PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS APEGO PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS Priorización: Ejes de Incluir para Crecer relacionados con la Primera Infancia, en particular con los niños y niñas hasta los 5 años de edad. Comisión Multisectorial «Primero la Infancia»

Base del Programa 7 resultados priorizados en los Lineamientos para promover el Desarrollo Infantil Temprano “Primero la Infancia” DS 010-2016-MIDIS 1 Nacimiento Saludable Niñas y niños nacen entre 37 y 41 semanas de gestación y con un peso mayor a 2500 gr. 2 Apego seguro Niñas y niños establecen en sus primeros 12 meses de vida un vínculo afectivo con sus padres y cuidadores que los hace sentir seguros y queridos 3 Adecuado estado nutricional Niñas y niños en sus primeros 36 meses de vida crecen sin anemia y desnutrición crónica. 4 Comunicación verbal efectiva Niñas y niños de 9 a 36 meses desarrollan su capacidad para comunicar y expresar lo que sienten a través de su lengua materna. 5 Caminar solo Niñas y niños antes de los 18 meses de edad logran caminar libremente, por propia iniciativa y regulando su equilibrio. 6 Regulación de emociones y comportamientos Niñas y niños de 2 a 5 años adquieren la capacidad para reconocer, expresar, comunicar y manejar sus emociones y reacciones. 7 Función simbólica Niñas y niños en sus primeros 5 años desarrollan la capacidad para representar sus vivencias y evocar en su mente un objeto o acontecimiento que no está presente.

OBJETIVO GENERAL Mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. Objetivo específicos Incrementar el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de niñas y niños menores de 36 meses de edad en zonas de situación de pobreza y pobreza extrema. Mejorar los conocimientos y prácticas de las familias para el cuidado y aprendizaje de sus niñas y niños menores de 36 meses de edad. Fortalecer el vínculo afectivo madre/padre/cuidado con niñas y niños menores de 36 meses de edad. *Contribuir en la reducción de la anemia y la DCI de niñas(os) menores de 36 meses de edad en zonas de situación de pobreza y pobreza extrema.

Construye, organiza, reorganiza una arquitectura saludable del cerebro Apego: definición Es un proceso en el que se forma una relación afectiva entre dos seres humanos (especialmente entre padres e hijos/as) y que se constituye en el “espacio vital de crecimiento”. Depende de una interacción apropiada, confiable, afectuosa y capaz de contener el estrés. También podemos hablar de apegos “múltiples” Respuesta al llanto Respuesta al gesto facial Lactancia Respuesta al balbuceo Contacto piel a piel En ausencia de tales respuestas o si las respuestas son poco confiables o inadecuadas, la arquitectura del cerebro no se forma como se espera, lo que puede dar origen a diferencias en el aprendizaje y el comportamiento Construye, organiza, reorganiza una arquitectura saludable del cerebro

Apego: fases La función esencial del vínculo de apego es proteger, contener, sostener y tranquilizar al niño/a en su contacto con el mundo que le despierta curiosidad pero también inquietud, alarma y ansiedad. Fase pre Apego Desde el nacimiento hasta las seis primeras semanas: la sonrisa, el llanto, la mirada, la lactancia y el reconocimiento sensorial hacia la madre. Formación del apego Desde las seis semanas hasta los seis meses de edad: sonríe, balbucea y sigue con la mirada a su madre de forma más consistente que al resto de las personas. Fase de apego propiamente dicha Entre los 6-8 meses hasta los 18-24 meses: Vínculo afectivo del niño/a con la madre es tan claro y evidente que suele mostrar gran ansiedad y enfado cuando se separa de ésta.

Apego: tipos Para lograr el apego es necesario la sensibilidad materna o paterna que tiene que ver con la conciencia e interpretación de las señales y la respuesta apropiada y rápida. Sí Apego seguro El niño y la niña siente: - Seguridad - Amor - Confianza a. Autónomo b. Seguro de sí c. Juega más b. Abierto al mundo d. Comunicativo e. Con Iniciativa El niño y la niña desarrolla: - Ansiedad - Temor a. Evita defensivamente el contacto. b. Parece indiferente a la separación. c. Se vuelve ambivalente. d. Es dependiente e. Ansioso a la exploración. Los padres y madres están suficientemente cerca, atentos y tienen capacidad de respuesta. Apego inseguro No

Modelo causal del Resultado 2: Apego Seguro

R2: Apego Seguro Pensamiento simbólico R7 ↑ Apego Seguro Estado de Salud de la Madre y el Niño Comprensión lectora y razonamiento matemático Niños 7-8 años Depresión post parto En madres 1er/2do trimestre Pensamiento simbólico Permanencia del objeto niños 8 meses Representación mental niños 9 meses BPN, Prematuridad En madres 1er/2do trimestre R7 ↑ Apego Seguro Niños < 12 meses Discapacidad En niños < 6 meses Comunicación verbal Gestos en niños 9 – 12 meses Conciencia fonológica niños 4-9 meses Uso de la palabra niños 9-36 meses R4 Calidad de las interacciones Sensibilidad del adulto En madre/cuidador < 12 meses Regulaciones de emociones y comportamiento Niños 2 años Conductas antisociales Vida adulta Violencia Pareja/Madres/ niño < 12 meses R6 Salud del niño Desarrollo Cerebral (subgrupo salud) Abandono (permanente/temporal) Madre/ niño < 12 meses

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS Población Objetivo VISITAS AL HOGAR SESIONES DE SOCIALIZACIÓN

CUIDADO DE LA SALUD INFANTIL Población Objetivo Encargadas ATENCIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL CUIDADO DE LA SALUD INFANTIL APRENDIZAJE INFANTIL TRABAJO CON FAMILIAS

PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS Los tipos de apego derivan de las experiencias de interacción con los cuidadores (madre, padre o adulto significativo), y en especial de cómo reaccionan ante los intentos del niño/a de buscar su proximidad. El niño/a necesita relaciones cercanas, estableces, afectivas, consistentes, responsivas: de relaciones “reciprocas” (de ida y vuelta) y al servicio de las necesidades del niño/a. Esto es el pilar del desarrollo cerebral. Servicio de Acompañamiento a Familias Servicio de Cuidado Diurno INTERACCIONES DE CALIDAD

Interacciones de calidad Las interacciones entre los padres (u otro cuidador) y el bebé, en las cuales los bebés de forma natural propician la interacción a través del balbuceo, las expresiones faciales, gestos, y los adultos que responden con el mismo tipo de vocalización y gesticulación de vuelta; construye y fortalece la arquitectura cerebral y crea una relación en la cual las experiencias de los bebes son afirmadas y sus nuevas habilidades fortalecidas.

Interacciones de calidad Fundamental para construir unas bases cerebrales fuertes para el aprendizaje y el desarrollo futuro. Es esencial para construir las bases del aprendizaje y promover un óptimo estado de salud. Estas interacciones son importantes para el desarrollo de los bebés, niños y niñas ya que les brindan seguridad y contribuyen a su autoestima. Los niños que tienen relaciones saludables con sus cuidadores principales tienen más probabilidades de desarrollar la lectura de las señales de sentimientos, necesidades y pensamientos de otras personas, que forman una base para las interacciones cooperativas con los demás. Las relaciones entre padres e hijos sensibles y receptivas también se asocian con habilidades cognitivas más desarrolladas en los niños pequeños y una mayor competencia social y habilidades en las tareas escolares más adelante, lo que ilustra la conexión entre el desarrollo social / emocional y el crecimiento intelectual.

Las interacciones se fomentan a través de: Material que se elabora en el PNCM para ser utilizado por el equipo: Bases teóricas

Las interacciones se fomentan a través de: Material que se elabora en el PNCM para ser utilizado por el equipo: Estrategias para la intervención

Las interacciones se fomentan a través de: Material que se elabora en el PNCM para ser utilizado por el equipo: Estrategias para la intervención

Las interacciones se fomentan a través de: Capacitación continua a los equipos técnicos y actores comunales.

Las interacciones se fomentan a través de: Visitas a las familias para el acompañamiento. Sesiones de Socialización

Las interacciones se fomentan a través de: Participación en eventos en la comunidad para difundir mensajes a las familias.

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