Un proceso de participación previo a la tramitación urbanística

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Transcripción de la presentación:

Un proceso de participación previo a la tramitación urbanística Modificación Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la Ampliación de la Ciudad del Transporte de Pamplona Un proceso de participación previo a la tramitación urbanística 1

Marco de trabajo Es un proceso de participación previo. Durante la tramitación de la modificación del Plan propiamente dicha hay otros momentos de participación reglada. Se trata de trabajar en un proceso abierto en el que los agentes interesados, y la ciudadanía en general, pueda participar, colaborar e implicarse en la modificación del Plan. La finalidad de la participación previa es la modificación de la ordenación urbanística de la 4ª fase de la Ciudad del Transporte. 2

¿Quién esta invitado? Es un proceso dirigido principalmente a partes interesadas: Ayuntamiento de Noain-Valle de Elorz Entidades de Conservación y Mantenimiento de la Ciudad del Transporte de Pamplona (CT) Empresas instaladas en la CT y a la ciudadanía en general 3

Objetivos El principal objetivo es facilitar un espacio de colaboración y reflexión compartido en torno a la modificación de la Ciudad del Transporte Ampliación, concretándose en los siguientes objetivos específicos: Dar a conocer la situación actual y los condicionantes previos existentes para la realización de la modificación del PSIS. Identificar temas a tener en cuenta durante la elaboración del PSIS. Recoger propuestas y sugerencias. Identificar posibles puntos de conflicto. 4

¿Cómo va a ser el proceso? Identificación de grupos de interés y realización de entrevistas. Foro de participación mediante jornada de trabajo de carácter grupal: sesión explicativa - presentación y ronda de preguntas/aportaciones. Lugar: NASUVINSA - Avda. San Jorge 8 bajo, 13 de septiembre de 2017 a las 12:00 horas. Recogida de dudas, sugerencias o requerimientos de información, a través del correo participacionpublica@nasuvinsa.es , asociada a la exposición pública de la presentación en la página web www.nasuvinsa.es, en el banner “Proceso de Participación Pública CIUDAD DEL TRANSPORTE”. 5 Conclusiones valoradas del proceso de participación.

Presentación 6 SITUACION ACTUAL Y ORDENACION

7 CTP MODIFICACION ENTORNO Y AREA AFECCION Fase 3 Fases 1 y 2 Fase 4 La Ciudad del Transporte de Pamplona (CTP) es en la actualidad un Area Especializada de concentración de empresas y servicios logísticos, transporte de mercancías e intermodalidad, así como servicios generales asociados. Se desarrolló originalmente en dos fases, y en el año 2004 se amplió sobre el papel, para ser desarrollado en otras dos fases, la 3ª y 4ª. La 3ª fase fue urbanizada, y la 4ª, la situada más al sur del polígono, está pendiente de urbanización. Es esta zona la que es objeto de modificación. Fase 4 CTP MODIFICACION ENTORNO Y AREA AFECCION

8 CONDICIONANTES Y PROPUESTA CTP MODIFICACION El objeto de la modificación del PSIS es modificar la ordenación urbanística de la 4ª fase, como consecuencia de la falta de necesidad del acceso ferroviario. La 4ª fase de la CTP está asociada a la previsión de un acceso ferroviario, y una zona intermodal que se generaría en su entorno. Esta zona intermodal ha quedado de hecho anulada en la práctica, pues según estudio específico promovido por ADIF y por la antigua Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL) y la propia sociedad gestora de la CTP, no va a ser necesario este acceso ferroviario porque es más adecuado aprovechar la estación de mercancías ferroviaria actual para evitar la duplicación de infraestructura, y las limitaciones del acceso del ferrocarril a la CTP (la superficie disponible no permite vías de más de 450 m cuando se requieren 750 m). Por otro lado, los ritmos de venta de los usos específicos asociados al transporte ya están siendo atendidos adecuadamente en las fases anteriores, que todavía tiene parcelas disponibles, cumpliendo los objetivos del Gobierno de Navarra en este sentido. Por todo ello, no se sostiene mantener la 4ª fase en la situación prevista por el planeamiento, pudiendo ser entendida actualmente como una ampliación innecesaria, y para evitar la competencia con las fases anteriores, se propone su reordenación con una tipología de grandes superficies de uso industrial genérico. Esto podría cubrir una demanda previsible de este tipo de parcelas, en una ubicación muy adecuada, que no perjudica la especialización inicial del polígono, sino que la enriquece (igual que el propio PSIS preveía que iba a ocurrir con la unión entre la CTP y el Area de Actividades Económicas del valle de Elorz promovida por NASUVINSA), sin afectar la posibilidad de ampliación de la CTP hacia el Este en caso de necesidad. CONDICIONANTES Y PROPUESTA CTP MODIFICACION

PSIS AMPLIACION CTP 4ª FASE ACTUAL Superficie a traspasar 1.400 m2 ZONA LOGISTICA POLIVALENTE Propuesta PSIS AMPLIACION CTP 4ª FASE ACTUAL superficies aprox. m² Viales 45.000 Reserva viaria 4.500 Infraestructuras 27.000 Zonas verdes 76.000 Sistema Local de Equipamiento Comunitario 13.000 Área Intermodal 66.000 Zona Logística Intermodal 53.000 Zona Logística Polivalente 98.000 TOTAL 4ª FASE ACTUAL 382.500 9 La ordenación que establece el PSIS vigente para la denominada 4ª fase es la continuidad de un la malla viaria ortogonal y una zona verde perimetral. En este ámbito se diferencian tres usos: La primera línea de la ordenación situada mas próxima al límite norte se reserva como Zona Logística Polivalente, e incluye la reserva de una parcela como Sistema Local de Equipamiento Comunitario. La segunda línea, se proyecta como Zona Logística Intermodal La tercera línea como Área Intermodal. El estudio de viabilidad económica del PSIS preveía un coste de obras de urbanización de esta 4º fase de 10,3 MM€, a lo que habría que sumar la infraestructura ferroviaria de conexión de 3 MM€, y el coste del suelo, de aprox. 21,8 MM€ para esta zona. CTP MODIFICACION ORDENACION ACTUAL

PSIS AMPLIACION CTP 4ª FASE MODIFICACION PROPUESTA 10 PSIS AMPLIACION CTP 4ª FASE MODIFICACION PROPUESTA superficies aprox. m² Reserva viaria 4.500 Zonas verdes 65.000 Parcelas industriales 333.000 TOTAL 4ª FASE MODIFICACION PROPUESTA 402.500 Como ya se ha indicado, la modificación pretende establecer en la 4ª fase -y una pequeña parte de la segunda- una nueva ordenación, una zona para grandes superficies industriales: Las previsiones para esta zona son: Simplificación de la urbanización, no siendo necesarios nuevos viarios se eliminarían todos los proyectados y no ejecutados. Eliminación de zona intermodal y de necesidad de conexión ferroviaria. Definición de nueva parcelación con grandes superficies, y en estas ampliar el uso a industriales genéricos. Eliminación de la parcela polivalente, puesto que la obligación legal de reserva ya no es un porcentaje fijo, y la suma de experiencias de NASUVINSA como promotora y comercializadora de áreas industriales permiten prever la falta de necesidad. Como estudio de viabilidad económica, la previsión de costes de urbanización y explanación es de 0,8 MM€, a lo que hay que sumar el citado coste del suelo, de 21,8 MM€. PROPUESTA CTP MODIFICACION