INSTITUTO DE ENTRENAMIENTO EN PAREJA Y FAMILIA A.C.

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Transcripción de la presentación:

INSTITUTO DE ENTRENAMIENTO EN PAREJA Y FAMILIA A.C. ESPECIALIDAD INTERVENCION CLINICA EN PAREJA PAREJA RECONSTRUIDA CON VARIOS HIJOS DE MATRIMONIOS PREVIOS MTRA. GLORIA ROMERO CARBAJAL LIC. ANA ISABEL ALTAMIRANO GUTIERREZ 5 DE FEBRERO DE 2016.

SINOPSIS RESUMEN En éste trabajo veremos el trabajo terapéutico con una pareja reconstruida con varios hijos de matrimonios previos, en la que ha habido problemas para poner límites en la educación de los hijos, en las reglas de convivencia dentro de la vida cotidiana en la convivencia familiar, lo que ha generado violencia entre la pareja a través de los hijos principalmente.

DIAGRAMA DE INTERVENCION 1ª. Parte: Definición del problema, encuadre (contrato terapéutico), establecimiento de objetivos. Pregunta milagro, bola de cristal. 2ª. Parte: Seguimiento clínico en función de criterios del Mac master. 3ª. Parte: Establecer órdenes del amor y roles. Tarea extra sesión. 4ª.Parte Establecer límites y reglas. Tarea extra sesión. 5ª. Parte: Observación de pautas de interacción, comunicación. Tarea extra sesión. 6ª. Parte: Modificación de las pautas de comunicación. (clara, precisa y directa) Tarea extra sesión. 7ª. Parte: Modelaje sano del mensaje yo y escucha activa 8ª. Parte: Modelaje de juego limpio y juego sucio. Tarea extra sesión. 9ª. Parte: Compromiso afectivo. 10ª. Parte: Cierre (Misión-Visión) ritual de una nueva familia.

La pareja reconstruida con varios hijos de matrimonios previos de la que analizaremos está formada por Ariel de 49 años, quien tiene dos hijos Erick de 21 y Pablo de 16; y por Alejandra de 33 años, quien tiene una hija Paola de 11 años, todos viven en la misma casa.   La idea de solicitar terapia de pareja, fue de Alejandra por sugerencia de la terapeuta de su hija Paola, derivado de la mala relación que detecta la terapeuta entre Paola, Ariel y sus hijos. Inició Alejandra por describir que un día que Paola no se apuró para salir a tiempo a la escuela, Ariel se enojó y la dejo en la casa sin avisarle a Alejandra, sin comida y sin el control de la T.V. por lo que Alejandra después de hablar por teléfono con Paola, pidió permiso en el trabajo para reunirse en la casa con su hija y sobre todo para darle de comer, pero se enojó tanto que llegó a romper los platitos de recuerdo del viaje a Europa de Ariel, así como el modem de cablevisión. Cuando llego Ariel, siguieron discutiendo muy fuerte. Para Alejandra Erick, -el hijo del marido de la paciente identificada-, está muerto porque le hablo muy mal de Ariel –padre de Erick-, quién recientemente llegó a vivir con ellos como preparándola a lo que le esperaba. Para Ariel, Paola –hija de Alejandra-, simplemente no existe.

Las soluciones que han implementado es que cada quien debe lavar los trastes que ocupa y se repartieron los quehaceres domésticos; Alejandra compra las cosas para el desayuno y lunch de Paola y las tiene en una parte especifica del refrigerador y no hay T.V. en la recamara de Paola para que no pierda tiempo, logre salir oportunamente a la escuela y a todas partes.   Estas soluciones han ocasionado mayores problemas porque Erick y Pablo no respetan las cosas que Alejandra tiene en el refrigerador y las consumen. Por otro lado no respetan la manera en que educan a sus respectivos hijos, se descalifican y devalúan en las decisiones que cada quien toma con respecto a sus hijos y no se llevan bien con los hijos del otro. Es como si vivieran en la misma casa 2 familias concursando en quien es mejor, en una competencia de obediencia y esperando a que el equipo contrario cometa el primer error.

CONCLUSIONES   Esta familia se mantenía unida mediante el conflicto, practicando la violencia activa y pasiva constante a través de sus hijos, sus hijos siendo los seres más queridos eran el vehículo que transportaba la violencia entre la pareja, una pareja que dijeron y demostraron su afecto y su amor, sin embargo su comunicación manifestaba una gran violencia de la que no eran muy conscientes pues han vivido con ella desde que nacieron. Ahora se han dado cuenta y se han hecho conscientes de la importancia de aprender a poner límites y reglas hacía todos los miembros de la familia, respetando y dando el lugar que le corresponde a cada miembro de la familia desde el amor, integrando a todos los miembros de la familia entre otras cosas en el participar para poner sus propias consecuencias frente al incumplimiento de alguna regla para lograr convivir en armonía.

Han reconocido la necesidad de hablar de sus sentimientos y de escuchar al otro cuando se requiere, modificando su comunicación de una manera ahora clara, precisa y directa. También han aprendido a practicar la escucha activa y a ser más asertivos para pedir o expresar sus necesidades mediante mensaje yo.   Aprendieron a hacerse responsables de sus sentimientos y a deslindar responsabilidades en ese sentido, hacía los demás, identificando quién tiene el problema y así poderlo resolver de una mejor manera o reconocer abiertamente si no es el mejor momento de resolverlo. Empezaron a sentirse empáticos y entendidos por el otro al modificar su métodos de comunicación, que al mismo tiempo han ido transformando poco a poco las conductas y maneras de relacionarse de todos los miembros de la familia.