EL PROCESO desde la GESTIÓN DE LA CALIDAD hacia la MEJORA CONTÍNUA

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Transcripción de la presentación:

EL PROCESO desde la GESTIÓN DE LA CALIDAD hacia la MEJORA CONTÍNUA JC Eiriz / Junio 2003

GESTIÓN DE LA CALIDAD Objetivos iniciales Consolidación del CEE como empresa. Mejora en los sistemas y procesos de calidad de nuestros productos y servicios. Ventaja competitiva en nuestros sectores de actividad. Integración con los entornos productivos de algunos clientes, que solicitaban de sus proveedores certificación de calidad. Incremento de la productividad, y en consecuencia de la competitividad. Reconocimiento empresarial del CEE. JC Eiriz / Junio 2003

GESTIÓN DE LA CALIDAD Antecedentes Junio 98: Comenzamos los trabajos de implantación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, con el apoyo de una entidad asesora, utilizando la metodología ISOPLA del Centre Català de la Qualitat. Abril 99: Acuerdo con el Centre Català de la Qualitat y firma de un convenio de colaboración con 17 Centros Especiales de Empleo con el objetivo de la promoción de la calidad en las actividades productivas. Enero-Noviembre 2000: Obtenemos las certificaciones del LGAI para los diferentes CEE y todas les actividades que en ellos se desarrollan. Julio 2001: Iniciamos un nuevo proyecto … JC Eiriz / Junio 2003

Aspectos necesarios para la implantación: GESTIÓN DE LA CALIDAD Nuestra experiencia Aspectos necesarios para la implantación: 1. Liderazgo de la dirección 2. Asignación de recursos 3. Perfil del coordinador: con capacidad para liderar el proyecto 4. Formación específica en les normes ISO de todo el personal 5. Implicación de todo el personal JC Eiriz / Junio 2003

Puntos críticos de la implantación: GESTIÓN DE LA CALIDAD Nuestra experiencia Puntos críticos de la implantación: 1. Garantizar la eficacia del sistema 2. Simplicidad vs complejidad: es necesario adaptar la norma a la empresa y no al revés 3. Liderazgo del proyecto 4. Personas críticas con el sistema, que pueden incluso boicotearlo 5. Crear dos sistema de gestión paralelos 6. Continuidad, renovación y mejora JC Eiriz / Junio 2003

GESTIÓN DE LA CALIDAD Ventajas Permite una revisión a fondo de los procesos (rediseño, supresión e incorporación de nuevos procesos) Los procesos son establecidos por la empresa, no dependen de la forma de hacer las cosas del responsable Reducción de costes de la NO CALIDAD Aprender de los errores, así como a prevenirlos (acciones correctoras y preventivas) Oportunidad de enriquecimiento en la cultura de la empresa. Satisfacción del cliente potenciando su fidelización. Mejora en: La organización en general La productividad La comunicación interna JC Eiriz / Junio 2003

Creación de un Sistema de Gestión Integrado que abarque: El nuevo proyecto… (1) Creación de un Sistema de Gestión Integrado que abarque: Calidad, Medio ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. Todas las actividades que desarrollan las entidades (asistenciales, productivas, formativas y de gestión) JC Eiriz / Junio 2003

El nuevo proyecto… (2) Y además… El nuevo Sistema de Gestión Integrado se elabora conjuntamente por los profesionales de 5 entidades que ponen en común su conocimiento, experiencia y forma hacer JC Eiriz / Junio 2003

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (SGI) Situación actual Marzo 2003: Creación de un único manual del Sistema de Gestión Integrado, que abarca todas las actividades (asistenciales, productivas, formativas, de gestión,… de los diversos centros de las 5 entidades implicadas) Certificación como grupo y individualmente de las siguientes normas: ISO 9001:2000 de gestión de la calidad ISO 14001:1996 que abarca los aspectos mediambientales NORMA UNE 81900 EX que contempla la prevención de riesgos laborales JC Eiriz / Junio 2003

Mejoras aportadas por el SGI Creación de un sistema mucho más completo y operativo que los iniciales de cada entidad Orientación de las entidades hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (tanto externo como interno) Sistema basado en la mejora continua, con la aportación de todo el mundo Creación de una nueva organización basada en los procesos Todo el personal de las entidades está involucrado y numerosas personas participan como “propietarios”, responsables de objetivos, indicadores,… Utilización del SGI como sistema de funcionamiento único de la entidad JC Eiriz / Junio 2003

Algunos ejemplos del SGI Mapa de procesos Desde la Misión… a los indicadores Medio ambiente Prevención de riesgos laborales JC Eiriz / Junio 2003