UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
TELEOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
QUE ES EL SER HUMANO? INTEGRANTES EQUIPO:
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
El Derecho a la educación
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
Necesidad de formación
Elementos conceptuales
Nivelación pedagógica
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Principios Éticos Universales
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
COMPLEJO EDUCATIVO CATÓLICO JUAN XXIII
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
FINES EDUCATIVOS Y LA PERSONA HUMANA
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
SECUENCIA DIDÁCTICA N°: 2 ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana. CURSO: 3° año Polimodal. DIVISIÓN: -B-. TEMA: La persona - moralidad y ética.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
La interpretación de las culturas
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ENFOQUES CURRICULARES
SER HUMANO Se designa como ser humano a aquella especie animal vinculada al homo sapiens, pero cuya principales características y diferencias para con.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Actos humanos y actos del hombre
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio DIDACTICA GENERAL I FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: ruben.panameno@upedagogica.edu.sv rubenpanameno@hotmail.com http://licrubenpanameno.wordpress.com

Didactica General I AGENDA FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA No. ACTIVIDAD TIEMPO RECURSOS 1° Presentación del tema, Modalidad de trabajo sobre este tema, Reflexión. 5’ Presentación pp. 2° Objetivo, Introducción. PP. 3° Desarrollo del tema: FINES DE LA EDUCACION Y LA PERSONA HUMANA Lectura y análisis de la Ley General de Educación y la Constitución de la Republica Art. 1, 53, 54, 56 de la CRES. Art. 1 Objeto, Alcance; LGE Art. 2: Los fines de la Educación Nacional; Art. 3: Los Objetivos de la Educación Nacional; y las Políticas de acceso a la Educación (Art. Del 4 al 7) 65’ Resumen LGE CRES   4° Formación de grupos. Revisión de fichas Bibliográficas DIGITALES Correcciones y nueva tarea de fichas impresas Aclaración de dudas sobre las fases de fichas.  20’ 6° Conclusión del tema

FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA Didactica General I DIDACTICA GENERAL I FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA REFLEXION Aprender es importante; aprender a aprender, lo es aún más. Pero saber para que se aprende, eso sí que es esencial. Responda a las siguientes preguntas referidas a la dimensión de toda acción humana: ¿Qué se va a hacer?, ¿Por qué y para qué se hará?, ¿Quién lo va a hacer, y a quien

FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA Didactica General I DIDACTICA GENERAL I FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA OBJETIVO Analizar los fines y objetivos de la educación nacional a la luz de las necesidades de la sociedad y los derechos de la Persona Humana..

Didactica General I DIDACTICA GENERAL I Introducción. Se han venido tratando temas relacionados al actual del docente en el aula, luego los aspectos básicos sobre el acto educativo y el hecho pedagógico, que ahora para la comprensión de este tema servirán de base. Se trata de formar una idea sobre el significado de “persona humana”, sus aspiraciones, el respaldo legal y otros aspectos. Dentro de esos derechos ver como las sociedades y en especial el Estado Salvadoreño establece lineamientos educativos a seguir como pautas para la formación de este ser humano, donde sea posible que busque su autorrealización. Así se trata al principio lo relativo a la persona humana, luego los fines y objetivos que la normativa legal salvadoreña establece

FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA Didactica General I DIDACTICA GENERAL I FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA EL SER HUMANO. El ser humano es el portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre sí mismo y su alrededor, permitiéndole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealización, capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo bio, psico, social.

FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA Didactica General I DIDACTICA GENERAL I FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA El ser humano como ser biopsicosocial Debido a que la conceptualización de salud definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla: "es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no tan solo la ausencia de enfermedad o afección". Bio = biológico. psico = psicológico social = social

FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA Didactica General I DIDACTICA GENERAL I FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA LA PRIORIDAD DE LA PERSONA HUMNA EN LAS LEYES En la Constitución de la Republica de El Salvador, Art. 1.- dice: “El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común. Asimismo reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción. En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social”. El Art. 53, dice: El derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión.

FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA Didactica General I DIDACTICA GENERAL I FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA El hombre y la mujer son seres “teleológicos” El ser humano siempre actúa guiado por una intencionalidad. Se conduce con la vista puesta en el futuro, en el mañana. Siempre tiene por delante un ideal, un fin, un objetivo, unos propósitos, una meta por alcanzar; un blanco hacia el cual apunta todos sus actos. Al igual que el marinero, toda persona tiene por delante un norte hacia el cual encamina sus acciones. Esta forma de actuar del individuo en función de un fin, de una finalidad, de un objetivo, es lo que da sentido y valor a su quehacer. Dicho de otra manera, el actuar sin un fin, sin un propósito, sin un objetivo previamente fijado, no tiene sentido; es andar a ciegas. “Teleológico” es el estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o bien literalmente, a la doctrina filosófica de las causas finales. La atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos.

FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA Didactica General I DIDACTICA GENERAL I FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA FINES EDUCATIVOS Los fines, los objetivos, las metas y los propósitos son herramientas fundamentales en el trabajo docente. Ellos son la base que sustenta la planificación y la programación. Sin embargo no siempre se está claro sobre el significado y el alcance de cada uno de estos conceptos. Por ejemplo, muchos maestros dan a la palabra meta una significación mayor a la que tiene. La colocan sobre los objetivos y hasta la confunden con los fines. Igual le sucede con los propósitos, que los interpretan como objetivos.

FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA Didactica General I DIDACTICA GENERAL I FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA Los propósitos son enunciados que se formulan en función de su propio trabajo; recogen su intencionalidad y sus aspiraciones que luego se traducen a objetivos. Los propósitos son internos de la planificación, en cambio, los objetivos requieren un sujeto externo que ejecutará la acción.   Los objetivos, son enunciados (oraciones) que tienen un alcance menor, mas concreto, más preciso que el fin. Las metas, son las que expresan una cuantificación del objetivo, es decir, dicen que cantidad del objetivo se ha logrado para determinada fecha

FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA Didactica General I DIDACTICA GENERAL I FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA LOS FINES DE LA EDUCACIÓN NACIONAL SON: Ley General de Educación, Cap. 2, Art. 2 Lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social. Contribuir a la construcción de una sociedad democrática más prospera, justa y humana. Inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes. Combatir todo espíritu de intolerancia y de odio. Conocer la realidad nacional identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña. Propiciar la unidad del pueblo centroamericano

FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA Didactica General I DIDACTICA GENERAL I FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Se encuentran contemplados en la ley general de educación artículo 3 Alcanzar la plenitud integral de la persona. Equilibrar los planes y programas de estudio sobre la base de la unidad de la ciencia, a fin de lograr una imagen del hombre y la naturaleza, sin perjuicios de las especializaciones que requiera el desarrollo económico y social del país. Establecer las secuencias didácticas de tal manera que toda información cognoscitiva promueva el desarrollo de una función mental y cree hábitos positivos y sentimientos deseables. Cultivar la imaginación creadora, los hábitos de pensar y planear, la persistencia en alcanzar los logros, la determinación de prioridades y el desarrollo del poder crítico.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Didactica General I DIDACTICA GENERAL I OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Sistematizar el dominio de los conocimientos, las habilidades, las destrezas, los hábitos y las actitudes del educando, en función de la eficiencia para el trabajo, como base para elevar la calidad de vida de los salvadoreños. Propiciar las relaciones individuales y sociales en equitativo equilibrio entre los derechos y deberes humanos, cultivando las lealtades cívicas, desde la natural relación intrafamiliar del ciudadano con la patria y del hombre con la cultura. Mejorar la relación del hombre y su ambiente utilizando formas y modalidades educativas que expliquen los procesos implícitos en esa relación, dentro de los cánones de la racionalidad y la conciencia. Cultivar relaciones que desarrollen sentimientos de solidaridad, justicia, ayuda mutua, libertad y paz; en el contexto del orden democrático que reconoce la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado

Responda a lo siguiente: Didactica General I DIDACTICA GENERAL I Responda a lo siguiente: ¿Cómo define la Constitución de El Salvador a la Persona Humana? ¿Por qué se dice que el ser humano es un ser bio-psico-social? ¿Qué reflejan los fines? ¿Cómo se proyectan los objetivos? ¿Tienen relación con la práctica educativa que se realiza en la actualidad?

Didactica General I DIDACTICA GENERAL I

Didactica General I CONCLUSION DEL TEMA