,921,204 2,006,624 94,217 106,314 1,242,871 1,215,656 397,183 416,804 1,417 (0.07%) Privado 644,141 653,642 Inicial 136,764 162,572 370,849 367,709 114,109 106,834 1,565 (0.24%) Semi-Oficial 60,655 67,102 7,268 9,246 30,308 35,298 11,196 12,368 1,389 (2.29%) Estudiantes matriculados a inicio del año escolar por año lectivo, según sector y nivel
Población que declaró poseer algún tipo de dificultad por nivel de instrucción y sexo, según tipo de dificultad, 2010 IX Censo de población y vivienda nacional 2010
Nunca ASISTIÓ Tipo de dificultad Total Ninguno* Hombres Mujeres Dificultad para agarrar objetos y/o abrir recipientes con las manos 122,012 51919 70,093 31% Dificultad para Caminar o subir escalones 317,506 131,609 185,897 26% Dificultad para hablar 85,865 46,501 39,364 42% 40% 43% Dificultad para mover uno o las dos piernas 250,090 110,417 139,673 25% 27% Dificultad para mover uno o los dos brazos 160,698 66,570 94,128 Dificultad para Oir, aunque use audifonos 154,415 74,362 80,053 30% 29% Dificultad para recordar o concentrarse 260,014 110,404 149,610 28% Dificultad para Ver, aunque use anteojos o lentes 785,534 309,964 475,570 14% 15% 13% Es Mudo 26,672 13,770 12,902 53% 54% 52% Le falta una o las dos piernas 14,960 8,405 6,555 Le falta uno o los dos brazos 10,181 5,675 4,506 Tiene problemas mentales 71,611 38,349 33,262 46% 45% 48%
Solo alcanzó nivel preprimario Tipo de dificultad Total Preprimaria Hombres Mujeres Dificultad para agarrar objetos y/o abrir recipientes con las manos 122,012 51919 70,093 8% Dificultad para Caminar o subir escalones 317,506 131,609 185,897 7% Dificultad para hablar 85,865 46,501 39,364 10% 11% Dificultad para mover uno o las dos piernas 250,090 110,417 139,673 Dificultad para mover uno o los dos brazos 160,698 66,570 94,128 Dificultad para Oir, aunque use audifonos 154,415 74,362 80,053 Dificultad para recordar o concentrarse 260,014 110,404 149,610 9% Dificultad para Ver, aunque use anteojos o lentes 785,534 309,964 475,570 6% Es Mudo 26,672 13,770 12,902 Le falta una o las dos piernas 14,960 8,405 6,555 Le falta uno o los dos brazos 10,181 5,675 4,506 Tiene problemas mentales 71,611 38,349 33,262
Solo alcanzó nivel primaria-básica Tipo de dificultad Total Primaria o básica Hombres Mujeres Dificultad para agarrar objetos y/o abrir recipientes con las manos 122,012 51919 70,093 46% 45% 47% Dificultad para Caminar o subir escalones 317,506 131,609 185,897 49% 50% Dificultad para hablar 85,865 46,501 39,364 36% 37% 35% Dificultad para mover uno o las dos piernas 250,090 110,417 139,673 Dificultad para mover uno o los dos brazos 160,698 66,570 94,128 Dificultad para Oir, aunque use audifonos 154,415 74,362 80,053 Dificultad para recordar o concentrarse 260,014 110,404 149,610 Dificultad para Ver, aunque use anteojos o lentes 785,534 309,964 475,570 Es Mudo 26,672 13,770 12,902 28% 27% Le falta una o las dos piernas 14,960 8,405 6,555 41% 43% 38% Le falta uno o los dos brazos 10,181 5,675 4,506 39% 34% Tiene problemas mentales 71,611 38,349 33,262 33% 32%
Alcanzó un nivel de secundaria-media Tipo de dificultad Total Secundaria o media Hombres Mujeres Dificultad para agarrar objetos y/o abrir recipientes con las manos 122,012 51919 70,093 10% 11% Dificultad para Caminar o subir escalones 317,506 131,609 185,897 12% 13% Dificultad para hablar 85,865 46,501 39,364 9% Dificultad para mover uno o las dos piernas 250,090 110,417 139,673 14% Dificultad para mover uno o los dos brazos 160,698 66,570 94,128 Dificultad para Oir, aunque use audifonos 154,415 74,362 80,053 Dificultad para recordar o concentrarse 260,014 110,404 149,610 Dificultad para Ver, aunque use anteojos o lentes 785,534 309,964 475,570 20% 19% 21% Es Mudo 26,672 13,770 12,902 8% 7% Le falta una o las dos piernas 14,960 8,405 6,555 16% 17% Le falta uno o los dos brazos 10,181 5,675 4,506 15% Tiene problemas mentales 71,611 38,349 33,262
Logró un nivel universitario-superior Tipo de dificultad Total Universitaria o superior Hombres Mujeres Dificultad para agarrar objetos y/o abrir recipientes con las manos 122,012 51919 70,093 4% Dificultad para Caminar o subir escalones 317,506 131,609 185,897 5% Dificultad para hablar 85,865 46,501 39,364 3% Dificultad para mover uno o las dos piernas 250,090 110,417 139,673 Dificultad para mover uno o los dos brazos 160,698 66,570 94,128 Dificultad para Oir, aunque use audifonos 154,415 74,362 80,053 Dificultad para recordar o concentrarse 260,014 110,404 149,610 Dificultad para Ver, aunque use anteojos o lentes 785,534 309,964 475,570 15% Es Mudo 26,672 13,770 12,902 Le falta una o las dos piernas 14,960 8,405 6,555 8% 7% 9% Le falta uno o los dos brazos 10,181 5,675 4,506 10% 11% Tiene problemas mentales 71,611 38,349 33,262
Muchas gracias