UESS Profesora: Dianna Pauta Martillo 1. PRUEBA DE HIPÓTESIS PARA UNA POBLACIÓN  PROMEDIO O MEDIA 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRUEBA DE HIPOTESIS Denominada también prueba de significación, tiene como objetivo principal evaluar suposiciones o afirmaciones acerca de los valores.
Advertisements

Pruebas de hipótesis.
ANÁLISIS CUANTITATIVO II
RESUMEN DE LA DISTRIBUCION MUESTRAL PARA LA MEDIA MUESTRAL X INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LA MEDIA POBLACIONAL  TIPO DE PROBLEMA ESPERANZA Y VARIANZA.
PRINCIPIOS DE ESTADÍSTICAS INFERENCIALES PRUEBA DE HIPÓTESIS: MUESTRAS PEQUEÑAS.
El estadístico Chi- cuadrado ING. RAÚL ALVAREZ GUALE, MPC.
ESTADÍSTICA II Ing. Danmelys Perozo MSc. Blog:
Diseños de investigación.  Arnau (1995a) define el diseño de investigación como un plan estructurado de acción que, en función de unos objetivos básicos,
PRUEBAS DE HIPÓTESIS UNA POBLACIÓN. Pruebas de hipótesis una población Pruebas para una media: Pruebas para una media: Determinar la probabilidad de seleccionar.
PPTCEG049EM32-A16V1 Distribución normal EM-32. Recordemos… -¿Cómo se calcula el valor esperado para una determinada variable aleatoria? -¿Cómo es posible.
PPTCES047MT22-A16V1 Clase Medidas de dispersión y muestreo MT-22.
Bioestadística Distribuciones muestrales para variables cuantitativas.
PRUEBA DE RANGO CON SIGNO DE WILCOXON Una empresa desea remplazar el sabor tradicional de su producto, por uno nuevo, para lo cual necesita determinar.
PRUEBA DE HIPÓTESIS. 1. Una prueba de hipótesis consiste en contrastar dos hipótesis estadísticas. Tal contraste involucra la toma de decisión acerca.
PRUEBAS DE HIPÓTESIS MSc. Cora Maúrtua Timote. αHipótesis. αHipótesis estadística: Hipótesis nula y alternativa. αErrores de prueba. αNivel de significancia.
 Definir que es una hipótesis y una prueba de hipótesis.  Describir el procedimiento de una prueba de una hipótesis (cinco pasos).  Distinguir entre.
ESTADÍSTICA Mercedes de la Oliva ESTADÍSTICA INFERENCIAL Teorema Central del límite Distribución de media y proporción muestral.
Recordatorio Estadística Paramétrica Se basa en el conocimiento que los datos presentan una distribución estadística conocida y cada distribución tiene.
PRUEBA DE HIPÓTESIS CAROLIN RAMOS GALVÁN. PRUEBA DE HIPOTESIS Tenemos que empezar por definir que es una hipótesis y que es prueba de hipótesis. Hipótesis.
DISTRIBUCIONES DE Probabilidad
Capitulo 3 Análisis descriptivo inferencial: comparaciones de muestras
ESCUELA PROFESIONAL CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO
ESTADÍSTICAS INFERENCIALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
Muestreo PRUEBAS Y VALIDACION DE HIPOTESIS Carlos Willian Rincón Pérez
PSICOESTADÍSTICAS INFERENCIALES
ESTADISTICA APLICADA I UNIDAD: INFERENCIA ESTADISTICA
PRUEBA DE HIPÓTESIS: MUESTRAS PEQUEÑAS
puede o no ser verdadero, relativo a una o más poblaciones.
7.1 Procedimientos paramétricos para datos cuantitativos
Matemáticas 2º Bachillerato CS
Clase 9: Contraste de Hipótesis
ESTADÍSTICA II Ing. Danmelys Perozo MSc.
INFERENCIA ESTADÍSTICA PARA DOS POBLACIONES
ANALISIS UNILATERAL DE LA VARIANZA POR JERARQUIAS DE KRUSKAL- WALLIS
Análisis de Varianza Permite probar la significancia de las diferencias entre más de dos medias muestrales. Usando el análisis de varianza, se puede hacer.
Clase 8: Contraste de Hipótesis
CHI CUADRADO  2 OBJETIVOS –Describir situaciones donde es adecuado la utilización de la prueba de Chi Cuadrado (  2 ) –Formular Hipótesis para diferentes.
¿Cuándo usar esta distribución?
ESCUELA PROFESIONAL CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO
DISTRIBUCIÓN GAMMA. La distribución gamma se deriva de la función gamma. La distribución gamma tiene un caso especial que es la distribución exponencial.
Estadística Básica Curso de Estadística Básica MCC. Manuel Uribe Saldaña MCC. José Gonzalo Lugo Pérez SESION 3 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y MEDIDAS DE.
DISEÑOS EXPERIMETALES
puede o no ser verdadero, relativo a una o más poblaciones.
PRUEBA DE HIPÓTESIS DE MEDIAS DE UNA MUESTRA ÚNICA GRANDE
6.4 Grados de libertad Nazira Calleja.
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Tema: Distribución t-Student para una muestra Curso: Seminario de Estadística Aplicada a la Investigación Educacional UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN.
ESTADÍSTICA INFERENCIAL. La estadística Inferencial, es el proceso por el cual se deducen (infieren) propiedades o características de una población a.
“Formulación de Hipótesis Estadística”
COMPARACION DE MEDIAS Para comparar media utilizando la prueba T hay Ttres opciones diferentes utilizando contrastes de hipotesis sobre : PARA UNA MUESTRA.
Tamaño de muestra Ecología Marina. Una población se define como un conjunto de individuos de una especie que habita un área determinada. Los métodos disponibles.
Capítulo 10 Test de Hipótesis Capítulo 10 Test de Hipótesis.
ESTIMACIÓN (Inferencia Estadística) Intervalos de Confianza
Prueba de Hipótesis
Unidad IV
La prueba de hipótesis comienza con una suposición, llamada hipótesis que se hace respecto a un parámetro poblacional, luego se recolecta datos y se producen.
ANALISIS DE VARIANZA
TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.
INTRODUCCION A LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL
Dr. Carlomagno Araya Alpízar
Alumna : Karen Cabana Gil
INFERENCIA ESTADISTICA
COMPARACION DE DOS MEDIAS (POBLACIONES O PROCESOS)
ANÁLISIS DE VARIANZA(ANOVA) AULA:33 INTEGRANTES: JUAN CHAUCA ALEXIS JARAMILLO JEFFERSON LLANGARI KATHY ULLOA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE.
Tamaño de muestra.
PRUEBAS ESTADISTICAS NO PARAMETRICAS. Pruebas tradicionales Necesitan la especificación de una distribución Son métodos robustos para las distribuciones.
PRUEBA DE HIPOTESIS ESTADISTICA
Prueba de Hipótesis Concepto Asignar Probabilidades de ocurrencia a un evento basado en la suposición (hipótesis) de un evento o distribución.
PRUEBA DE HIPOTESIS ESTADISTICA
Transcripción de la presentación:

UESS Profesora: Dianna Pauta Martillo 1

PRUEBA DE HIPÓTESIS PARA UNA POBLACIÓN  PROMEDIO O MEDIA 2

Prueba de Hipótesis sobre una media poblacional (Tamaño de la muestra mayor a 30 datos) Cuando la varianza poblacional es conocida y el tamaño de la muestra es grande o se sabe que la población tiene una distribución normal, la estadística de prueba es: Parámetros Tamaño de la muestra mayor a 30 datos. La población sigue une distribución Normal. Se usa la distribución ¨z¨ tanto para el estadístico calculado como para el estadístico crítico. Tamaño de la muestra se la designa con la letra ¨n¨ Nivel de confianza, indica la probabilidad de aceptar la hipótesis planteada, cuando es verdadera en la población. Se lo designa como: n.c. 3 Relación matemática

Reglas de decisión (Tamaño de muestra mayor a 30 datos) Cola superior z calculado < + z crítico Si se cumple, se acepta la Hipótesis nula. Cola inferior z calculado > - z crítico Si se cumple, se acepta la Hipótesis nula Dos colas -z crítico < z calculado < + z crítico Si se cumple, se acepta la Hipótesis nula De no cumplirse la regla de decisión se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna 4

Reglas para hallar el estadístico crítico para muestras de tamaño mayor a 30 datos, usando funciones en Excel Cola superior El nivel de significancia es la Probabilidad z crítico = - INV.NORM.ESTAND(Probabilidad) z crítico : Debe considerárselo positivo Cola inferior El nivel de significancia es la Probabilidad z crítico = INV.NORM.ESTAND(Probabilidad) z crítico : Debe considerárselo negativo Dos colas El nivel de significancia divido para dos es la Probabilidad z crítico = INV.NORM.ESTAND(Probabilidad) z crítico : Debe considerárselo con doble signo Al nivel de significancia también se lo puede representar con la letra griega α 5

6 Ejemplo 1 Los objetivos de un estudio de los investigadores Wilbur y Frank, eran descubrir los estados menopáusicos, los síntomas, la energía utilizada y la condición física aeróbica en mujeres de edad madura, además de determinar la relación entre estos factores. Entre las variables medidas estaba el consumo máximo de oxigeno (Vo máx ), la calificación media de Vo máx que para una muestra de 242 mujeres fue de 33,3 con una desviación estándar de 12,14 (Fuente: Family and Community Health, Vol. 13:3, p. 73, Aspen Publishers, Inc,.©). Se afirma que la calificación media para una población de mujeres con estas características es mayor a 30. En base a la información proporcionada y considerando un nivel de confianza del 95 %, se puede establecer que: a) La afirmación dada es correcta. Por lo tanto, la calificación media para un población de mujeres con las características mencionadas si es mayor a 30. b) La afirmación dada no es correcta. Por lo tanto, la calificación media para un población de mujeres con las características mencionadas no es mayor a 30. c) Se cumple la condición z calculado < z crítico ; por lo tanto existe evidencia suficiente para aceptar la afirmación. d) No se cumple la condición z calculado > z crítico

Desarrollo del ejemplo 1 Gráfica 7 z crítico = + 1, Zona de aceptación Zona de rechazo

Desarrollo del ejemplo 1 Estadístico calculado – Estadístico crítico 8

Regla de decisión y conclusión Cola superior Regla de decisión Si la condición z calculado < + z crítico se cumple se acepta la hipótesis nula (es decir H o ). En caso de no cumplirse, se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alterna (ósea H 1 ). Para el ejercicio desarrollado, la condición quedaría una vez remplazado el valor del estadístico crítico, como: z calculado < + 1, Conclusión Con un nivel de confianza del 95 % no se cumple la regla de decisión (4,22861 no es menor a 1,644853), por lo tanto se rechaza H o y se acepta H 1. En resumen, la calificación media para una población de mujeres con estas características si es mayor a 30. Respuesta: Literal a) 9

10 Ejemplo 2 Se afirma que la edad media de defunción por la enfermedad de células falciformes homocigóticas es menor que 28 años. Para confirmar o descartar está afirmación, se toma una muestra de 35 pacientes, que proporcionan las siguientes edades en años En base a la información proporcionada y considerando un nivel de confianza del 96 %, se puede establecer que: a) La afirmación dada no es correcta. Por lo tanto, la edad media de defunción por la enfermedad de células falciformes homocigóticas no es menor que 28 años. b) La afirmación dada es correcta. Por lo tanto, la edad media de defunción por la enfermedad de células falciformes homocigóticas es menor que 28 años. c) Se cumple la condición z calculado > z crítico ; por lo tanto existe evidencia suficiente para aceptar la afirmación. d) Se cumple la condición z calculado > z crítico ; por lo tanto no existe evidencia suficiente para aceptar la afirmación. 15,52,045,11,70,81,118,2 27,645,01,066,42,067,42,5 6,913,51,931,29,02,629,7 20,730,936,61,123,60,97,6 23,74,833,227,136,73,238,0

Desarrollo del ejemplo 2 Gráfica 11 z crítico = - 1, Zona de aceptación Zona de rechazo

Desarrollo del ejemplo 2 Estadístico calculado – Estadístico crítico 12

Regla de decisión y conclusión Cola inferior Regla de decisión Si z calculado > z crítico se cumple se acepta la hipótesis nula (es decir H o ). En caso de no cumplirse, se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alterna (ósea H 1 ). Para el ejercicio desarrollado, la condición quedaría una vez remplazado el valor del estadístico crítico, como: z calculado > – 1, Conclusión Con un nivel de confianza del 96 % no se cumple la regla de decisión (– 2, no es mayor a – 1, ), por lo tanto se rechaza H o y se acepta H 1. En resumen, la edad media de defunción por la enfermedad de células falciformes homocigóticas es menor que 28 años Respuesta: Literal b) 13

Ejercicios propuestos 1. Se desea realizar una prueba de hipótesis de dos colas para una muestra de tamaño grande y con un nivel de confianza del 98,1 %. Determine el valor del estadístico z crítico 2. Se desea realizar una prueba de hipótesis de cola superior para una muestra de tamaño grande y con un nivel de confianza del 96,3 %. Determine el valor del estadístico z crítico 14

PRUEBA DE HIPOTESIS PARA LA PROPORCIÓN DE UNA POBLACIÓN 15

16 Prueba de Hipótesis para la proporción poblacional: p Se trata de efectuar una prueba de hipótesis acerca de la proporción ¨p¨ de elementos con cierto atributo en una población. Relación matemática

17 Ejemplo 3 Se realizó una encuesta con el fin de estudiar las prácticas sanitarias dentales y las actitudes, de cierta población urbana de adultos. De 300 adultos entrevistados, 123 dijeron que regularmente se sometían a una revisión dental dos veces al año. Pruebe la hipótesis nula de que p = 0.5 (el 50 % de los adultos de dicha población se someten regularmente a una revisión dental, dos veces al año). Use un nivel de significancia del 1 %

18 Desarrollo del ejemplo 3 Ho se rechaza y se puede concluir por tanto que el 50% de la población no se hace una revisión dental dos veces al año. Z=-2,5758Z=2,5758

Desarrollo del ejemplo 3 19

Desarrollo del ejemplo 3 20

Desarrollo del ejemplo 3 21

Desarrollo del ejemplo 3 22

Ejemplo 4 En una investigación de consumidores de drogas intravenosas en una ciudad grande, encontraron a 18 de 423 individuos con VIH positivo. Se afirma que menos de 5 % de los consumidores de drogas intravenosas en la probación muestreada tienen VIH positivo. Para confirmar o descartar la afirmación, se le pide que analice la información dada con un nivel de significancia del 4,2 %. Por lo que Usted establece que: a) La afirmación dada no es correcta. Por lo tanto, el porcentaje de consumidores de drogas intravenosas en la probación muestreada que tienen VIH positivo no es menor al 5 %. b) La afirmación dada es correcta. Por lo tanto, el porcentaje de consumidores de drogas intravenosas en la probación muestreada que tienen VIH positivo es menor al 5 %. c) Se cumple la condición z calculado < z crítico ; por lo tanto existe evidencia suficiente para aceptar la afirmación. d) Se cumple la condición z calculado > z crítico ; por lo tanto existe evidencia suficiente para aceptar la afirmación. 23

Desarrollo del ejemplo 4 Gráfica 24 z crítico = - 1, Zona de aceptación Zona de rechazo

Desarrollo del ejemplo 4 Estadístico calculado – Estadístico crítico 25

Regla de decisión y conclusión Cola inferior Regla de decisión Si z calculado > z crítico se cumple se acepta la hipótesis nula (es decir H o ). En caso de no cumplirse, se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alterna (ósea H 1 ). Para el ejercicio desarrollado, la condición quedaría una vez remplazado el valor del estadístico crítico, como: z calculado > – 1, Conclusión Con un nivel de significancia del 4,2 % se cumple la regla de decisión (– 0, es mayor a – 1, ), por lo tanto se acepta H o y se rechaza H 1. En resumen, el porcentaje de consumidores de drogas intravenosas en la probación muestreada que tienen VIH positivo no es menor al 5 %. Respuesta: Literal a) 26

Condiciones para aceptar la Hipótesis nula Proporción Si se cumple la condición al hacer el procedimiento de “prueba de hipótesis” se acepta H 0 27

Ejercicio propuesto El National Safety Council reportó que el 52 % de los conductores en las carreteras estadunidenses son hombres. Una muestra de 300 autos que ayer viajaron hacia el sur por la New Jersey Tumpike reveló que 170 iban conducidos por hombres. Con un nivel de significancia de 0,01 ¿existe evidencia para indicar que por la New Jersey Tumpike conducía una proporción de hombres mayor a la indicada por las estadísticas nacionales? 28

Conceptos complementarios Se plantea una Hipótesis de cola superior cuando se indica que: Es superior a : H 1 Mas de : H 1 No es superior a : H o Se plantea una Hipótesis de cola inferior cuando se indica que: Es inferior a: H 1 Menos de : H 1 No es inferior a : H o Se plantea una Hipótesis de dos colas cuando se indica que: Es diferente a : H 1 No es igual a : H 1 Es igual a : H o Es : H o En cada condición esta el tipo de Hipótesis a que se refiere en el planteamiento de un problema. 29

30 Prueba de Hipótesis en dos poblaciones normales y tamaño pequeño Caso A: Igualdad de medias cuando las varianzas poblacionales son desconocidas e iguales y el tamaño de la muestra es pequeño.

31 Ejemplo 5 Un investigador en el campo educativo sostiene que el módulo didáctico empleado en la enseñanza de Matemáticas es uno de los factores que influye en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para lo cual durante un semestre se llevó a cabo el trabajo lectivo en dos grupos independientes de estudiantes de la misma carrera en la misma universidad, empleando dos métodos (A y B) de características bien diferenciadas. Al final del curso se aplicó el mismo examen, se desarrollo el análisis respectivo sobre las notas. El resumen se presentan a continuación Método AMétodo B Media1513 Desviación estándar 1, , n97 Suponiendo que las muestra provienen de poblaciones normales con desviaciones desconocidas e iguales, ¿los resultados encontrados por el profesor apoyan la hipótesis de investigación con nivel de significancia de 0,01

Desarrollo del ejemplo 5 Primer paso Planteo de las hipótesis H ₀ : μ ₁ = μ ₂ (Hipótesis nula) H ₁ : μ ₁ ≠ μ ₂ (Hipótesis alterna) Es una prueba de dos colas Segundo paso Calculo del estadístico crítico 32 Z= -2,9768Z = 2,9768 Grados de libertad g.l. = n 1 + n 2 – 2 g.l14 Valor critico n.s.0,01 α t critico 2,976843

Desarrollo del ejemplo 5 Tercer paso Calcular el estadístico 33 n₁n₁ 9 n₂n₂ 7 X₁X₁ 15 X₂X₂ 13 µ ₁₋₂ 0 S₁S₁ 1,4142 S₂S₂ 1,5119 S₁²S₁² 2 S₂²S₂² 2,2857 S² 1,7908 t calculado 2,9656

Resumen: Ejemplo 5 De acuerdo a los cálculos se tiene que: t calculado = 2,96563 La región de aceptación para la hipótesis nula (H ₀ ) está entre -2,9768 y 2,9768 Como se puede ver en la gráfica el valor del estadístico t calculado se sitúa en la región de aceptación para H ₀, es decir se cumple que –t critico < t calculado < + t critico (Regla de decisión para una prueba de dos colas) 2, t critico = - 2,9768 t critico = 2,9768

Conclusión – Ejemplo 5 Con un nivel de significancia de 0,01 se acepta H ₀ ; por lo tanto los resultados encontrados por el profesor apoyan la hipótesis de investigación. 35

Ejercicio propuesto Una prueba diseñada para medir las actitudes de las madres en cuanto al trabajo de parto y el período de expulsión se aplicó a dos grupos de madres primerizas. La muestra 1 (asistentes) acudieron a clases de instrucción prenatal impartidas en el departamento de salud. La muestra 2 (ausentes) no asistieron a clases. El tamaño de la muestra, media y desviaciones estándar de las para la prueba son las siguientes Asumiendo varianzas poblacionales desconocidas e iguales,¿ proporcionan estos datos la evidencia suficiente para indicar que los asistentes, en promedio, tienen calificaciones diferentes a las de las ausentes?. Use un α = 0, Muestran s 1154,751,0 2143,001,5