LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

MEDITACIÓN PRIMERA Y SEGUNDA
¿Cuerpos o conciencias?
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
SÍNTESIS GENERAL DEL SISTEMA ESENCIA EXISTENCIA
Compendio de un libro intitulado “Tratado de la Naturaleza humana”
IMPORTANCIA DEL MÉTODO
John McDowell. El tema: el modo en que los conceptos median la relación entre las mentes y el mundo. El oponente: Discutirá tal punto con la perspectiva.
PRINCIPIOS LÓGICOS SUPREMOS
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
HUME.
Resumen de su pensamiento
LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO
EL RACIONALISMO No es el simple uso de la razón (ffia. antigua y medieval) Es el sistema que da solamente a la razón la virtud de conocer la cosa en si.
DESCARTES RACIONALISMO
( ) La Filosofía Trascendental
Introducción a la Lógica
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Las Operaciones Intelectuales
¿CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LA INDUCCIÓN?
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
La Haye (1596)-Estocolmo (1650)
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
Platón, Aristóteles, Hume, Kant, Marx, Nietzsche
Immanuel Kant Königsberg, Prusia ( )
Filosofía y poesía. Persona y democracia
Kant, un filósofo de su tiempo para la posteridad.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA
la síntesis entre empirismo y racionalismo:
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
OPTATIVA.
Kant Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia.
Dialéctica de la naturaleza Federico Engels
Empirismo e Ilustración: Kant
La teoría del conocimiento en Platón
Crisis del realismo aristotélico
UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA.
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez
Teoría Del Conocimiento
Inmanuel Kant ( ).
El empirismo británico: David Hume.
FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento.
La Dialéctica Idealista (Hegel)
DAVID HUME.
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Ideología de la Ilustración
Comparación Compararemos a Platón, Aristóteles, Hume, Kant, Marx, Nietzsche, fijándonos en lo que pensaban sobre 7 cuestiones: 1º ¿Existen realidades independientes.
Todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien.
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
El mundo inspira al hombre y el hombre transforma su mundo
Septiembre del  Realismo Metafísico: Consiste en admitir que existe un mundo real, independiente de que haya alguien que lo conozca o no, y cuyo.
Crítica de la Razón Pura Immanuel Kant.
MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
Lógica y Deducción Trascendental
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos Dra. María Teresa Muñoz.
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
{ PRINCIPIOS LOGICOS Y RAZONAMIENTO E INFERENCIA. Presentado por el alumno: Miguel Armando Soto Orozco. Centro Cultural Universitario de cd. Cuauhtémoc,
René Descartes.
(El idealismo trascendental)
6. Descartes ( ) Filosofía Moderna 6.1. Contexto, vida y obra
UNIDAD GÓMEZ PALACIO DGO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN. ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES. TEMA: LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce.
6.1 Informe Oral.
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
Transcripción de la presentación:

LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA Richard Rorty

La idea de una “Teoría del Conocimiento” La idea de que existe una disciplina autónoma llamada “filosofía”, distinta de la religión y de la ciencia y capaz de emitir juicios sobre ambas, es de origen muy reciente. Descartes y Hobbes al acatar “la filosofía de las escuelas” no pensaban que estaban sustituyéndola por una filosofía nueva y mejor

1.Epistemología y auto-imagen de la filosofía La demarcación entre filosofía y ciencia fue posible gracias a la idea de que el núcleo de la filosofía era “teoría del conocimiento”, una teoría distinta de las ciencias debido a que era su fundamento. Kant consiguió transformar la antigua idea de la filosofía –la metafísica en cuanto “reina de las ciencias” por ocuparse de lo que era más universal y menos material- en la idea de la disciplina “más básica” –una disciplina con carácter de fundamento.

1.Epistemología y auto-imagen de la filosofía La forma en que la filosofía –como- epistemología adquirió certeza de sí misma: La invención de la mente hecha por Descartes. Locke convirtió la “mente” de nuevo diseño de Descartes en el objeto material de una “ciencia del hombre”. El proyecto: aprender más sobre lo que podíamos saber y cómo podíamos saberlo mejor estudiando cómo funciona nuestra mente. Kant colocó a la filosofía “en el camino seguro de la ciencia” colocando el espacio exterior dentro del espacio interior y afirmando luego la certeza cartesiana sobre el interior para las leyes de lo que antes se había considerado como exterior.

1.Epistemología y auto-imagen de la filosofía Kant hizo otras tres cosas: 1. Identificar como problema central de la epistemología las relaciones entre dos clases de representación –“formales” (conceptos) y “materiales” (intuiciones)- igualmente reales pero irreductiblemente distintas.

1.Epistemología y auto-imagen de la filosofía 2. Al unir la epistemología con la moralidad en el proyecto de “destruir la razón para dejar lugar a la fe”, revivió la idea de un “sistema filosófico completo. 3. Al suponer que todo lo que decimos trata sobre algo que hemos “constituido”, hizo posible que la epistemología fuera considerada como ciencia de carácter básico.

Objetivo de Rorty Confirmar la afirmación de que pensar que el conocimiento presenta un “problema”, es resultado de considerarlo como una agrupación de representaciones. Si esta forma de pensar en el conocimiento es optativa, también lo es la epistemología, y también lo es la filosofía tal como se ha entendido a sí misma desde mediados del siglo pasado.

2.La confusión de Locke entre explicación y justificación La invención de la mente cartesiana nos proporcionó la idea de las representaciones internas, pero esta idea no habría dado lugar a la epistemología sin la confusión de Locke entre una explicación mecánica de las operaciones de nuestra mente y la “fundamentación” de nuestras pretensiones de conocimiento.

2.La confusión de Locke entre explicación y justificación Locke no pensó que el “conocimiento de que” fuera la forma primaria de conocimiento. Creía que el “conocimiento de” era anterior al “conocimiento de que”, y, por lo tanto, que el conocimiento era una relación entre personas y objetos más que entre personas y proposiciones.

2.La confusión de Locke entre explicación y justificación Dada esta imagen, tiene sentido la idea de un examen de nuestra “facultad de entender” como lo tiene la idea de que está capacitada para ocuparse de algunas clases de objetos y no de otras. Y más, si se está convencido de que esta facultad se parece algo a una tablilla de cera sobre la que los objetos dejan impresiones, y si se piensa que “tener una impresión” es en sí mismo conocer más que tener un antecedente causal del conocer.

3.La confusión de Kant entre predicación y síntesis Que una persona forme un juicio predicativo es que llegue a creer que una oración es verdadera. Que un ego transcendental kantiano llegue a creer que una oración es verdadera es que relacione representaciones (Vorstellungen) entre sí: dos formas de representaciones radicalmente distintas, conceptos por una parte e intuiciones por la otra.

3.La confusión de Kant entre predicación y síntesis Así pues las ideas de “síntesis” y de distinción concepto intuición están hechas a la medida la una de la otra, habiéndose inventado ambas para dar sentido a la suposición paradójica pero incuestionada que recorre toda la primera Crítica –la suposición de que diversidad es “dada” y la unidad se hace.

3.La confusión de Kant entre predicación y síntesis La revolución copernicana se basaba en la idea de que sólo podemos tener conocimiento de los objetos a priori si los “constituimos”, y Kant no se preocupó nunca por la pregunta de cómo podríamos tener conocimiento apodíctico de estas “actividades constituyentes”, pues se suponía que eso corría a cargo del acceso privilegiado cartesiano.

“Deducción Transcendental”. la “Deducción” demuestra que sólo podemos ser conscientes de los objetos constituidos por nuestra propia actividad sintetizadora. Si queremos demostrar que sólo podemos ser conscientes de las intuiciones sintetizadas, ¿cómo obtenemos nuestra información sobre las intuiciones antes de la síntesis?

4.El conocimiento en cuanto necesitado de “fundamentos” Si pensamos en la “certeza racional” como la victoria en un argumento más que como la relación con un objeto conocido, al buscar la explicación del fenómeno dirigiremos la vista a nuestros interlocutores más que a nuestras facultades. Nuestra certeza será cuestión de conversación entre personas, y no de interacción con la realidad no humana.

4.El conocimiento en cuanto necesitado de “fundamentos” En la época de Kant parecía como si hubiera dos fundamentos posibles del conocimiento –había que elegir entre la versión interiorizada de las Formas, las ideas claras y distintas, por una parte, y las “impresiones” de Hume, por la otra.

4.El conocimiento en cuanto necesitado de “fundamentos” En ambos casos, se elegían objetos para sentirse dominados por ellos, Kant, al rechazar ambos supuestos objetos como esencialmente incompletos e incapaces para dominar a no ser que se combinaran mutuamente en una “síntesis”, fue el primero en concebir los fundamentos del conocimiento como proposiciones en vez de cómo objetos.