Evolución de la Teoría Administrativa y Gerencial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Motivación Empresarial
Advertisements

ETAPA ORGANIZACIONAL UAEH ICSa Lic. Nutrición Administración
LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PLAN ANUAL DE INSPECCIÓN
HENRY FAYOL (Estambul 1841-París 1925).
Sistema económico PERSONAS E INSTITUCIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
Teorías de la organización y la comunicación
Curso: Administración I
EL Liberalismo Económico
JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ
Empresa comprometida con la calidad de sus productos
Las tareas de la empresa
Principios básicos de la Organización
Metas de Grupos y Equipos Formación y Relación con la Productividad
ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Relación entre la administración y otras disciplinas
Concepto de Administración, elementos, importancia y Características.
ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA
Diferencias entre administración y gestión
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
Pensamiento Administrativo Objetivos:
CATEDRA AUDITORIA Santa Fe, Marzo 2010 Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral.
Henri Fayol: Teoría clásica de la administración. (Chiavenato cap. 4)
Finalidad e importancia de los procesos
GESTION EDUCATIVA.
Fundam entos Sirve de apoyo o base Conjunto de principios iniciales a partir de los que se elabora, establece o crea una cosa. Administrativos Relativo.
Fundamentos de la organización.  La organización nació de la necesidad humana de cooperar o de la incapacidad humana de resolver todas sus necesidades.
GERENCIA EDUCATIVA.
La vida es el regalo que Dios nos hace
DIRECCIÓN.
Master en Evaluación de Proyectos Gestión de Proyectos Ing Pedro del Campo 1 Gestión de Proyectos Master en Evaluación de Proyectos ITBA – UCEMA Semana.
Teoría administrativa y la sociología de las organizaciones.
Proceso administrativo Elementos de planeación Toma de decisiones
Introducción a la Gerencia
TRABAJO SOCIAL UCM – 2010 Facilitador : Luis Gutiérrez C Desarrollo Organizacional.
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Diseño de Materiales y Medios Multimedia Presentado por: Msc. Odeny González Facilitadora: Msc. Argelis Montero.
ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS Programa Académico Ciclo I-2012 Lida. Enma Suyapa Ramírez Sorto.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Sesión I: Introducción a la administración
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Facilitador: Ing. Nilsson Villa. Surge para elevar la productividad. Frederick W. Taylor, planteo su filosofía de cuarto principios: El desarrollo de.
Dirección. Concepto. Objetivo.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Desarrollo organizacional
TAREA No. 2  Lic. José Luis Aguilar M. ¿QUÈ ES LA MISIÒN? Es el propòsito general o razòn de ser de la empresa u organizaciòn que enuncia a què clientes.
Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5
La división del trabajo, base de la organización
GERENCIA EN SALUD.
Organización de una empresa
Curso: Administración Empresarial José David Ulloa Soto Mercadólogo y Economista (UNA) jdavidulloa.wordpress.com 2013.
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Integrantes: Constanza Opazo Scarlett Valdebenito Stephan Brandt.
1: Introducción a la Ciencia Económica
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Enfoques del comportamiento de la organización
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
McGraw-Hill/IrwinCopyright © 2009 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. Capítulo Uno Los administradores y la administración.
Mg. Carlos Cerna Muñoz Tutor Virtual Contabilidad I Asignatura:
Facilitador: Ing. Nilsson Villa. División del Trabajo Sociología (Burocratización) Psicología (Relaciones Humanas) Teoría Organizacional Teoría de Sistemas.
Transcripción de la presentación:

Evolución de la Teoría Administrativa y Gerencial Facilitador: Ing. Nilsson Villa

Teoría Organizacional División del Trabajo Adam Smith (Riquezas) Taylor (Principios del Trabajo) Sociología (Burocratización) Max Weber (Organizaciones) Fayol (Administración) Psicología (Relaciones Humanas) Teoría de Sistemas (Esfuerzo Interdisciplinario) Teoría de Contingencia (Eventualidad)

Gestionar Gerenciar Administrar

Gestión Es la acción de Administrar Dirige a un grupo de individuos para un fin especifico, cumpliendo un rol administrativo, esta realizando una Gestión.

Capital, Trabajo y Dirección Unidad Capital, Trabajo y Dirección Coordinar Producción Satisfacer Demandas y Clientes Actividad Económica Empresa

El trabajo es importante, no lo eche a perder con demasiada seriedad. La Gerencia debe conseguir formar un equipo leal y comprometido, para ello se debe basar en los siguientes valores El trabajo debe ser visto como algo divertido, es decir que sea como un juego y este pueda ser disfrutado. El trabajo es importante, no lo eche a perder con demasiada seriedad. Las personas son importantes, cada una de ellas constituye una diferencia.

¿Qué gerencia un Ingeniero ? Empresas Públicas Empresas Privadas

Empresas Públicas Intervención del Estado Fines Sociales Se basan en los gastos Manifiesta el sentido de repartición y equidad en el colectivo Trabajan bajo el concepto de eficacia

Empresas Privadas Intervención del Inversionistas/Accionistas /Acreedores Fines Lucrativos Se basan en los ingresos Manifiesta el sentido de compromiso y esfuerzo del colectivo Trabajan bajo el concepto de eficiencia

Organización Dos o más personas que trabajan en colaboración y en conjunto dentro de unos límites identificables para alcanzar una meta u objetivo en común. La empresa en sí misma.

Características Generales de las Organizaciones Programas Metas Asignación Planes

Contexto Socio-Económico Empresarial Organización Tradicional Organizaciones Modernas Estable Inflexible Enfocada en Puestos Trabajo en un horario estricto Relaciones jerárquicas Orientada al individuo Orientada al mando Dinámica Flexible Enfocada en Competencias Sin límite de tiempo Relaciones laterales y de red Orientada al equipo Orientada a la participación

Organización Tradicional Organizaciones Modernas Sociedad Industrial Sociedad del Conocimiento Recurso clave: el capital, la mano de obra (físico), la máquina. Importancia de la gestión de la producción. Sin cultura de riesgo. Conocimiento poco compartido Renuncia a la creatividad. Estabilidad. Recurso clave: el conocimiento Importancia de la gestión de los RRHH Gestión del riesgo Compartir el conocimiento (c.colectivo) Apoyo a la creatividad Aprendizaje

¿Qué estudiar de las Organizaciones? Pasado ¿Qué ocurrió? Evaluar Presente ¿Qué ocurre? Hacer Futuro ¿Qué ocurrirá? Prevenir Alcance y sus Repercusiones Obtención de Resultados Positivos y Negativos

Marcar Diferencias con la Administración de las Organizaciones 1. Representa un intento de crear un futuro deseable 2. Se ejercita en una época histórica concreta y es reflejo de ella 3. Es un ejercicio cuyo consecuencias y repercusiones surgen con el paso del tiempo Grado de Alcance de sus Objetivos Eficacia y Eficiencia

¿Por qué se requieren cambios en las Organizaciones? Minimizar Costos / Maximizar Ganancias Mejorar la Calidad de Servicios y/o Productos Mejorar los Estándares de Procesos Mejorar la Calidad de Vida de los Trabajadores Minimizar los impactos Ambientales y Sociales Mejorar los niveles de Seguridad e Higiene Ocupacional Brindar Confianza entre las partes interesadas Generar Credibilidad e Imagen Corporativa Enfrentar los Retos del Entorno / Ser Competitivos

Finch Stoner, James A. (1996). Administración. Reyes Ponce, Agustín (2002). Administración de Empresas. Robbins, Stephen (2005). Administración. Referencias Bibliográficas