Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural Sebastián Contreras
Definición “Es la aplicación de conocimiento específico de lo social, sobre lo social, y para lo social, a la invención, perfeccionamiento y utilización de reglas prácticas para construir formas de compañía, de asociación y comunidad”. Otra definición :” La aplicación de principios científicos al diseño y construcción de formas de asociación y comunidad en grupos organizados”.
Conocimientos claves “La pregunta técnica de la Ingeniería es : ¿Cómo juntar a la gente?” El conocimiento sobre lo social especialmente la compañía, la relación interpersonal y grupal, la relación social colectiva. Las ciencias claves de como conocer al ser humano en sus etapas sociales y configuraciones de comportamientos. La sociología La antropología
Objetivo de la Ingeniería Social Resolver los problemas mas concretos y complejos de convivencia social y diseñar estrategias para las relaciones humanas.
Diferencias La ingeniería en comunicación social : enfatiza lo social desde un punto de vista de comunicación, sea comunicológico o no. La ingeniería social de la comunicación : observa la vida social desde el punto de vista sociológico
Dimensiones básicas de la comunicología La difusión La interacción Dimensiones básicas de la comunicología La expresión La observación El ingeniero en Promoción Cultural, formado en Ingeniería e Comunicación Social y Comunicología, percibe al mundo social desde la perspectiva de los sistemas de información y comunicación que lo configuran, y todo lo social puede ser observado bajo esta visión. La estructuración
La Promoción Cultural Escoge ciertos referentes ya sean sociales, políticos, económicos, o de otro orden, como estéticos o religiosos, Es la acción que busca la preservación, el mantenimiento y el desarrollo de ciertas pautas de comportamiento y sentido, lo que llaman cultura los antropólogos. La promoción cultural es la especialidad de la Ingeniería de la comunicación social
La metodología de la comunicación social La etnometodologia es una corriente sociológica ,se basa en que todos los seres humanos tienen un sentido practico que utilizan para su vida cotidiana ,ejemplo: como se sientan , ir al trabajo , tomar decisiones o simplemente conversar. El socio análisis es: descubrir las contradicciones, los conflictos y las posiciones de clase que se dan en determinados grupos sociales. Forma: La Comunicometodología.
La comunicometodologia o Intervencion social estratégica Es la construcción metodológica de la ingeniería de la comunicación social siguiendo la huella de la Etnometodología y el Socioanálisis. Hacer diagnósticos de los problemas sociales que mediante estrategias se puedan resolverlos.
bibliografía http://www.gicom.com.mx/wp-content/uploads/2016/04/2011-10-23.- Jes%C3%BAs-Galindo.-Libro-Ingenier%C3%ADa-en-Comunicaci%C3%B3n- Social-y-Promoci%C3%B3n-Cultural.pdf https://revistametacomunicacion.files.wordpress.com/2011/10/mt6-art2.pdf