PROBLEMAS DE TRANSITO Y SUS SOLUCIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL COLAPSO DE LA CIUDAD Análisis de las causas y consecuencias del congestionamiento vehicular en Santa Cruz de la Sierra por Salomón Eid.
Advertisements

COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)
LOGO DE L GOBIERNO/OFICINA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Actores de la vía
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Plan Maestro de Movilidad
La operación portuaria puede aumentar la inseguridad de automovilistas, ciclistas y peatones, así como los niveles de iluminación, ruido y fealdad en la.
1 Cuarto Curso Centroamericano en Gestión Urbana y Municipal Ciudad de Guatemala Guatemala, mayo 9 al 19 del 2004 Sistemas de Transporte Masivo desde las.
Curso de Gestión Urbana del Banco Mundial EL ROL DEL TRANSPORTE URBANO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CIUDAD Por Rosendo Pujol Mesalles Junio.
Desincentivos al automóvil Bogotá, Colombia 20 de septiembre de 2006 Lloyd Wright
Maniobras en el tránsito
CONFERENCIA EUROPEA DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES
EN CIENAGA” “SEGURIDAD VIAL ALCALDIA DE CIENAGA (Mag)
HÁBITAT URBANO Beneficios Servicios esenciales Desventajas Conclusión.
Variables sectoriales
En todo el mundo los medios de transporte son los principales responsables del consumo de petróleo y de la contaminación y del aumento de CO 2 en la atmósfera.
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL
SEMAFORIZACIÓN INTERSECCIONES DE PASO PEATONAL
LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
LA BICICLETA.
Interacción de los factores
La Bicicleta
DISEÑO, FASES Y TIEMPO DE SEMÁFOROS
Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: de pasajeros.
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
SEGURIDAD VIAL Y MANEJO
Ciclo ruta en Cali William Fernando bravo escobar Cordial saludo
AUTOMOVILISTA Este mensaje va dirigido a ti, con el fin de que percibas un mensaje desde otro punto de vista y con la esperanza de cambiar tu enfoque hacia.
La Verdadera Cara del Transmilenio EL TRANSMILENIO ES EL SISTEMA DE BUSES DONDE SE INSPIRO EL METROPOLITANO DE LIMA Transmilenio.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.

La contaminación del aire
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
PROGRAMA: USO MASIVO DE LA BICICLETA
Tejas tiene un legado de buenas carreteras Símbolo de nuestra prosperidad económica, atraen a gente y inversión en nuestro estado Nuestras carreteras.
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
En su mayoría, las opciones de gestión del transporte se dirigen al fomento del uso del transporte colectivo en lugar de los automóviles particulares.
Qué es el tránsito ... ? Trataremos un tema que pasa desapercibido para la mayoría de las personas: Vamos a preguntarnos qué es el tránsito. En general.
Institución educativa sanvicente de paúl
PPDA : Resultados y Análisis Crítico Ana Luisa Covarrubias Libertad y Desarrollo.
MOVILIDAD SOSTENIBLE. COCHES HACIA MODELOS MÁS VERDES.
Manuela Alejandra Cuartas H. Carolina Ruiz G. 10 Salud 11
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Maniobras en el tránsito El adelantamiento.
EXCESO DE VELOCIDAD El exceso de velocidad es una de las causas de accidentes en nuestro país, una infracción que aumenta el riesgo en el tránsito, y.
AUTOMÓVIL Y MEDIO AMBIENTE Encuesta de usuarios – Campaña de Concienciación Junio 2009.
AREA DE INGENIERÍA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA 2. ENTORNO DE LOS AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS AUTOMÓVILES.
Red Vial de Emergencia para el Transporte Público IMPACTOS OPERACIONALES Y AMBIENTALES SECTRA.
Shahira Saleh D2 los atascos de tráfico. El tráfico es uno de los problemas más comunes en las grandes ciudades de todo el mundo. El tráfico puede causar.
1. La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) fue creada a través de un Convenio publicado en el DOF el día 17 de septiembre de Órgano de coordinación.
INFORME FINAL PLAN VERANO LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN ARGENTINA CONFORMAN EN SU CONJUNTO UNA DE LAS CAUSALES DE MAYOR ÍNDICE EN LA TASA.
Responsabilidad Pública ¿Qué harías para disminuir el uso del auto?
CONDUCCIÓN Y FACTORES HUMANOS
Ciclo vía Carlos Sanclemente Liceo Mixto La Milagrosa.
La contaminacion del aire
AUTOMOVILISTA Este mensaje va dirigido a ti, con el fin de que percibas desde otro punto de vista al motociclista y con la intención de cambiar tu enfoque.
Frenar la impulsividad de acelerar cuando el semáforo está en ámbar
Mecánica del Automóvil
CURSO DE GESTIÓN URBANA Módulo de Transporte Urbano Jorge Acevedo Universidad de los Andes Bogotá, Colombia.
“Semana Europea de la Movilidad” 2004
La Velocidad y los accidentes de autos
TRANSITO Y MOVILIDAD Aula de Sensibilización a los niños de la instituciones educativas Aula de Sensibilización a Motociclistas Sensibilización uso cebras.
 ¿A quién no le ha pasado el quedarse atorado en el tráfico? O más bien, la pregunta podría ser ¿cuántas veces a la semana no has sido víctima de los.
Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa a la contaminación y movilidad en el DF Titulo: Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Las VENTAJAS y DESVENTAJAS del uso de la BICICLETA
Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima
31-Julio-2014 amECI 2014 invierno Efecto del transporte público sobre la red de transporte de una ciudad en desarrollo Manuel J. Martínez Athanassios K.
STARS. STARS 1. CONTAMINACIÓN 2. SALUD 3. ECONOMÍA 4. VENIR CON ENERGÍA AL COLEGIO SI VIENES ANDANDO 5. REDUCIR ACCIDENTES EN CARRETERA.
Los semáforos en Cartagena
Taller sobre Políticas Nacionales Integradas y Sostenibles de Logística y Movilidad MINTRANSPORTE - CEPAL Infraestructura de acceso a las ciudades Pablo.
Transcripción de la presentación:

PROBLEMAS DE TRANSITO Y SUS SOLUCIONES

INTRODUCCION

Los modelos macroscópicos Los modelos microscópicos En términos generales, existen tres enfoques para modelar flujo de tráfico vehicular: Los modelos macroscópicos Los modelos microscópicos Los modelos mesoscópicos (cinéticos)

Fenómeno del flujo vehicular analizados

Congestión vehicular: también llamado coloquialmente como atasco o embotellamiento. Este fenómeno se produce comúnmente en las llamadas hora punta (o horas pico), y resultan frustrantes para los automovilistas, ya que ven en estos pérdidas de tiempo.

Causas La congestión del tráfico se produce cuando el volumen de tráfico o de la distribución normal del transporte genera una demanda de espacio mayor que el disponible en las carreteras. Hay una serie de circunstancias específicas que causan o agravan la congestión, la mayoría de ellos reducen la capacidad de una carretera en un punto determinado o durante un determinado periodo, o aumentar el número de vehículos necesarios para un determinado caudal de personas o mercancías.

Efectos negativos Perdida del tiempo de los automovilistas y pasajeros ("coste de oportunidad"). Retrasos Incapacidad para predecir con exactitud el tiempo de viaje Desperdicio de combustible, El desgaste de los vehículos como consecuencia de la ralentización en el tráfico y la frecuencia de aceleración y frenado Automovilistas frustrados Emergencias Efecto de la congestión de las arterias principales de las carreteras secundarias y calles como rutas alternativas que pueden afectar barrios, comunidades y los precios de bienes raíces.

Factor humano: Conducir bajo los efectos del alcohol(mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes. Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor: Salud física y mental del conductor o peatón no aptas. Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulación (aceites, piedras).

Factor mecánico: Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos, dirección o suspensión). Mantenimiento inadecuado del vehículo.

Factor climatológico y otros: Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos. Semáforo que funciona incorrectamente.

10 SOLUCIONES PARA EVITAR EL TRANSITO

Soluciones aplicables para reducir los efectos del tráfico en los ocos urbanos. Es una de las causas de stress más importantes dentro de los focos urbanos. Es motivo de contaminación ambiental. Es un fenómeno con horas pico al término de los turnos laborales. Y es un dolor de cabeza.

  1). REPARAR LAS CALLES DURANTE LA NOCHE (10% de mejora). La circulación nocturna de vehículos es hasta diez veces inferior a la diurna. Beneficios: Acelera los trabajos. Reduce accidentes. Inconvenientes: Causa ruidos en horario de descanso. Aumenta el costo de las horas hombre. Dónde se probó: San Salvador, Bogotá, Buenos Aires.

2). COORDINAR MEJOR LOS SEMÁFOROS (5% de mejora). Los semáforos inteligentes reducen un 28% el tiempo de espera en los cruces en las horas pico. Beneficios Reduce accidentes. Inconvenientes: Es costoso. Origina dificultades puntuales. Dónde se probó: Santiago de Chile, Sidney.

3). AUMENTAR IMPUESTOS A AUTOS GRANDES (3% de mejora)  3). AUMENTAR IMPUESTOS A AUTOS GRANDES (3% de mejora). El transporte emite más dióxido de carbono que la industria (24% vs 19%). Beneficios:  Ahorra combustible.  Baja la contaminación. Inconvenientes:  Da pie a protestas de usuarios.  Afecta a la industria automotriz. Dónde se probó: España, Singapur.

4). ESTABLECER TASAS POR CONGESTIÓN (15% de mejora). Londres fue la primera ciudad del mundo en establecer tasas por congestión. Beneficios: Recauda fondos para mantenimiento. Inconvenientes: Origina protestas de automovilistas. Es costoso de controlar. Dónde se probó: Londres, Estocolmo, Valetta, Singapur, Milán.

5). RESTRICCIÓN ROTATIVA DE CIRCULACIÓN VEHÍCULAR SEGÚN PLACA (25% de mejora). En las capitales de países en desarrollo, los vehículos en circulación aumentan anualmente entre 7% y 10%. Beneficios: Reduce la contaminación. Inconvenientes: Es más fácil de evadir y difícil de controlar. Exige múltiples excepciones. Dónde se probó: México DF, Santiago de Chile.

6). COMPARTIR EL AUTO PARA ENTRAR A LA CIUDAD (4% de mejora) En el 2006 ya había 350.000 usuarios compartiendo 12.000 autos en 600 ciudades de 19 países. Beneficios: Ahorra combustible y costos de mantenimiento. Inconvenientes: Depende de factores culturales. Dónde se probó: San Francisco, Los Ángeles.

7). CARRILES EXCLUSIVOS PARA BUSES (5% de mejora). Cualquier otro medio de transporte es más eficiente en aprovechamiento de energía que el vehículo particular. Beneficios: Mejora en comodidad y rapidez el transporte público. Inconvenientes: Protestan taxistas y particulares. Dónde se probó: Mennheim, Londres.

  8). PARQUEADEROS EN CENTROS DE TRASBORDO (5% de mejora). El 90% de la polución citadina proviene de los vehículos a motor. Beneficios: Descontaminación del centro. Inconvenientes: No siempre hay espacios aptos. Se producen aglomeraciones en el trasbordo. Dónde se probó: San Francisco, Niigata. 

9). RESTRINGIR LA CIRCULACIÓN DE CAMIONES (4% de mejora). El tráfico se detiene por completo con 150 autos por carril por kilómetros; si son camiones, bastan muchos menos. Beneficios: Se protege el pavimento. Inconvenientes: Los transportistas se quejan. El comercio se ve afectado. Dónde se probó: Buenos Aires, Melbourne.

10).PROMOVER EL CAMINAR Y ANDAR EN BICICLETA (10% de mejora). En Copenhage, el 36% de la gente va a trabajar en bicicleta. Beneficios: Mejora la salud de la población. Inconvenientes: No siempre hay espacio para bicisendas. Requiere campañas de educación. Dónde se probó: Copenhage, Amsterdam.  

"CUANDO DESCANSAN LOS VEHICULOS, DESCANSAN LAS CIUDADES"