La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes y Gobierno de Eduardo Frei Montalva ( ) Sebastián Ralph García Tercero Medio 2016 Sebastián Ralph García Tercero Medio 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes y Gobierno de Eduardo Frei Montalva ( ) Sebastián Ralph García Tercero Medio 2016 Sebastián Ralph García Tercero Medio 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes y Gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964- 1970) Sebastián Ralph García Tercero Medio 2016 Sebastián Ralph García Tercero Medio 2016

2 Objetivo de la Clase  Comprender los antecedentes y las reformas más importantes del gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970).

3 Los candidatos  En la elección de 1964, la Democracia Cristiana posiciona a Frei Montalva (nuevamente) como su candidato.  La izquierda a través del FRAP nomina (nuevamente) a Salvador Allende como su candidato.  El Frente Democrático nomina a Julio Duran como su candidato.  En la elección de 1964, la Democracia Cristiana posiciona a Frei Montalva (nuevamente) como su candidato.  La izquierda a través del FRAP nomina (nuevamente) a Salvador Allende como su candidato.  El Frente Democrático nomina a Julio Duran como su candidato.

4 Campaña y elección  Naranjazo se consideró una radiografía del momento. Hizo que la derecha apoyara a Frei.  EEUU Apoyó monetariamente la candidatura de Frei.  Naranjazo se consideró una radiografía del momento. Hizo que la derecha apoyara a Frei.  EEUU Apoyó monetariamente la candidatura de Frei. CandidatoPorcentaje Eduardo Frei M.56% Salvador Allende38,9% Julio Durán4,9%

5 ¿Cómo se gestó la victoria?  La Democracia Cristiana (D.C.) representó un elemento novedoso en la política chilena. Pertenecía (pertenece) al centro político, pero posee un fundamento ideológico detrás llamado humanismo cristiano.  Trataron de establecer una “sociedad comunitaria”, que enfatiza la soberanía intermedia de las comunidades que integran la sociedad considerando al bien común como el eje del desarrollo.  Existe una influencia permanente de la doctrina católica a través de la interpretación de varias encíclicas  Eran Democráticos, Antoligárquicos y Antiimperialistas,  La Democracia Cristiana (D.C.) representó un elemento novedoso en la política chilena. Pertenecía (pertenece) al centro político, pero posee un fundamento ideológico detrás llamado humanismo cristiano.  Trataron de establecer una “sociedad comunitaria”, que enfatiza la soberanía intermedia de las comunidades que integran la sociedad considerando al bien común como el eje del desarrollo.  Existe una influencia permanente de la doctrina católica a través de la interpretación de varias encíclicas  Eran Democráticos, Antoligárquicos y Antiimperialistas,

6 Revolución en Libertad  La DC hizo un diagnóstico de la sociedad: La marginalización se generó a través de la pobreza, analfabetismo y las malas condiciones de vida de muchos chilenos, lo cual impedía una integración nacional real.  Se plantearon pilares para llevar a cabo esta revolución que también consideraba aumentar el control estatal en recursos naturales y el campo.  La DC hizo un diagnóstico de la sociedad: La marginalización se generó a través de la pobreza, analfabetismo y las malas condiciones de vida de muchos chilenos, lo cual impedía una integración nacional real.  Se plantearon pilares para llevar a cabo esta revolución que también consideraba aumentar el control estatal en recursos naturales y el campo.

7 Pilares de las propuestas  Reforma Agraria  Promoción Popular  Chilenización del Cobre  Construcción de Viviendas  Voto a los analfabetos  Reforma Educacional  Reforma Agraria  Promoción Popular  Chilenización del Cobre  Construcción de Viviendas  Voto a los analfabetos  Reforma Educacional

8 Profundizando algunos elementos de la revolución en libertad 1  Minería: Cobre era considerado recurso natural estratégico que ayudaría a financiar ñas reformas económicas y sociales. En 1965 se llevó a cabo la “chilenización del cobre”, que consistió en la adquisición, por parte del estado, del 51% de las acciones de las grandes empresas mineras en manos extranjeras

9 Profundizando algunos elementos de la revolución en libertad 2  Reforma Agraria: Una nueva ley de reforma agraria, promulgada en 1967, amplió las posibilidades de expropiar tierras, las que eran entregadas a familias campesinas. Los objetivos eran lograr una mayor producción agropecuaria y una mayor justicia en el reparto de los beneficios. El gobierno también fomentó la sindicalización campesina.

10 Profundizando algunos elementos de la revolución en libertad 3  Educación: Se aumentó la cobertura nacional de manera significativa. Se creó un nuevo sistema de ingreso a la educación superior (Prueba de Aptitud Académica P.A.A.) y se implementó una reforma educacional que aumentó la obligatoriedad hasta octavo básico. Además, se amplió el acceso a las universidades del país y se democratizaron los centros estudiantiles.

11 Profundizando algunos elementos de la revolución en libertad 4  Organización social: con el objetivo de incorporar políticamente a los sectores populares, se dio inicio a un plan de organización social llamado “promoción popular”. Mediante esta política, el gobierno apoyó (de manera inédita) la creación de miles de organizaciones sociales, como centros de madres, juntas de vecinos, clubes deportivos, sindicatos campesinos y obreros, entre otras. En el campo, por ejemplo, los trabajadores sindicalizados aumentaron de 270 mil a 533 mil en 1969.

12 Nuevas fuerzas políticas  MIR (1965), MAPU (1969) y Patria y Libertad (1970)


Descargar ppt "Antecedentes y Gobierno de Eduardo Frei Montalva ( ) Sebastián Ralph García Tercero Medio 2016 Sebastián Ralph García Tercero Medio 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google