Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ing

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Transcripción de la presentación:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ing Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ing. Juan José Guerra Abud 21 de agosto de 2014

Pulso de la Industria: Claroscuros MERCADO INTERNO: -15.3% Ventas acumuladas menudeo Ene-Jul ‘14 vs ’13 - 35.3% respecto al mejor año: Ene-Jul ‘07 vs ‘14 USADOS IMPORTADOS: +12.1% Importados Usados de EEUU Ene-Jul ‘14 vs ’13 + 541.8% desde 2009, siendo 2014 el peor año EXPORTACIÓN: +28.0% Exportación acumulada Ene-Jun ‘14 vs ’13 + 1.3% respecto al mejor año: Ene-Abr ‘14 vs ’12 PRODUCCIÓN: +19.4% Producción acumulada Ene-Jun ‘14 vs ’13 + 6.1% respecto al mejor año: Ene-Jun ‘14 vs ’12

Las ventas al menudeo han caído 15.3% 3 Factores han impactado en el Mercado Interno: Situación Económica Reforma Hacendaria Importados Usados - 28.3% Tendencia Positiva Insuficiente 2012 2013 2014

Producción de Vehículos del Autotransporte 1990-2013 En lo que va de 2014 (Ene-Jun) estamos +19.4% arriba que 2013 y +6.1% que 2012 que fue nuestro máximo histórico. Contracción Económica Mundial TLC

México 2do Exportador de Tractocamiones Destino de Tractocamiones Mexicanos País % 1. Estados Unidos 90.0 2. Perú 2.59 3. Canadá 2.15 4. Colombia 1.29 5. Chile 1.25 6. Venezuela 1.01 7. Ecuador 0.98 8. Costa Rica 0.06 9. Uruguay 0.05 10. Panamá 0.03 Top 5 Exportadores de Tractocamiones al Mundo País 2013 ’12 vs ‘13 Uds $ MDD % Var 1. Alemania (Aduanas) 85,509 5,755 4.98 2. México 63,040 5,090 - 9.73 3. Holanda 59,893 4,744 15.56 4. Estados Unidos 45,416 2,761 -16.97 5. Bélgica 45,894 2,497 2.41 Exportaciones de Tractocamiones en 2014 Enero - Junio 2014 ’13 vs ‘14 Uds % Var México 35,306 + 27.96 % …Pero 1er Importador de Tractocamiones Usados de EEUU

Por cada 10 nuevos entran 6.3 mas usados Se han importado 57,144 vehículos de Enero de 2009 a Julio de 2014 +541.8% Antigüedad Vehículos % 1 a 5 años 12 0.02% 6 a 10 años 11,069 20.4% 11 a 15 años 14,982 26.9% Más de 15 años 29,450 52.7% Total General 57,144 +12.1% Ene-Jul 10,472 11,742 16.3 años de antigüedad promedio ENERO - JULIO 2014 FRACCION DESCRIPCION VEHICULOS IMPORTADOS USADOS CLASE 4 A 8 VEHICULOS NUEVOS VENDIDOS EN EL MERCADO NACIONAL (MENUDEO) CLASE 4 A 8 % USADOS VS. NUEVOS 8701.20.02 Tractocamiones 5,899 6,838 86.3 8704.22.07 Camiones 5 a 20 ton. - Diesel 2,987 3,003 99.5 8704.23.02 Camiones más de 20 ton. - Diesel 690 4,114 16.8 8702.10.05 Vehículos Pasajeros - Diesel 1,669 4,132 40.4 8702.90.06 Vehículos Pasajeros - Otros 127 --- ----- 8704.32.07 Camiones más de 5 ton. - Gasolina 213 544 39.2 8705.40.02 Camiones hormigonera 157 *** TOTAL   11,742 18,631 63.0 *Proyección a final de año

Profesionalización / Certificación: Solución de Fondo Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal METAS Apoyo a 100 MiPyMes del sector de autotransporte federal de carga del DF: Equipo de cómputo Software Administrativo / Facturación Consultoría personalizada Capacitación administrativa Certificación del Autotransportista que le dará prioridad en carga y beneficios en financiamiento Proyecto estratégico para el impulso de la competitividad del Micro y Pequeño Autotransportista Federal de Carga La Alianza, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del DF, ha promovido ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) el proyecto estratégico. Objetivo: Incrementar la competitividad del sector de autotransporte de carga mediante la modernización y la sustentabilidad de 100 empresas MiPyMes del Distrito Federal APORTACIONES Gobierno Fed (INADEM) $3,649,826.27 Gobierno DF (SEDECO) $500,000 Sector Privado* $4,050,173.73 TOTAL $8,200,000

Prioridad actualizar estímulo chatarrización Es necesario mejorar el esquema de chatarrización: - Actualizar el estimulo Fomentar Transparencia - 2013: 20 Recicladoras y 3 nuevas autorizaciones que no han destruido - 2014: 3 Cancelaciones y 2 con nueva autorización Vehículos Chatarrizados 2004-2014 2011 2012 2013 2014 *Cifras a Abril *Cifras a Abril

Visión Integral de Normatividad Ambiental Para lograr el impacto deseado en reducir emisiones, es necesario atender el reto de manera integral. integral de los requisitos de normatividad, para la introducción de nuevos estándares tecnológicos para emisiones de motores diesel en México. Definición del siguiente estándar de emisiones y vigencia. (NOM-044) Incluir incentivos económicos para introducción temprana de nuevas tecnologías. Gas Natural Híbridos Eléctricos 1. Proyecto NOM-086 combustibles 2. Proyecto NOM Urea 3. Evaluación viabilidad - NOM eficiencia energética 4. Importación de usados 5. Prevención Robo y Alteración de Diesel