COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COJOWA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARGUMENTOS OPORTUNOS EN CASO DE UNA INSPECCIÓN DEL INPSASEL
Advertisements

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO UN COMPROMISO DE TODOS
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES
COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
COMITÉS PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL
SUB DIRECCION DE PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
SISTEMA DE GESTIÓN DE SSO
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Comisión Nacional de Salud Ocupacional del Sector Telecomunicaciones
COMITÉ PARITARIO OBJETIVO
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
Programa de Trabajo CPHS
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
Jairo Andres Martínez Pallares 20136
EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional Decreto 214/2006.
COMITES PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO)
GESTIÓN HUMANA. El colegio, a través no sólo de su área de Recursos Humanos, sino de todas las demás áreas, alineadas con los objetivos corporativos que.
MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL.
COMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Resolución 2013 Del 86 Comité Paritario
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO Y/O VIGIA
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
SALUD LABORAL EN EL MAGISTERIO
COPASO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL.
ACCIDENTES DE TRABAJO. Un accidente de trabajo es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo.
SENA Salud Ocupacional
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL. El Comité Paritario de Salud Ocupacional Constituye un medio importante para promocionar la Salud Ocupacional en.
COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Evaluación de Encuesta de Prevención de Riesgos
Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas.
OBJETIVO: PLANTEAR LOS LINEAMIENTOS PARA VELAR POR EL BIENESTAR MENTAL Y FISICO DE TODOS LOS MIEMBROS DE CASA INGLESA Registro Uniforme de Evaluación del.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 59 Julio 2010 NUEVAS NOTICIAS…
SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Obligaciones de los partícipes del Sistema de Riesgos Profesionales
JUNIOR GARCIA V. GESTIÓN DE MERCADEO PRESENTADO POR:
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (DECRETO LEY 1295 DE 1994 y otros relacionados con el COMITÉ PARITARIO DE SST.
PONENCIA DE DESARROLLO PARA LA II ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST)
CONCEPTOS BÁSICOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
SISTEMA DE VIGILANCIA RIESGO BIOLOGICO HOSPITAL.
FUNCIONES DE LOS SERVICIOS MÉDICOS. El objetivo de la práctica de la Salud Ocupacional es:  Promover y proteger la salud de los trabajadores,  Mantener.
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE EMPRESA P.S.O.E.
FUNCIONES Y RESPÒNSABILIDADES EN HSEQ
Conceptos sobre SALUD OCUPACIONAL. Dra. Cindy nieto
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE EMPRESA P.S.O.E.
Que es un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional
TENS 2015 I.P. VALLE CENTRAL Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia.
COPASO COMO HERRAMIENTA DE LUCHA SINDICAL CONTENIDO
COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST)
Salud ocupacional es el conjunto de actividades asociado a disciplinas variadas, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible.
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
Coordinación de Seguridad Industrial Julio
Responsabilidad Civil y Penal ante accidentes laborales.
(Comité Paritario de seguridad y salud en el trabajo)
Rama de la salud pública orientada a promover y mantener en el mayor grado posible el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, protegiéndolos.
RESOLUCIÓN 1016 DE 31 DE MARZO – 1989 SE REGLAMENTA LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FORMA DE LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL QUE DEBEN DESARROLLAR.
IMPORTANTE… Te invitamos a revisar cada mes KOALAS PREVIENE donde encontrarás temas importantes relacionados con la salud en el trabajo. Pueden ver a continuación,
Estándares de Salud Ocupacional en la empresa PYME.
PROFESOR : L. JAVIER BERDUGO PALMA SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES DECRETO 1295 – 22 DE JUNIO DE 1994 DEFINICIÓN : Conjunto de entidades públicas.
INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN EN SALUD OCUPACIONAL
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
1 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 17/06/98 - VERSIÓN 01 - Código D2037-DCAP Versión 1 COMO HACER DE LOS COMITES EQUIPOS EFICIENTES.
COPASST EN LA TERMINAL DE TRANSPORTE DE VILLAVICENCIO El Comité Paritario para la Seguridad y Salud en el Trabajo es un organismo de promoción y vigilancia.
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL RESOLUCIÓN No DE 2008.
Rol de las Mutualidades, Comités Paritarios y Departamentos de Prevención en la seguridad laboral James Wilkins Binder. Asesoría Técnica Parlamentaria.
RESOLUCIÓN 2013 de 1986.
Transcripción de la presentación:

COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COJOWA 2009 - 2010 Sandro Hernández COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COJOWA 2009 - 2010

Sandro Hernández MARCO LEGAL En Colombia se han expedido varias leyes con relación a la Salud Ocupacional desde 1.950 y hasta la fecha, entre ellas la que tiene que ver directamente con el COPASO es la siguiente: Resolución 2013 / 86 que reglamenta los COPASO (Comité Paritario de Salud Ocupacional) en las empresas.

Sandro Hernández ¿Qué es el COPASO? Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO) es un organismo de promoción y vigilancia que apoya las acciones y previsiones señaladas en el Programa de Salud Ocupacional y propone modificaciones, adiciones o actualizaciones en el mismo.

¿Qué se requiere para ser miembro de COPASO? Sandro Hernández ¿Qué se requiere para ser miembro de COPASO? Ser empleado de la empresa y haber demostrado sentido de responsabilidad en el ejercicio de su trabajo. Tener una actitud proactiva frente a las acciones de salud ocupacional.

¿Cuáles son las Funciones del COPASO? Sandro Hernández ¿Cuáles son las Funciones del COPASO? Investigar las causas que afectan la salud de los trabajadores.   Proponer medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.    Participar en actividades de capacitación en salud ocupacional.   Colaborar en el análisis de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales e indicar las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.

¿Cada cuanto se reúne el COPASO? Sandro Hernández ¿Cada cuanto se reúne el COPASO? En cumplimiento con la normatividad nacional el comité se reúne una vez por mes dejando registro de las actividades y decisiones tomadas. En nuestro colegio nos reunimos 4 veces por mes.

¿Cómo está conformado el COPASO EN NUESTRO COLEGIO? Sandro Hernández ¿Cómo está conformado el COPASO EN NUESTRO COLEGIO? REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN DIANA PUENTE suplente JHON FREDY CONSUEGRA SHIRLEY GOMEZ suplente ELIECER LLERENA REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES SANDRO HERNÁNDEZ suplente YASMIN CABALLERO TANIA GONZALEZ suplente EDWIN CANO

COPASO – COJOWA 2009 - 2010 MISIÓN VISIÓN Sandro Hernández COPASO – COJOWA 2009 - 2010 MISIÓN   VISIÓN Contribuir mediante una gestión eficiente y responsable al desarrollo de una cultura de Salud Ocupacional que permita el mejoramiento de las condiciones de trabajo y salud del talento humano de nuestro colegio. En el 2011 el Copaso será un organismo líder en la vigilancia, promoción y prevención de la salud ocupacional del talento humano, el comité se caracterizará por su competitividad, credibilidad y gestión con reconocimiento institucional.

Sandro Hernández TRABAJO REALIZADO 2008-2009 Creación de las urnas para recibir sugerencias “salud y productividad”. Elaboración del nuevo formato para llevar el registro de ausentismos del personal. Sugerencias al personal de mantenimiento en la utilización de sus EPP. Sugerencias para la consecución de los reposapiés para el personal administrativo. Sugerencias para la consecución de las sillas ergonómicas para todo el personal, principalmente el administrativo Programación y ejecución de los talleres de “Ergonomía en la oficina” para todos los trabajadores.

INCIDENTES OCURRIDOS AÑO 2008 - 2009 Sandro Hernández INCIDENTES OCURRIDOS AÑO 2008 - 2009 Salón de Arte Salón de Primaria Cancha de futbol Preescolar Biblioteca

TEMAS de trabajo para el año 2009 - 2010 Este año tendremos varios campos de acción en los cuales estaremos trabajando, algunos de ellos son los siguientes: Riesgos biológicos Riesgos Físicos Rutas de transporte escolar Riesgos ergonómicos Estrés laboral