APOLO Y DAFNE Pablo José Moreno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A-01 EL DORIFORO DE POLICLETO
Advertisements

LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO
La escultura italiana: Bernini
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
VIRGEN BLANCA DE TOLEDO
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
Fátima López Rodríguez.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Historia de la Figura Humana: Desde Bizantino al Romanticismo
Gian Lorenzo Bernini.
La representación del cuerpo humano realista y no realista
Gian Lorenzo Bernini.
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
El mito de Apolo y Dafne Por Carmen Madero Cano
Velos de mármol.
Historia del estudio de la Figura Humana en Arte.
P. OVIDIUS NASO METAMORPHOSEON
Obras maestras en la galería Borghese de Roma
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
ESCULTURA BARROCA ITALIANA
La pintura y el mito de Apolo y Dafne
Los dioses jamás olvidan su primer amor.
MOISE S DE MIGUEL ANGEL Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba.
Marta López Medina Rodrigo Escolano Somoza 2º de la ESO A
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
El Éxtasis de santa teresa
EL ARTE BARROCO.
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Pablo José Moreno. ESTILO: Renacimiento CRONOLOGÍA: TÉCNICA: Óleo. SOPORTE: Lienzo. DIMENSIONES: 4,87 x 3,6 m LOCALIZACIÓN: Iglesia de Santo.
Omar Ortiz.
El David de Miguel Ángel.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN
ZEUS Y LEDA GALLEGO RUIZ, CRISTINA.
El Rapto de Perséfone Mª Carmen García Rodríguez
Conde duque de olivares
FORMA ELEMENTAL PALO CORTO El palo corto es un arma de gran eficacia. De hecho, es la base de las famosas y disuasorias porras de los policias que patrullan.
Modernidad Iº etapa.
ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
Presentado por: Cristian David Guerrero Copete Daniela Ortiz gallego 11-2.
ESCULTURA BARROCA EN ITALIA
Deucalión y Pirra: Dafne
Esculturas sorprendentes
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
Botticelli Camilo Daza Fernando Ariza.
Gabriel Villalta y Alvaro Ortiz
BARROCO.
TEMA 36 EL ARTE BARROCO: LA ESCULTURA EN ITALIA. BERNINI.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
3. Daniel  El profeta Daniel, joven, se encuentra en actitud de escribir mientras aguanta el libro un pequeño amorcillo.
“EL PENSADOR” DE AUGUSTE RODÍN
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
APOLO Y DAFNE.
ESCULTURA DE MIGUEL ÁNGEL
GARCILASO DE LA VEGA ( ) Análisis del soneto XIII “ A Dafne ya los brazos le crecian”
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
LA PIEDAD LA PIEDAD Marta Moreno - 2Baha IES Matilde Salvador.
LAS MANOS ARTÍSTICAS  El estudio pone de manifiesto la capacidad expresiva de la mano, cuya multiplicidad gestual muestra los estados internos del hombre,
Utiliza el mouse lentamente Música Gian Lorenzo Bernini nació en Nápoles en 1598 y falleció en Roma en Fue escultor, arquitecto y pintor italiano,
Escultura del Barroco.
Escultura barroca en Europa
Gian Lorenzo Bernini.
Gian Lorenzo Bernini.
Gian Lorenzo Bernini.
Transcripción de la presentación:

APOLO Y DAFNE Pablo José Moreno

IDENTIFICACIÓN:  En esta ocasión la obra que vamos a comentar se trata del grupo escultórico conocido como "Apolo y Dafne", obra realizada entre 1622 y 1625 por el maestro del barroco Gian Lorenzo Bernini (1598-1680). Esta obra forma parte junto a otras tres ("El rapto de proserpina", "David" y "Eneas y Anquises") de un encargo que le realizara el cardenal Scipione Borguese.

Bernini, al igual que lo fuera Miguel Ángel buonarroti durante el siglo anterior, será el maestro indiscutible de la escultura barroca italiana a lo largo del siglo XVII además de arquitecto realizando la mayor parte de su obra al servicio del Papa.

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA OBRA:  La Obra, un grupo escultórico exento compuesto por dos figuras está realizado en mármol. Para ello Bernini utilizó varios bloques renunciando a la concepción escultórica renacentista según la cual la escultura debía realizarse de un único bloque de mármol. Su temática mitológica demuestra que el gusto por los temas mitológicos que había renacido en Italia a partir del Quatrocento continuaba vigente a lo largo del siglo XVII.

El grupo escultórico formado por dos figuras, una masculina y otra femenina, plasma el mito recogido en la"Metamorfosis" de Ovidio, según el cual, el dios del amor Cupido, para vengarse de la ofensa que le había infringido Apolo burlándose de él, decidió vengarse lanzando dos dardos, uno que provocara el amor a primera vista y otro que provocara el rechazo, asaeteando con el primero a Apolo y con el segundo a la ninfa Dafne, hija del dios del río Peneo. Acosada por el amor de Apolo, Dafne huye despavorida y viéndose a punto de caer en brazos del dios pide protección a su padre quién la convierte en árbol de laurel. Apolo decidió, en honor a la joven, tomar la hoja de este árbol como su árbol sagrado.

Bernini opta por representar el momento de máxima tensión y movimiento al elegir el momento justo en el que se comienza a producir la transformación. El joven Apolo, de facciones y proporciones clásicas, ve interrumpida su carrera por el movimiento ascendente de la joven quien, elevando los brazos al cielo, observa con horror como la transformación se va apoderando de su cuerpo: de los dedos y cabello brotan las ramas y hojas, de sus pies nacen las raíces mientras el cuerpo se va cubriendo de la corteza del tronco.

El autor contrapone por un lado el impulso hacia delante de Apolo, acentuado por la posición apoyada en la pierna derecha mientras el brazo derecho y la pierna izquierda la extiende hacia detrás al igual que la túnica impulsada por el viento del dios; frente al movimiento ascendente en "serpentinata" de la joven Dafne.

Este recurso es característico no sólo de la obra de Bernini sino de la escultura barroca en general. Así mismo, el tema permite al escultor acentuar la transformación a través de la contraposición de la textura pulida de la carne de la joven frente a la superficie áspera de la corteza del tronco que comienza a cubrirla. Por último el gesto de terror de la joven se contrapone por el del dios, ajeno a la transformación que ha comenzado delante de sus ojos.

Es magistral en esta obra la captación del momento fugaz, la instantánea captada por el autor que permite al espectador, a medida que gira alrededor de la escultura, asistir a la metamorfosis de la joven en árbol.  Bernini recurre a la luz con un sentido dramático que acentúa la tensión de la escena a través de los contrastes de luces y sombras, violentos en los pliegues del manto de Apolo o en la hojarasca del pelo de la joven y suave en las superficie de la piel de los cuerpos de los jóvenes.

CONCLUSIÓN:  Bernini se muestra en esta obra como el maestro indiscutible de la escultura barroca no sólo en Italia sino en toda Europa, como un virtuoso en el tratamiento del mármol, renunciando al bloque único característico de la escultura renacentista, así como un genio a la hora de representar la emoción y el movimiento.