La pedagogía liberadora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 Paulo Freire ( ) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino.
Advertisements

Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: Propuestas para la acción pedagógica Mª Purificación Núñez Fernández.
La sociedad anónima (S.A.) es una forma de organización de tipo capitalista muy utilizada entre las grandes compañías. La Sociedad Anónima está regulada.
Político. Universidades cerradas en Ecuador (11) Cambio en el sistema de calificación. Mayor estándar de calidad. Educación meritoria.
PAULO FREIRE.
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Teoría y práctica de inclusión pedagógica
Trabajo practico. Paula Saavedra. 4to año.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Concepto de educación De paulo freire
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
Psicología de la Educación
Las nuevas tecnologías en la educación
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
SÍNTESIS CONCEPTUAL DE LA UNIDAD N° 1
Pedagogía Conceptual.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
Modelos para el diseño curricular
Educación para la salud - una introducción -
Unidad I: Teoría de la norma y concepción del derecho en las principales corrientes del pensamiento.
Planeación y diseño curricular
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
CONSTRUCCIONISMO El construccionismo es una teoría relativamente nueva, que parte de la concepción constructivista del aprendizaje y se centra en analizar.
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
“Un docente profesional tiene capacidad reflexiva y auto crítica”
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
MODELO EDUCATIVO-INTRODUCCIÓN
Las Nuevas Tecnologías en Educación
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
¿Qué entendemos por pedagogía?
PAULO FREIRE Y LA PEDAGOGÍA LIBERADORA
Cartas a quien pretende enseñar
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA Educación DEL FUTURO EDGAR MORÍN
Red social Redes sociales Análisis de redes sociales
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
La Educación Permanente y la problematización de la práctica
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
Sociedad Sociedad de la información EAD (Educación a Distancia)
Definir el significado de PEDAGOGÍA
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?
Educación a Distancia Educación en Línea
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Línea 8: Sociedad del conocimiento, cambio educativo y cohesión social
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
LAS ESCUELAS DIGITALES.
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
Didáctica de las Ciencias Sociales
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias.
Entrevista a la Ledys Bernal
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Transcripción de la presentación:

La pedagogía liberadora

Nace a mediados del siglo XX el brasileño Paulo Freire, dicha corriente parte del estudio crítico de la sociedad, lo que le da un carácter político que le niega la posibilidad de institucionalizarse en una sociedad capitalista. Esta corriente destaca con mayor énfasis el proceso de aprendizaje grupal que la calidad de los contenidos de la enseñanza.

Plantea duras críticas a los sistemas educativos actuales, y a las pedagogías no críticas. Llama "concepción bancaria" a la pedagogía utilizada actualmente en forma oficial, ya que los conocimientos son depositados sobre los educandos que los reciben pasivamente, de ahí el término "concepción bancaria".

Las relaciones que se forman en este tipo de educación son de naturaleza narrativa, están compuestas: un sujeto activo (el que narra) y uno pasivo (el educando). Los educadores son considerados "sabios" y los educandos ignorantes.

No fomenta el saber, la creatividad ni la transformación

Trabajos en equipos