Rebeca Leticia Alvarez Mendoza.

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Transcripción de la presentación:

Rebeca Leticia Alvarez Mendoza. Reformas Constitucionales 1989-2005 Rebeca Leticia Alvarez Mendoza.

El gobierno de Carlos Salinas de Gortari se caracterizó por llevar a cabo diversas reformas constitucionales que buscaban fomentar una mejor organización jurídica nacional.

Reformas Económicas. Programas asistenciales PRONASOL PRONAL Atender a los sectores de población en pobreza extrema

PRONASOL Se creó como un instrumento de gobierno para atender a los grupos sociales más vulnerables de México. Surgió como parte de la política de modernización. Atender los problemas de alimentación, regulación de la tendencia de la tierra y vivienda, justicia, educación, salud, agua potable, infraestructura agropecuaria. Combatir la pobreza extrema con la participación de los 3 niveles del gobierno para atender en especial a indígenas campesinos. Se creó la Secretaria de Desarrollo Social y se logró implementar el presupuesto federal en 200%. Reconocer la capacidad de organización de la sociedad civil para satisfacer demandas específicas. PRONAL Apoyar la producción, distribución y consumo de alimentos y modificar las condiciones de alimentación y nutrición del país. Es una continuación del SAM. Se propuso lograr la soberanía alimentaria; alcanzar las condiciones de alimentación y nutrición que permitieran pleno desarrollo de las capacidades. Se llevó acabo un convenio para fortificar con micronutrientes las harinas de maíz y trigo procesadas industrialmente con el objetivo de restaurar los nutrientes naturales. Se buscó enriquecer de manera significativa los aportes a la dieta y contribuir a solucionar las deficiencias alimenticias.

Reforma Política Nuevo Código Electoral Federal que modificó a la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales. * Integración del Senado con dos de cada estado y del DF. *Cámara de Diputados de 100 a 200 el número de diputados proporcional y 300 relativos. * La Ley Electoral establecía que al partido político que obtuviera el mayor número de diputaciones de mayoría relativa El IFE sería un organismo autónomo, con personalidad jurídica propia, patrimonio y un cuerpo de funcionarios que integraran un Servicio Profesional Electoral: -Federal: emitir las constancias de mayoría para presidente y diputados. Local: senadores Distrital: diputados de mayoría relativa IFE y sus funciones: *Autoridad encargada de emitir resoluciones correspondientes. *Fija los programas y procedimientos del IFE y realiza funciones técnicas. *Registro de electores. *Organización electoral. *Servicio profesional. Administración.

Reforma Educativa R.E. PARE Modernidad Educativa Promover el desarrollo integral de la sociedad. Mejorar la prestación de los servicios educativos. Atender la educación rural e indígena. Promover la educación técnica. Eliminar las causas internas de reprobación y deserción escolar. PARE Combatir pobreza y la deserción escolar, en tres estados con menor índice de aprovechamiento escolar y de infraestructura disponibles. Se realizaron esfuerzos por llevar a cabo una reivindicación de sus pueblos que promovía apuntalar el concepto de nación fundada en la pluralidad y el respeto a las diversas culturas. Biculturalidad fue sustituido por el de interculturalidad. Interculturalidad hace referencia a procesos más horizontales de intercambio y comunicación entre diversos grupos étnicos. Modernidad Educativa Inició con un diagnóstico que señalaba el rezago educativo y que proponía como solución ampliar la cobertura nacional a la educación básica, principalmente en zonas marginadas urbanas, rurales e indígenas. El desarrollo integral de la educación a través de la federalización, la cual trasladó el gasto y la administración a los recursos de la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y normal de la SEP. PDE, consideraba la educación como un factor estratégico de desarrollo personal y profesional que permitía obtener mayores oportunidades en relación con el desarrollo científico y tecnológico. Se creó bajo los principios de equidad, calidad y pertinencia, con él se buscaba ampliar la cobertura de servicios educativos independientemente de la ubicación geográfica y el nivel socioeconómico.