PSICOTERAPIA BREVE BRAIER.

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Transcripción de la presentación:

PSICOTERAPIA BREVE BRAIER

CONCEPTOS APLICADOS EN PB Situación problema Foco Punto de Urgencia Hipótesis Psicodinámica Inicial

1.- SITUACIÓN PROBLEMA Es una situación que descompensa al individuo y que no puede afrontar para su resolución Es un hecho de vida que le impide desenvolverse como anteriormente lo hacía. Estos hechos son manifiestos y objetivos. Ejemplo de hechos desencadenantes: un viaje, un examen, la muerte de alguien, pérdida laboral, crisis evolutiva.

MOTIVO DE CONSULTA A raíz de la descompensación el sujeto genera síntomas: inhibiciones y síntomas: ansiedad, depresión, miedos, afecciones somáticas… El sujeto puede no conectar sus síntomas con el hecho desencadenante. El individuo puede presentar mas de una situación actual invalidante.

2.- FOCO Se trata de concentrar la labor terapéutica en determinado síntoma, problemática a sector de la psicopatología del paciente. El centralizar la tarea hace más efectiva la actividad terapéutica pues está en función a metas seleccionadas y a tiempo limitado.

TÉCNICA DE ENFOQUE Mantener la coherencia y operatividad respecto de los objetivos precisos-privilegiados seleccionados. Planificar el tratamiento Combatir la pasividad y perfeccionismo del terapeuta Contrarrestar el desarrollo de la neurosis de transferencia interpretando la realidad actual.

MODELO TEÓRICO DE ESTRUCTURA DEL FOCO (FIORINI) Todo foco tiene un eje central que por lo general es el motivo de consulta. Vinculado a este y de forma subyacente, está el conflicto nuclear que se inserta a una situación individual-grupal determinada. El terapeuta bajo estas condiciones puede evaluar el carácter, lo histórico-genético, el contexto social del pcte. [funciones yo-defensas, superyo]

EVOLUCION DEL FOCO Inicialmente el foco puede ser borroso, La elección del foco y situación problema responde a criterios y experiencia previa del Terapeuta. Evolución del foco: se delimita en superficie, por medio del proceso, y aplicación de la técnica de “enfoque”, A medida que se logra mayor profundidad comprensiva se devela que el conflicto tiene raíz infantil.

CAMBIO DE FOCO DURANTE EL TRATAMIENTO Por situación nueva, traumática Por revelaciones del paciente que había omitido Por circunstancias ante el término de la terapia

3.-PUNTO DE URGENCIA Es la situación psíquica inconsciente de conflicto, que por la acción de factores actuales predomina en el sujeto, generando ansiedad y defensas. Se reconoce cuando el terapeuta logra responderse la pregunta que se formula sobre el pcte. ¿A qué obedece la ansiedad del pcte. en este momento?

PUNTO DE URGENCIA Puede ser inherente al foco: está ligado al conflicto focal Estar ajeno al foco: situaciones imprevistas, emergencias que son necesarias atender como intervención en crisis par aluego continuar con la terapia focal.

TRATAMIENTO BREVE Se desarrolla sobre la base de una sola estructura focal, máximo dos. No obstante, los puntos de urgencia son variables, suceden desde las entrevistas iniciales hasta el término del tratamiento. Su variabilidad depende de la influencia de los estímulos externos como internos; y/o los movilizados por la TB

4.- HIPÓTESIS PSICODINAMICA INICIAL “Es un esbozo reconstructivo de la historia dinámica del paciente. Un intento de comprensión global de su psicopatología que tiende a incluir todas las perturbaciones de aquél que nos sean conocidas. (Entre las que se destacan las correspondientes al foco) y que se constituye a partir de los datos que aportan las entrevistas iniciales y el psicodiagnóstico”

TEORÍA PSICODINÁMICA QUE SUBYACE A LA HIPÓTESIS Psicoanalítica: determinismo psíquico, sobredeterminación, series complementarias, compulsión a la repetición… Por ende, la hipótesis inicial es abarcativa, incluye la hipótesis focal y los demás conflictos extrafocales.

COMPARACION ENTRE HIPÓTESIS Y FOCO Comprensión global de la psicopatología Engloba los conflictos focales y extrafocales Su objetivo es comprender y no necesariamente modificar Rectificable sobre la base de los hallazgos FOCO Organizado en torno a una situación problema actual . Sectoriza una parte de la psicopatología Comprende todos los aspectos de la existencia pero circunscritos al problema Interviene modificando y resolviendo la situación problema

OBJETIVOS DE LA HIPÓTESIS COMPRENSIVA INICIAL Devolución diagnóstica Convenio con el paciente sobre las metas terapéuticas Desarrollar una planificación del tratamiento consecuente.

I M.C. CP III S.P. II HPI: PU PRIMERAS ENTREVISTAS -1.DEVOLUCIÓN DIAGNÓSTICA [DD] 2.METAS TERAPÉUTICAS [MT] 3.PLANIFICACIÓN TTO. [P] II ENTREVISTAS SUBSIGUIENTES FORMULAN LA HIPÓTESIS [H.P.I.]. Que incluye la ELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL FOCO [sombreado] y la DETECCIÓN DEL P.U.

A QUIEN VA DIRIGIDA Problemáticas hospitalarias- psiquiátricas donde las terapias prolongadas están contraindicadas. Personas de edad avanzada. Personas que sólo quieren resolver un síntoma puntual que le altera la vida

ABORDAJE TERAPÉUTICO Circunscribirse a cierta situación problemática del sujeto Abordaje interpretativo sectorial Respeto al resto de la organización patológica y áreas de la vida del individuo

EFECTIVIDAD Se obtienen efectos terapéuticos altamente beneficiosos y perdurables Verificados con el seguimiento Resultados positivos: desde el alivio sintomático hasta modificaciones estructurales Evaluación circunscrita a la situación problema

RESULTADOS Alivio o supresión sintomática Cambios en relación a la perturbación consultada: recuperación d ela capacidad resolutiva. Conciencia de enfermedad psíquica Autorregulación de la autoestima

RESULTADOS Consideración de proyectos para el futuro Modificaciones en la estructura de personalidad Otras modificaciones en áreas no tratadas.

INEFICACIA En pacientes con patología graves: caracterologías, actuadores,presentan recaídas Los pacientes que utilizan con frecuencia la intelectualización Resistencias al insight Limitación de las TB. Trata parcialmente las resistencias

FALLAS DEL TERAPEUTA Forzar el conocimiento Desestima el timing y bombardea al paciente con interpretaciones prematuras Mal manejo técnico del T: fomentar la regresión, la NT, con interpretaciones transferenciales. Perder el control del foco Limitarse a lo adaptativo superficial