Administracion de Obras

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administracion de Obras
Advertisements

LOGO Administracion de Obras Elaborado por: Ing. Edson Rodriguez.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN  Integrantes: -Georgina Bedoya -Rolando Cayo -Daniel Cabet -Ivonne Zuzunaga  Profesor: Elizabeth Vallejos  Curso: Fund.
ASAMBLEA DE BENEFACTORES ASAMBLEA DE BENEFACTORES VICERECTORÍA ACADÉMICA VICERECTORÍA ACADÉMICA CONSEJO SUPERIOR CONSEJO SUPERIOR SECRETARIA GENERAL GENERAL.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Argentina Módulo 6 - Subcapítulo C1, Política y objetivos de seguridad CURSO LAR 145 y 43.
Tipos de Gerentes EQUIPO #6. Descripción del cargo de un gerente general en una organización Su función en el cargo: Planificar, organizar, dirigir, controlar,
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
Los 14 principios de Fayol 1. División del trabajo: La labor será más eficiente cuanto más se especialicen las personas.
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
ADMINISTRACIÓN DE OBRAS Edna Soto Rojas Ingeniero Civil en Obras Civiles CONSTRUCCIÓN CIVIL  TÉCNICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES CCI-020 ADMINISTRACIÓN.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
LIDERAZGO Y CLASES DE LIDERES. L IDERAZGO : Son las responsabilidades, actividades y tomas de decisiones de las que se encarga un líder de cualquier tipo.
SELECCIONAMOS: 1/ DIRECTOR DE OPERACIONES (Burgos)
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
1 u n i d a d El departamento de Recursos Humanos.
Administración científica y Productividad
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
ORGANIZACIÓN. ORGANIZACIÓN Conceptos de Organización Organizar… “qué elementos o condiciones son necesarios para obtener el resultado propuesto y cómo.
TALLER DE ADMINISTRACIÓN
LA PRODUCTIVIDAD. La Productividad - Medición Relación obtenida de la Producción y los recursos utilizados para obtener dicha producción MIDE CAPACIDAD.
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
DPA (DESPACHADOR DE AERONAVES)
Quiero crear mi propia empresa
Andres Fernando Rivera Mora
ORGANIZACIÓN.
POR: Gloria Lizeth Sarmiento Hernandez Ingenieria industrial
EL ROL DEL JEFE YAMILE ANDREA ZEA GERENCIA MODERNA
Estructura organizacional y sus herramientas 1. Al término de la unidad el alumno: 1.Identifica y describe en detalle los conceptos y objetivos de las.
 Funciones Administrativas del Centro de Cómputo.
JUAN SEBASTIAN AVELLANEDA VASQUEZ
Rol de Jefe Luis Barrera.
ORGANIZACION.
Comportamiento Organizacional
NIVELES ORGANIZACIONALES A ésta se la denomina pirámide organizacional, cuyos niveles son: En toda organización se establece una división del trabajo.
LOGO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA ING. KARINA CRUZ OSCANOA TEMA LA ORGANIZACIÓN.
ESCUELA CLÁSICA.
Administracion de Obras
La figura del Delegado de Protección de Datos
Carolina Piragauta Botia Ingeniería Industrial
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
HAMILTON VASQUEZ OSPINA
LA DIRECCIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Niveles de gestión estratégica. Estrategia Funcional El principal objetivo de la estrategia es la creación de una ventaja competitiva sostenible en el.
Segunda Semana.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
La didáctica como ayuda para la enseñanza
DIRECCIÓN EMPRESARIAL (“Función que cohesiona”) FUNCIÓN ADMINISTRATIVA QUE TRATA DE COMBINAR LOS RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS.
TALLER DE SUPERVISIÓN DE OBRA ESTIMACIONES El Grullo, Jalisco, México a 24 de octubre de 2017.
11 de setiembre WORD TRADE CENTER.
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
EMPRESA.
La empresa como sistema
Mtra. Ma. Guadalupe Venteño Jaramillo
EL AMA DE LLAVES (video)
Administración de obra
DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA. MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA Otorgar apoyo a la máxima autoridad del Servicio, mediante una estrategia preventiva,
JUEGO GERENCIAL. QUE ES UN JUEGO GERENCIAL Segun Walter Rodriguez Herrera los juegos gerenciales es una herramienta que facilita el aprendizaje de la.
Los Recursos Humanos en la empresa Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Administración y Finanzas.
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
ORGANIGRAMAS. “Son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada” ORGANIGRAMAS Concepto:
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
DISEÑO DE CARGOS Proceso de organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico. Incluye el contenido del cargo,
Transcripción de la presentación:

Administracion de Obras Elaborado por: Ing. Edson Rodriguez

Contenidos II Unidad Organizacion y administracion de obras Preguntas de control Direccion Funciones del Gerente Trabajo en grupo

Que son las teorias y para que nos sirven? Por que estudiar administracion? ¿De qué manera aplican las teorías administrativas en su trabajo en su vida personal?

Industria de la construccion Idea (Dueño) Relacion dueños/consultores Estudios tecnicos y financieros Adjudicacion Licitacion Fianzas Contrato

Consultor Estos pueden ser Ingenieros, Arquitectos o una combinación de ambos profesionales. Ellos reciben del dueño del proyecto un bosquejo o idea del proyecto, así como del lugar donde se llevará a cabo. Al final como parte de su responsabilidad, deben de entregar el proyecto debidamente elaborado con toda la documentación requerida para su construcción

Contratista Su participación se da desde el momento en que el dueño quiere concretizar el proyecto (Precalificación, Licitación). Es la persona que convierte en realidad las ideas plasmadas en los documentos constructivos.

Supervisor : Este puede ser el consultor, pero su papel como supervisor se inicia momentos antes que el constructor inicia la obra. Su papel es la de garantizar que el proyecto se lleve a cabo en el tiempo, costo y calidad definida o acordada en los documentos contractuales.

Organizacion El tipo de organización de la empresa constructora debe estar íntimamente ligado al tipo y cantidad de proyectos que se tenga en el mercado. Lo anterior no significa que una empresa tenga la capacidad para enfrentar una variedad de proyectos, al contrario es recomendable que toda empresa constructora tenga su especialidad. Independientemente de la especialización de la empresa esta debe de tener básicamente tres grandes sectores o áreas de trabajo

Direccion General máxima autoridad de la empresa. tareas que se tienen asignadas tenemos: Fija los objetivos de la empresa, toma las desiciones de alto nivel, escoge al personal profesional dirigente, delimita responsabilidades y funciones, supervisa el funcionamiento de la empresa y por lo tanto debe conocer el progreso de las obras y planes de desarrollo de la empresa, situación financiera, etc

Direccion Administrativa actividad administrativa también se puede integrar las actividades financieras, contables y comerciales. Entre las funciones que desempeña esta dirección tenemos: Maneja las relaciones exteriores, el archivo, las comunicaciones (Correos, teléfonos, etc.) y coordina el sector servicio. Contrata la mano de obra, licenciamientos, seguro laboral, declaración de accidentes laborales. Elabora planilla de pago, lleva la contabilidad general y la contabilidad de cada proyecto, elabora las declaraciones fiscales, factura. Elabora los contratos de proyectos con el dueño y con otras empresas, mira los conflictos de trabajo, etc.

Direccion Tecnica Lleva a cabo la actividad para lo cual fue creada la empresa, por lo que en general elabora los estudios, ejecuta y controla los trabajos. Entre las funciones específicas que se desarrollan en esta dirección tenemos: Elabora los presupuestos de las obras, planos de ejecución (planos de formaletas, armaduras, prefabricados, etc.) Planifica y programa la obra, elabora programa financiero y de suministros de materiales, mantiene relación con los laboratorios.  

Elabora los pedidos y su costo, mantiene relación con los suplidores y subcontratistas, elabora los informes de avances de obra y lleva la memoria de ella. Ejecuta la obra propiamente, controla el avance contra el tiempo y el costo, controla las acciones con las otras instancias de la empresa, así como con la supervisión. Se analizan precios actuales versus pasados para la misma actividad o tipo de obra, los tiempos consumidos, analiza rendimiento de equipo, material y personal Almacena y controla el material y equipo de trabajo, conserva y mantiene el equipamiento, lleva inventario de los recursos existentes.

Direccion Consiste en ejercer la autoridad que se esta investido a fin de que el organismo funcional alcance en plenitud sus objetivos, coordinando y controlando las actividades mediante una oportuna, precisa, veraz y adecuada informacion

Direccion La Dirección Empresarial es un proceso continuo, que consiste en gestionar los diversos recursos productivos de la empresa, con la finalidad de alcanzar los objetivos marcados con la mayor eficiencia posible

Clasificacion Alta Direccion Direccion Intermedia Direccion Operativa Corresponde a los altos cargos de la empresa (Presidente, Director General). Son los máximos responsables del cumplimiento de los objetivos. Toman desiciones Direccion Intermedia Directivos de fábrica, centro de trabajo, o jefes de departamento. Asumen principalmente funciones organizativas. Direccion Operativa Encargada de asignar tareas y supervisar a los trabajadores en el proceso productivo (jefes de sección, división o equipo)

Otra Clasificacion Gerentes Funcionales Los que realizan una funcion especifica Gerentes Gerenciales Encargados de todo el proyecto

Alta Direccion Gerentes responsables de la administracion general, establecen politicas operativas y guia la interactuacion de la organizacion y su entorno

Direccion Intermedia Son responsables de otros gerentes y de algunos empleados de operaciones, dependen de gerentes de nivel mas alto

Direccion Operativa Responsables del trabajo de empleados de operaciones y que no supervisan a otros gerentes Jefe de supevision de produccion Ing. Residente

Cualidades Habilida tecnica Habilidad para usar procedimientos tecnicos y conocimientos de un campo especializado Habilidad Humanistica Habilidad para trabajar con otros, entenderlos y motivarlos Habilidad Conceptual Habilidad para coordinar e integrar todos los intereses y actividades de una organizacion

Eficiencia Capacidad de reducir al minimo los recursos usados para alcanzar objetivos de la organizacion Eficacia Capacidad para determinar los objetivos apropiados

Iniciativa y entusiasmo. Espíritu emprendedor. Saber escuchar y saber exponer sus ideas. Capacidad de comunicación. Visión crítica de la realidad que le permita tomar decisiones adecuadas. Autoconfianza. Integridad en su actuación, manteniendo sus compromisos y tratando a todos los subordinados por igual. Flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios. Capacidad de liderazgo, para influir en sus subordinados con el fin de conseguir los objetivos marcados. Capacidad para asumir riesgos.

Estilos de Direccion Estilo Autocrático: El jefe impone las normas y sus criterios, sin consultar con sus subordinados. Es el jefe quien diseña, planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar ambientes de trabajo tensos.

Estilo Paternalista: Establece una actitud protectora con los subordinados, interesándose por sus problemas. No obstante, es el jefe el que toma las decisiones y ejerce la máxima autoridad.

Estilo Laissez faire: El jefe no interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo, tomando sus propias decisiones. Este tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas las pautas de trabajo.

Estilo Democrático: El directivo mantiene un equilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y la libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones. Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es eficiente.

Estilo Burocrático: La organización establece una estructura jerárquica, con normas, pautas de actuación rígidas, de manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas. Estilo Institucional: El directivo se adapta a la situación de trabajo. Es un buen comunicador, tolerante, con confianza en sus colaboradores que procura fomentar la participación y sabe recompensar el trabajo realizado.

Escuelas Administtrativas Administracion Cientifica Clasica de la Organizacion Conductista Defensa proximo encuentro

Gracias UNI RUACS