LA IMAGEN Y EL PROCESO LECTOESCRITURAL EN GRADO PRIMERO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODO GLOBAL DE LECTURA Adaptado para Sara H. sobre el método de M
Advertisements

FASES DE LECTO-ESCRITURA
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
Proceso de adquisición del sistema de escritura
Lectoescritura y comunicación alternativa y aumentativa
Permitir a Sebastián tener un acercamiento con niños y niñas de escasos recursos que desarrollan su proceso de aprendizaje en condiciones limitadas. Sensibilizar.
Zamero, M. Enfoques, propuestas didácticas y prácticas
Las mínimas partes del idioma
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
Contenidos vistos en clase
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Proceso y Estrategias de Lectoescritura
LECTURA Y ESCRITURA.
MÉTODO LESMES: Aprendizaje de la lectura y escritura
Memoria Nivel Inicial - 5 años.
1er Bimestre ingles.
Lectura compartida.
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Conciencia Fonológica
Sensibilidad a la rima y la aliteración.
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
DIEÑO DE UN MDM QUIERO APRENDER A LEER.
Planificación de una clase
Taller de Lecto Escritura
Las mínimas partes del idioma
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
Puedo participar en las clases de lectura.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
Nuevos Materiales para la
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
Diverti leo NIVELES: FASE 1 FASE 2 FASE 3.
Los niveles de escritura
Aprende Conoce Descubre Siguiente.
EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
ACTIVIDADES DE LENGUAJE (PRIMER CICLO)
¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?
Alfabetización Inicial Prof. Silvia González
Podés crear un cuento para leer online de la mano de Pancho, quien te ofrece seis diferentes escenas y varios personajes para los que se puede crear una.
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
Aprender a leer implica:
Métodos para la enseñanza de la lectura y la escritura
TEMA 4. LECTOESCRITURA.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
EL CAMPO Y LA CIUDAD.
LEER Y ESCRIBIR ¿A QUÉ EDAD SE APRENDE? ¿CÓMO SE ENSEÑA?
CECILIA DEL CARMEN CASTRO QUINTERO
Método Fonético Melanne Fuentes Jarlyn Durán Alexandra Pizarro Tamari Cirino.
ALFABETIZACIÓN COMO DERECHO
SECUENCIA DIDÁCTICA PRIMERA TAREA: TEXTO Y CULTURA
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
LIC. EVELYN SCHNEIDER - PROF. LUCRECIA LARRAZ
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL.
Descripción Proyecto lúdico y motivador en el que el proceso de lectoescritura se desarrolla en un mundo mágico. Es un proyecto respetuoso porque… Toma.
PROGRAMA LETRAS.
Mensaje del Dia 1 Buenos dias! Hoy es lunes el 14 de Enero del El dia esta a 40 grados y esta lluvioso. Hoy tendremos gimnasio. Trabajo Diario Lea.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E “COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA” SAN CRISTÓBAL- ESTADO TACHIRA.
Mayer cuatro procesos para hablar de la adquisición de la lectura: Reconocimiento de fonemas Decodificación de palabras Acceso al Significado Integración.
FI-GQ-GCMU V Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Proceso de lecto-escritura Proyecto de alfabetización y ciclo I Norma.
Transcripción de la presentación:

LA IMAGEN Y EL PROCESO LECTOESCRITURAL EN GRADO PRIMERO

QUÉ PRETENDEMOS Implementar una propuesta sobre cómo enseñar a leer y escribir al niño de grado primero utilizando imágenes

Cómo lo hacemos Se debe iniciar con el conocimiento y/o exploración de las vocales; como condición y necesidad previa para el aprendizaje de la lectura

Primera fase

Se presenta al estudiante 20 imágenes relacionadas con su cotidianidad en orden alfabético que deberá nombrar de la siguiente manera

Balón Cama Chaqueta Dado Familia

Gallina Hacha Jamón Lápiz llave

Mariposa Naranja Ñato Pato Ratón

Sapo Taza Vaca Yate zapato

Durante dos o tres semanas el docente junto con sus estudiantes debe repasar hasta memorizar, los nombres de las imágenes en estricto orden.

Diariamente el docente repasará los nombres de las imágenes con sus estudiantes de forma individual, en subgrupos y grupos.

Los niños diariamente además de repasar los nombres de las imágenes , deben realizar los dibujos en su respectivo orden para que el docente evalué el avance de cada estudiante.

Segunda fase

Cuando los estudiantes hayan memorizado los nombres de las imágenes, al frente de cada una se coloca la letra (consonante) inicial con la que se escribe cada nombre, haciendo énfasis en sus fonemas.

Tercera fase

Luego cada consonante se acompaña de la vocal a, enseguida se inicia la construcción de palabras donde involucre sola mente la vocal a; como casa, gata, bala, pata, cama, dama, vaca, rata, fama, sala, lana…

Finalmente se combina cada consonante con el resto de las vocales, iniciando al niño en la diferenciación de letra, sílaba, palabras Aquí el niño escribe y lee los nombres de las imágenes y otras palabras.

Induzca al niño en la construcción de oraciones y textos cortos relacionados con cada imagen, de acuerdo a sus saberes previos.

Cada palabra construida por el niño, se la hará su análisis; qué es Cada palabra construida por el niño, se la hará su análisis; qué es?, Para qué sirve?, Cómo es?, Todas las apreciaciones del niño se escriben en el tablero, al igual que harán los dibujos relacionados.

De igual manera continúe con el resto de consonantes y combinaciones.