FORMAS DE COMPETITIVIDAD: ERA RURAL, INDUSTRIAL Y DEL CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es un sistema eficaz para coordinar el mantenimiento de la calidad y los esfuerzos de mejora de varios grupos en una organización, de tal forma que se.
Advertisements

LA MEJORA CONTINUA DE PROCESOS
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
PRODUCCIÓN.
ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Participantes: Ing. Claudia Martín. OCTUBRE 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSE DE SUCRE VICE –
Evolución del concepto de calidad
TEORIA DE LA CALIDAD TOTAL
Administración de la Calidad Total (TQM)
Sistemas de Calidad y normas ISO 9000
EVOLUCION HISTORICA DE LA CALIDAD
Ingeniería de productos y Servicios I.I.S. Francisco Orduña Correa
CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD Presentado por: Ing. Luis.
¿Qué es Bueno?.
Calidad.
PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTOS
Definición Evolución Caracteristicas Mejora Continua.
PHILIP B. CROSBY Hacerlo bien a la primera
Control Total De Calidad 10-11
INTRODUCCIÒN A LA CALIDAD TOTAL I
Monroy Libreros Estefany Lozano Beltran Alan Yered
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD
KAIZEN.
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION “CALIDAD” -GRUPO 11-
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA
CALIDAD TOTAL Univesidad Nacional Autónoma de México.
Unidad 4. Muestreo de Aceptación
ORIENTACIONES DE LA MERCADOTECNIA
Diana Patricia Ávila Grijalba
Control estadístico de Proceso
ENFOQUE DE CALIDAD ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD
GUANAJUATO EDUCADO GUANAJUATO SEGURO. GUANAJUATO EDUCADO GUANAJUATO SEGURO.
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE LA CALIDAD MAESTRO DE LA CALIDAD EQUIPO VI -- RICARDO -- JOHANA -- JUAN LORENZO -- RUBI -- LUIS ANTONIO.
Medición Identificar los procesos internos que influyen en las CTQ y medir los defectos generados relativos a las CTQ identificadas. Se entiende por defectos.
GESTIÓN DE LA CALIDAD A ESCALA DE TODA LA EMPRESA.
Evolución del concepto de CALIDAD
TEORICOS IMPORTANTES SOBRE LOS ENFOQUES DE CALIDAD
CALIDAD “Definiciones e Historia”
Sistema de Gestión de la Calidad Desarrollo del concepto Práctica de Gestión de la Calidad.
El enfoque tradicional del enfoque de aceptación
© Sistema Universitario Ana G. Méndez, Derechos Reservados. Gerencia de Calidad 1 Taller Tres T3 3.4.
DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA
Introducción a la calidad total
Samuel Ruiz Arana1 textil s.l.. Samuel Ruiz Arana2 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 1- PREVENCIÓN DE ERRORES 2- CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD 3- ÉNFASIS EN EL.
SISTEMAS DE CALIDAD EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD.
TECNICAS DE CALIDAD DE SOFTWARE
Programas y Métodos de Gestión de Calidad Ing. José R. Contreras M.
NORMA INTERNACIONAL DE CALIDAD. SISTEMA DE CALIDAD Definición de Calidad según los estándares Internacionales La totalidad de propiedades y características.
Procesos Productivos Artesanales
La Calidad y los Costos.  Conjunto de cualidades y características que constituyen la escencia de un producto y respaldan el grado de beneficio proporcionado.
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
Armand Vallin Feigenbaum.
Shigeo Shingo.
LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Control Estadístico de la Calidad
No se trata de algo nuevo.
Artesanal e industrial,
Calidad, productividad y Competitividad
Dr. Genichi Taguchi.
Importancia de la calidad en el sector empresarial
KAORU ISHIKAWA ( ) E L CONTROL DE LA CALIDAD ES UNA REVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS GERENTES. E L CONTROL DE CALIDAD QUE NO MUESTRA BUENOS RESULTADOS,
En la 6ª generación de la Calidad Calidad en para la Planeación AMDG.
SON AQUELLOS QUE NO ESTAN BAJO EL CONTROL DE LA ORGANIZACIÓN SINO QUE AFECTAN SU ESTRUCTURA Y DESARROLLO FACTORES EXTERNO EN LAS ORGANIZACIONES.
La calidad como calificador de pedido
Historia de la Calidad (Evolución)
1 Junio del 2009, Arequipa - Perú. Capacitador: Ronald Ignacio Bustinza Zegarra Ingeniero Industrial UNSA - Gestión Total de Calidad.
ETAPAS DE LA CALIDAD POR: SAENZ PORRAS GASPAR ALFONSO
Poka Yoke UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR
Historia de la Calidad “Se tarda menos en hacer una cosa bien que en explicar por qué se hizo mal”
Área : Administración. Que es Calidad? Calidad significa que todos esten involucrados todos los niveles y funciones de la organizacion, asegurando con.
Transcripción de la presentación:

FORMAS DE COMPETITIVIDAD: ERA RURAL, INDUSTRIAL Y DEL CONOCIMIENTO Maritza Ruiz Chacón 08061292

ERA RURAL Etapa Artesanal: Se dio antes de la Revolución Industrial. No hay semejanza en los artículos, cada artesano le pone su estilo propio y personalidad, y por lo tanto cada pieza es única. La calidad suponía hacer las cosas bien a cualquier costo. La producción se daba en el núcleo familiar, transmitiendo los conocimientos de generación en generación.

ERA INDUSTRIAL También llamada era de economía capital. Se dio durante la Revolución Industrial. Durante esta era se dieron las siguientes etapas: Etapa del Capataz o Supervisor de la Calidad Etapa de Inspección o Detección de la Calidad Etapa de Control Estadístico de la Calidad Etapa de Administración de la Calidad Total (TQM)

Etapa del Capataz o Supervisor de la Calidad: Inicio de la Rev. Industrial, marcando el cambio la invención de la máquina de vapor. Inicio de la producción en serie con Henry Ford donde a cada trabajador le toca hacer algo determinado. El concepto de calidad fue sustituido por el de producción. El objetivo era satisfacer la demanda de bienes y aumentar los beneficios. Si no se cumplían los deberes había represalias. Se tienen ciertas características que se deben cumplir.

Etapa de Inspección o Detección de la Calidad También conocida como etapa de la 2da guerra mundial. Se da la inspección en la producción para separar lo bueno de lo malo y desechar lo malo. Se definen las tablas de inspección, donde en base a una muestra se acepta o rechaza el lote.

Etapa de Control Estadístico de la Calidad También llamado control estadístico del proceso. Tiene un enfoque preventivo, cambia de detección a prevención. Se sigue o vigila al proceso para que cuando se presente una variación se pueda controlar, y así detectar las posibles fallas antes de que se conviertan en defectos. Fue necesario invertir menos dinero en inspeccionar y más dinero en prevenir defectos. Deming se fue a Japón a enseñar estadística.

Etapa de Administración de la Calidad Total (TQM) Regresa Deming de Japón y queda impresionado con las técnicas que utilizan allá. A. Feigenbaum definió el TQM como: Sistema integrado de producción, mercadotecnia, diseño, ingeniería, manufactura, todos los departamentos de la organización enfocados a crear un producto que satisfaga las necesidades del cliente a menor costo. Se considera al trabajador parte de la solución, se toman en cuenta sus ideas.

ERA DEL CONOCIMIENTO Se dio después de la Revolución Industrial. Durante esta era se dieron las siguientes etapas: Ingeniería de la calidad Calidad Global o Gestión de Sistemas de calidad

Ingeniería de la calidad Buscar desde el principio cuales son las variaciones del proceso. Surge el uso de los poka-yokes. Taguchi creó el concepto de diseños y productos robustos. Se definen factores que influyen en la variación especial.

Calidad Global o Gestión de Sistemas de calidad Se da a finales de los años 80´s. Surge cuando se pretende que lo que se produce en un país se pueda comercializar en otros, es decir, cuando se dan los tratados comerciales. A nivel mundial se definen estándares internacionales (ISO) que nos dice lo mínimo que debe tener un sistema de calidad.