Programas de mejora permanente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Advertisements

MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CURSO PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA ACADÉMICA CENTRO DE ORIENTACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO ESTUDIANTIL (COASE) ESTA INFORMACIÓN ES PARA.
Orientación Educativa Definición Tipos de Orientación Perfil del Orientador Mtra. María Guadalupe Moheno Padrón.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
Los Retos del estudiante universitario. ADAPTACIÓN.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
Ps. Lissette guzmán cerpa
Tutoría de ingreso-primer semestre
PROGRAMA DE TUTORÍAS GRUPALES
MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES mención EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Descripción El Instituto de Investigación y Postgrado de la Universidad Yacambú.
LA AZUCARERA 1.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No. 2, VILLA VICTORIA
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
UNIVERSIDAD MICHOACANA CENTRO DE DIDACTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
El problema del abandono de los estudios Universitarios
Tutoría Virtual cerca en la distancia….
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
Modelos de orientación educativa
Profesores – Orientadores
TOMO 1.
Salud y Educación Física. Lectura
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Concepto de currículo Conjunto de competencias basicas,objetivos,contenidos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel.
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
Programa de tutorías División de matemáticas e ingeniería
Colegio Secundario La Plata
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
1.- Objetivo: Favorecer la integración con la Institución, a través del fortalecimiento del sentido de pertenencia. ESTRATEGIAMETAACTIVIDADRESPONSABLEFECHAEVIDENCIAS.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Sistema Nacional de Tutorías Académicas
Comportamiento Escolar de una Generación de la Licenciatura en Actuaría en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli (UAEM) Autores: L. en P.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Marcela Veliz. Son internas en el individuo y se deben a unmal funcionamiento del Sistema Nervioso Central.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Reunión Preparatorias.
ESTA INFORMACIÓN ES PARA USTED QUE ES ASPIRANTE A LA UMNG…
Plan de Acción Tutorial
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
“Construyendo mi proyecto de vida” Colegio “San Juan Diego de Guadalupe” Coordinación de orientación, pastoral e identidad institucional Escuela para Padres.
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
INTERVENCIÓN CON MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS
Bajo Rendimiento Académico Esta situación lleva consigo consecuencias importantes, directamente en el ámbito académico, e indirectamente en los ámbitos.
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE INGRESO Los alumnos que lo requieran contarán con TALLERES DE ACOMPAÑAMIENTO INICIAL ASIGNATURAS.
COMPORTAMIENTO ESCOLAR DE UNA GENERACIÓN DE LA LICENCIATURA EN DERECHO INTERNACIONAL EN LA UNIDAD ACADEMICA PROFESIONAL CUAUTITLAN IZCALLI (UAEM)
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
Transcripción de la presentación:

Programas de mejora permanente FASES DEL PROGRAMA DE TUTORIAS FASE I INICIO Nuevo ingreso Adaptación al medio Programa de Hábitos de estudio FASE II INTERMEDIA Programa “Habilidades de Pensamiento” Transito entre los semestres Relaciones familia, compañeros y escuela FASE III SALIDA Residencias profesionales Inserción en el mundo laboral Titulación Programas de mejora permanente

CONSIDERACIÓN GLOBAL DE LA TUTORÍA Desarrollo personal Desarrollo académico Desarrollo profesional Movilidad de Estudiantes Hábitos de estudio Integración e Identidad Residencia Profesional, Orientación y seguimiento curricular 1° y 2° Sem. Durante la trayectoria profesional del estudiante se suceden continuamente cambios. Para la mayoría de ellos, implica crecimiento, desarrollo, aprendizaje, pero también pueden suceder periodos de estancamiento, retraimiento o retroceso con consecuencias en el ámbito académico e intelectual, que incluso pueden llevar a la desmotivación y abandono escolar. Conocer los cambios por los que pasa el estudiante permite sugerir maneras de guiar su crecimiento como personas. Por lo tanto, en los diferentes momentos de su trayectoria, va a necesitar orientación diferente, al principio más personal, después más académica y al finalizar, más profesional. Para ello, las medidas van a ser diferentes: Al inicio, mediante programas de recibimiento, asignaturas propedéuticas para evitar desajustes. Durante los estudios, orientación para la elección de asignaturas, tutorías sobre hábitos de estudio, para, al final ir preparándose para la inserción laboral. Durante la trayectoria deben ir desarrollándose las competencias y para ello se pueden reforzar los hábitos de estudio, la toma de decisiones, el trabajo en equipo en cualquier momento. No es algo propio de un momento determinado, debe realizarse en mayor o menor intensidad pero a lo largo de toda la carrera. Inserción laboral Admisión y Recibimiento Ingreso en el IT Durante los estudios Egreso del IT

Orientación y seguimiento Desarrollo académico Durante la trayectoria profesional del estu- diante, suceden continuamente cambios. Retraimiento o retroceso con consecuencias en el ámbito académico e intelectual. Aquí es importante el seguimiento curricular. Por lo tanto, en los diferentes momentos de su trayectoria, va a necesitar orientación diferente. Al principio mas PERSONAL y después más ACADÉMICA y al finalizar más PROFESIONAL. Durante los estudios 3° al 9° Semestre Orientación y seguimiento curricular Hábitos de estudio